Fase 4: Schiaretti recupera perfil y se pega más a Nación

Luego de las críticas por su ausencia en la comunicación en la pandemia y por el trámite sumario de la reforma jubilatoria, el gobernador se mostró cercano a Alberto Fernández. Comodidad mutua y promesas de medidas productivas.

Por Bettina Marengo

El presidente Alberto Fernández se siente cómodo con los gobernadores (allí no hay nadie que le compita ni le haga sentir la tensión de la coalición gobernante), y Juan Schiaretti se muestra cada vez más cerca del jefe de Estado. Las encuestas le dan bien en Córdoba a AF y, en la crisis que se avecina pos pandemia, no hay otro horizonte político para el gobernador por fuera del Frente de Todos.

En la conferencia de prensa que dio el sábado en Olivos, el mandatario nacional mencionó varias veces haberse comunicado con “el gringo Schiaretti”. Fue un gesto de apoyo explícito a cómo está gestionando la emergencia. Y un respaldo implícito frente a la reforma y ajuste del sistema previsional de la Provincia, medida que era considerada “inevitable” en el gobierno nacional. “La gestualidad lo dijo todo. La armonización estaba pendiente desde el acuerdo que se firmó en 2008 con el gobierno de Cristina”, resaltó una alta fuente del Frente de Todos.

El cordobés devolvió gentilezas en redes sociales y renovó su apoyo a la renegociación de la deuda pública en manos de bonistas, que lleva adelante AF y el equipo económico nacional. Schiaretti, consideran en El Panal, ganó aire financiero y aire político ante la Nación: su gente ya no tendrá que recorrer pasillos para asegurarse el financiamiento de la Caja en los niveles pre ajuste.

Aunque todavía no hay fecha, en Córdoba y en Buenos Aires aseguran que “pronto” se producirá el encuentro presencial y la foto más demorada del peronismo nacional. Para salir de las tensiones sanitarias y políticas del AMBA y despejar imputaciones de centralismo, Alberto retomó su agenda provincial y viajó a Santiago del Estero y Tucumán. Se espera generar una actividad que amerite el desembarco en Córdoba. ¿Tal vez un anuncio?

“Hay todo un paquete de medidas económicas que van a salir (de la Nación) para generar reactivación, y Córdoba va a ser una provincia muy beneficiada por ellas, por el aparato productivo que tiene”, sintetizó el frentetodista mencionado ante una consulta de este diario. Se trata de una promesa pos arreglo de deuda, aclaró el informante, que podría abarcar medidas para los rubros industriales, automotrices y de la construcción. Algunas de las líneas en las que se estaría trabajando son del del tipo Procrear y “procreauto”, según se deslizó.

El jueves de esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, protagonizará una video conferencia en la Fundación Mediterránea, una entidad amigable con el gobierno de Schiaretti y que en su momento entornó las puertas para recibir al candidato AF. Kulfas, que tiene una buena relación con el ministerio homólogo provincial, a cargo de Eduardo Accastello, está en tratativas con las grandes empresas proveedoras de alimentos para la distribución social, que incluye una modalidad de pago más ágil. Entre ellas hay algunas cordobesas.

En ese marco, el presidente y los gobernadores, cada cual por su lado, se dedicaron, en los últimos días, a mostrarse cerca de la producción y los productores, luego de semanas de abocarse casi exclusivamente a la contención del Covid 19. En el caso de Schiaretti, visitó fábricas y establecimientos del interior provincial, donde dejó mensajes de apoyo tanto al campo como a la industria local. Lo hizo en una semana en la que levantó el perfil de “gestor” luego de las críticas que recibió por no salir a explicar personalmente los vaivenes de la cuarentena y por el trámite legislativo sumario para la ley jubilatoria.

Fase 4

En esto de despejar críticas por su ausencia en las comunicaciones clave vinculada a la pandemia, el gobernador fue el primero en dar los detalles de lo que será la Fase 4 del aislamiento obligatorio en la ciudad de Córdoba que comenzará a regir hoy. Lo hizo vía Twitter y en forma tradicional en el breve acto por los 210 años de la Revolución de Mayo, que se realizó ayer en la explanada del Centro Cívico. Allí, el gobernador cantó el himno e hizo la Bandera junto al vicegobernador Manuel Calvo, al intendente de la ciudad, Martín Llaryora, y a la diputada nacional y primera dama, Alejandra Vigo.

Al respecto, el ala más política del COE sostuvo, ante una consulta del diario Alfil, que la Fase 4 “llegó para quedarse”, salvo que haya una explosión de casos en la ciudad Capital o el Gran Córdoba. En cambio, un integrante vinculado al ala sanitaria del organismo sostuvo que “nada es permanente” en materia de aislamiento. Además, dejó en claro que en Córdoba aún no hay “pico de pandemia” como en el AMBA y que “por ahora y mientras se pueda”, se mantiene la etapa de contención del virus. “Ninguna fase es para quedarse en estos tiempos; es muy dinámico y todo depende del comportamiento de la gente y la pandemia”, advirtió la persona consultada. Y advirtió que el COE se espera “al menos” una suba de casos importantes en la primera quincena de junio.

Algunos albertistas cordobeses aseguran que el apoyo de Schiaretti durará mientras se mantenga arriba en las encuestas de opinión en Córdoba.