Enroque Corto

UTA rompió cuarentena

A los representantes de los choferes del transporte urbano de la ciudad no los amedrentó la saga de imputaciones que recibieron sus pares del Suoem por romper la cuarentena y favorecen una movilización pública de activistas.

Informante: Carla Esteban, la titular de UTA Córdoba, lideró una protesta de choferes y activistas apenas se conoció que no hubo acuerdo entre Fatap y la Nación por más subsidios para el transporte.

Periodista: Reclaman por el pago del 40 % que les adeudan del salario de abril.

I.: Y la semana que viene ya tendrían que cobrar el adelanto de mayo…

P.: Pero no se sabe de dónde va a salir la plata.

I.: No. Le paso fotos. Impresionante la cantidad de gente que protestó frente al Palacio 6 de Julio y después se trasladó a Colón y General Paz.

P.: Lloverán imputaciones.

I.: Ellos dicen “qué le hace una mancha más al tigre”. El intendente Martín Llaryora prometió recibirlos para descomprimir.

 

 

Cita forzada

Los peronistas más informados de la provincia aseguran que la convocatoria casi secreta que hizo el gobernador Juan Schiaretti a los jefes opositores Ramón Mestre y Mario Negri, a quienes citó a El Panal hace un mes atrás, tuvo como objetivo adelantar los trazos gruesos del ajuste provincial, con foco en el ajuste en la Caja de Jubilaciones.

Alfil: Pero eso no explica la reunión que se hizo unos días después con otros dirigentes opositores, como Luis Juez y Darío Capitani, entre otros.

Peronista: Con ellos habló de la pandemia, no les contó nada.

A: Por eso: ¿Entonces?

P: Lo que sucedió es que se filtró la reunión con Mestre y Negri. Por eso tuvo que llamar al resto de los opositores, como para cubrir las formas.

A: Fue una reunión forzada…

P: Algo así.

Comupro le pide asistencia a Schiaretti

El intendente peronista llamó al periodista.
Intendente PJ: Le cuento que los colegas enrolados en la COMUPRO le enviaron una carta al gobernador Juan Schiaretti.

Periodista: Diciendo qué cosa.

I.PJ: Explicándole la situación económica y financiera por la que atraviesan los municipios y comunas, y le solicitan la posibilidad de acceder a préstamos con tasa cero o a anticipos de Coparticipación o a ayudas del tesoro provincial (ATP) para afrontar los compromisos salariales y de aguinaldos en los próximos meses.

P.: Algo similar a lo que pidió el Foro de la UCR.

I.PJ.: Así es. En la nota que la firma el presidente del ente, Marcelo Bustos de Salsipuedes, dicen que cómo el mandatario cordobés conoce lo que está sucediendo con los municipios, se están seguros que obtendrán una respuesta favorable. Pero por ahora, plata no hay.

 

 

Concejales y tribunos de UCR contra la reforma

El asesor del concejal de la Unión Cívica Radical alertó al periodista que todos los ediles de su partido de cada ciudad y comuna, además de los miembros de los tribunales de cuentas, emitieron un comunicado repudiando la reforma de sistema previsional, aprobada el miércoles por la Legislatura con los votos del peronismo.

Periodista: Se sumaron a la indignación opositora por el tratamiento exprés.

Asesor radical: Y no solo a eso. Fundamentalmente al contenido que perjudica a los jubilados. ¿Quiere que se lo lea?

P.: Selecciones las partes fundamentales, por favor.

A.R.: Dice así: “El ajuste disfrazado de reforma del sistema previsional de Córdoba, bajo la premisa de fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones, no es más que un absurdo que esconde una medida que perjudica a nuestros jubilados, que durante su vida aportaron para poder sostener el sistema, y que esconde la pésima gestión del peronismo en la Caja de Jubilaciones de Córdoba”.

P.: Ok, tomé nota.

A.R.: Hay más: “Sostenemos que es una obligación cívica de todos los que ocupamos cargos públicos, sin tener en cuenta los colores partidarios, defender la institucionalidad como valor fundamental de la democracia y de esta manera, en este caso concreto, a todos los jubilados de la provincia, expresando nuestro más enérgico repudio ante un recorte realizado de manera inconsulta y arbitraria por parte del gobierno provincial”.