Enroque Corto

Competencia PRO

La exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó de la última videoconferencia organizada por la presidenta del PRO Córdoba, Soher El Sukaria. La convocatoria y las repercusiones fueron excelentes, al punto que los militantes y dirigentes quedaron más que complacidos con las definiciones de una de las dirigentes PRO más reconocidas.

Informante: Fue un éxito.

Periodista: Me alegro. El Sukaria logró mantener activo el debate partidario con la herramienta Zoom.

I.: Todos los políticos. Hasta el radical Ramón Mestre reconocía que se había enamorado de Zoom.

P.: El tiempo libre favorece la participación.

I.: Sin duda. Se ha generado un movimiento interesante. Incluso, el próximo jueves habrá otro evento virtual más que interesante.

P.: Redoblan la apuesta.

I.: Sí, los “díscolos” del macrismo, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, hablarán sobre política y pandemia.

P.: ¿Quién invita?

I.: Uno de sus principales promotores es Agustín de la Reta, vice del PRO de la ciudad y retador de El Sukaria para la elección interna.

 

Las 62-O lanzan su Comisión de Resolución de Conflictos Sindicales

El periodista recibió el llamado de su informante gremial, para contarle sobre la última iniciativa de las 62 Organizaciones Peronistas.

Informante Gremial: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, muy bien, ¿a qué debo el gusto?

I.G.: Lo llamo para ponerlo al tanto de que las 62 Organizaciones, de la mano de sus conductores, Sergio Fittipaldi y Ricardo Moreno, han tomado la decisión de lanzar una Comisión de Resolución de Conflictos Sindicales.

P.: ¿Un órgano especializado?

I.G: Así es. Un órgano permanentemente abocado a recopilar toda la información de conflictos laborales que tengan los gremios enrolados en la organización para buscar soluciones mediante el diálogo, ya sea con el Estado o con las patronales, en pos de preservar las fuentes laborales. Algo que, desde luego, se hace todavía más necesario durante los tiempos que corren.

P.: Comprendido. ¿Quiénes la integran?

I.G.: La comisión estará conformada por el secretario político de las 62, Ricardo Moreno, el secretario general del Gremio de Judiciales Nacionales (Aldo Arévalo ), el secretario general del Gremio de Vialidad Nacional (José Basualdo), y el titular del Gremio de la Madera (Walter Gaitán).

 

Ambrosio pide informes por la Caja de Jubilaciones

La sorpresiva reforma previsional del gobernador Juan Schiaretti, quien en cuestión de horas mandó a sus legisladores a aprobar el proyecto, cayó muy mal entre los opositores, por la falta de modales republicanos. Un dirigente cercano al bloque Juntos por el Cambio llamó al periodista para conversar sobre ello.

Periodista: Bueno, fue un golpe para ustedes.

Dirigente aliancista: Un golpe para los jubilados. Pero no hable en pasado porque esto no terminó. Nuestros legisladores van a pedir explicaciones.

P.: ¿De qué manera?

D.A.: Alberto Ambrosio metió un pedido de informes en el que pregunta si se utilizaron informes de organismos externos a la administración pública provincial para justificar la reforma.

P.: ¿A qué viene la inquietud?

D.A.: En la sesión, el legislador peronista Leonardo Limia se refirió a un informe publicado por la Caja y elaborado por la Universidad Nacional de Luján. Por ello, Ambrosio pidió detalles de la contratación de esa universidad por parte de la Caja para elaborar ese informe, y explicaciones, a su vez, de por qué se apeló a fuentes externas a la provincia de Córdoba. Así cerró su pedido: “Acudo al siguiente informe para de esa manera poder el rol de contralor y debida información que nos compete como representantes de la sociedad”.

P.: Ahora veremos qué decisión toma el peronismo con este pedido de informes.

D.A.: Veremos si le da respuesta.

 

 

Albertistas con lugares

El albertismo puro de Córdoba no logró muchos espacios en reparticiones nacionales, provinciales ni municipales. Salvo en Río Cuarto, según se ufanan en el partido Parte de esa ciudad. Así se lo contó a Alfil un informante del espacio político que responde al presidente Alberto Fernandez y que a nivel provincial conduce Quique Asbert.

Informante: En Río Cuarto, Parte logró dos lugares importantes, uno nacional y otro municipal. Eugenio Funes fue designado síndico del Ente Descentralizado de Control Municipal. Antes, Luis Amor fue nombrado en la Afip local.

Alfil: Y en la ciudad de Córdoba ¿nada aun?

I: No, la verdad que no, pero no perdemos esperanzas. Las gestiones están hechas.

A: Mire que no quedan muchos lugares.

I: Ni me lo diga.