Enroque Corto Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Días contados

A poco más de un mes de la finalización del mandato de Juan Manuel Llamosas, cada día cuenta y se debiera estar más cerca de una decisión para evitar la situación de acefalía luego del 2 de julio. En las últimas reuniones, el Frente Política Abierta se habría manifestado a favor de que se designe un interventor mientras que otros espacios como Respeto “habrían mantenido su postura de lograr una prórroga mediante un acuerdo político”, según declaró el fiscal municipal a Alfil hace unos días.

Más allá de las inevitables diferencias, todo indicaría que la mayoría de las fuerzas que compiten en las elecciones municipales estarían a favor de llegar a un acuerdo político que sea refrendado en el Concejo. Sin embargo,  la fecha siempre ha sido motivo de discusión y aún más en este contexto. El teléfono descompuesto de las últimas horas no hace más que sumir a los dirigentes en un clima cada vez más confuso: oficialistas que públicamente plantean que las elecciones podrían hacerse en junio y otros integrantes del mismo espacio que sostienen que debieran ser en septiembre o cuando estén dadas las condiciones sanitarias. No obstante, los bloques opositores se habrían puesto de acuerdo en algo: “Es una locura llevar adelante las elecciones el mes que viene”, dijeron casi al unísono la mayoría de los dirigentes consultados.

Periodista: ¿La Junta ha convocado a los apoderados esta semana o ha habido charlas informales con el Municipio?

Informante: Entiendo que hasta ahora hubo charlas informales. Camilo Vieyra sería quien está haciendo de puente entre la oposición y el Ejecutivo. Al menos hasta ayer no había una reunión formal planteada ni desde el Ejecutivo, ni desde la Junta Electoral.

P: ¿Qué decían desde el oficialismo?

I: Mire, es un teléfono descompuesto. Hay dirigentes que en los medios han dicho que no veían con malos ojos que se vote en junio con los protocolos correspondientes y hay quienes hablan de mantener la fecha tentativa que sugirió el intendente al momento de suspender los comicios, que es el 27 de septiembre. Entiendo que hasta el feriado del 25 de mayo hubo conversaciones informales sobre el tema. Parece que no se toman descanso…

P: Es que falta muy poco y aún no hay un panorama claro…

I: El tema es el siguiente. Poco se dice al respecto pero hay algunos integrantes del Ejecutivo que estarían de acuerdo con que las elecciones se hagan antes de finalizado el mandato. En un momento dijeron que sugerían eso porque la oposición no se estaba manifestando a favor de ninguno de los mecanismos planteados para evitar caer en acefalía. Pero después se supo que la mayoría estaría de acuerdo con establecer una prórroga por un tiempo determinado y que dicha prórroga se logre a través de un acuerdo político en el Concejo. Bueno, aún así hubo referentes del PJ que insistían en que las elecciones se hagan por lo menos antes de agosto. ¿Se plantearía una prórroga solo para estirar el mandato un mes más? ¿La situación epidemiológica sería muy diferente en agosto? ¿El DNU a nivel nacional permitiría que los comicios se lleven adelante antes de esa fecha? Bueno, todas esas dudas existen y uno podría pensar que no pasa tanto por la prórroga (que posiblemente logre consensuarse) si no por la fecha de elecciones y por una cuestión más especulativa.

P: ¿Cree que fue una herramienta de “presión” para que los espacios se pronuncien a favor del acuerdo político?

I: Uno podría pensar que sí pero hay quienes creen que, en el fondo, hay actores del oficialismo que hasta el momento no descartarían la posibilidad de hacerlas en junio. Lo que pasa es que no habrían encontrado “terreno fértil” para que eso suceda pero no todo está dicho aún.

P: ¿Qué han dicho los bloques opositores al respecto?

I: La información que yo tengo es que ni Cambiemos ni Respeto estarían de acuerdo con realizar los comicios antes de que finalicen los mandatos. En eso entiendo que se mantienen firmes. Por otra parte, en lo que respecta a los espacios que compiten en elecciones, Riocuartenses por la Ciudad habría dicho que no estaban de acuerdo con que las elecciones se hagan antes de Septiembre y manifestaron acompañar la prórroga. Por otra parte, el Frente Política Abierta fue quizás el único que no dio un “no” categórico a que las elecciones se hagan antes del 2 de julio. De hecho, dijeron que si se preparaba un buen protocolo, apoyarían la fecha que el intendente disponga. Eso hace pensar que podrían estar de acuerdo con que se hagan el 28 de junio.

 

 

 Semana clave

Periodista: Se ha dicho que esta semana es decisiva en cuanto al tema fecha de elecciones y prórroga de mandato. Cuénteme algo…

Informante: Hubo muchas llamadas en los últimos días y se dijo que podría llegar a haber una especie de “acta acuerdo” para esta semana. Es decir, algún documento firmado por todos los espacios que compiten en elecciones en el que conste el consenso en cuanto al acuerdo político y también en fijar una fecha para los comicios. De todos modos no está confirmado. En pocas palabras, la mayoría de los sectores opositores considera que no están dadas las condiciones para que se vote ahora y optarían por una fecha posterior a septiembre pero en el oficialismo hasta se habla de algunas posturas divididas, hay quienes no consideran oportuno que se hagan en junio y quienes sí. Esto último, en mi opinión personal, podría significar que no se ven muy bien parados en cuanto a imagen positiva.

 

 

¿Se amplía la protesta?

En la mañana de ayer, los vendedores de puestos fijos aguardaban una respuesta positiva de parte del COE regional para volver a trabajar. Alfil dialogó con uno de los vendedores que se acercó al Centro Cívico para hablar con algún integrante del Ejecutivo.

Periodista: ¿Los recibieron ayer?

Vendedor: Nos atendieron desde afuera de la reunión del COE, no nos dejaron pasar y nos dieron un documento supuestamente firmado por el doctor Carlos Pepe (titular del COE) donde señala que el COE regional no tiene las facultades para autorizarnos. El tema es que nos pidieron que esperáramos hasta ayer pero el documento estaba firmado con la fecha del 21 de mayo, ¿Hace días que lo sabían y no nos dijeron nada? No sabemos qué pensar…

P: ¿Tomarán alguna medida a partir de hoy?

V: Queríamos hacerlo. Casi que no teníamos alternativa y se planteó volver a manifestarnos como la semana pasada pero convocando a más vendedores de puestos fijos, no solos los “históricos”, y que nos encadenáramos en ambas puertas de la Municipalidad. Pero ayer a la tarde recibimos un mensaje de parte de un integrante del COE donde nos dijeron que estaban analizando nuestra situación y nos pedían 48 horas para tomar una determinación.

P: No habría protesta fuera del Palacio Municipal entonces…

V: No. Al menos por ahora acataremos esto que se nos pidió pero seguimos esperando una respuesta favorable. Queremos trabajar. Ya presentamos toda la documentación y autorizaciones que nos pidieron.

 

 

El paro que nunca termina

Hasta la tarde de ayer no había novedades en relación al levantamiento de la medida de fuerza de AOITA que lleva casi 45 días. El anuncio de la redistribución de los subsidios por parte del gobierno provincial ayudaría a cambiar el panorama de cara a un nuevo ofrecimiento por parte de las empresas de transporte. “Entendemos que con ese dinero se va a poder cumplir con todos los salarios. En el plenario de delegados se evaluará la oferta que presenten las empresas y se tomará una decisión. Esto no fue un capricho de nosotros. Hubo trabajadores que en casi 2 meses percibieron apenas 35 mil pesos. No se puede pensar en mantener a una familia con esa suma”, señaló el delegado local, Donato Montuori, en declaraciones radiales.