Mestre y Negri coincidieron en las críticas a Schiaretti

Recordaron que en la campaña del año pasado advirtieron sobre la crisis provincial

Por Alejandro Moreno

La sorpresiva reforma jubilatoria, que en cuestión de horas el gobierno provincial hizo aprobar por sus legisladores, despertó severas críticas de los principales dirigentes de la oposición. Entre ellos, cuestionaron el fondo y los modos los dos candidatos radicales que disputaron las elecciones provinciales del año pasado.
Ramón Mestre y Mario Negri creían haber obtenido del gobernador Juan Schiaretti la promesa de que no habría un ajuste sobre las jubilaciones, en la reunión que mantuvieron en el Panal. Al menos, eso se desprende de los comentarios posteriores.
Sin embargo, Schiaretti lanzó una reforma entre la noche del martes y ayer a la tarde que significa un ajuste sobre las jubilaciones estatales.
Mestre, se preguntó si era pertinente aplicar una “reforma jubilatoria y recortes en el momento más complejo”, es decir durante la crisis económica que afecta a los cordobeses como consecuencia del aislamiento obligatorio (que, puntualmente, fue endurecido esta semana.
“No es por acá, y menos que menos de manera exprés”, agregó el ex candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, y actual presidente del partido.
“Queremos ayudar a la Provincia, lo venimos diciendo; pero contra los jubilados, no. Insisto: la solidaridad le tiene que ganar a los privilegios”, sostuvo.
Mestre consideró que “no se puede tomar una decisión a las apuradas, en soledad y sin consensos profundos”.
Además, recordó que “propusimos en campaña el 82 por ciento, pero acá no hay voluntad”. “¿Saben qué? Este recorte es una decisión más que toman y no explican. Aún no sabemos qué pasa con la crisis sanitaria y económica”, advirtió.
El radical puso el foco en lo que fue el eje central de la campaña electoral de Hacemos por Córdoba, el año pasado, que consistió en asegurar que la economía provincial estaba sólida pese a la crisis nacional.
“Decían que Córdoba estaba fuerte y hace días terminaron aceptando que la Provincia está sumida en una crisis de la que nos va a costar salir”, señaló en referencias a manifestaciones del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
“Eso sí: menos posibilidades hay sin consensos; más aún, en momentos en que la escucha, las certezas y la solidaridad son fundamentales”, concluyó Mestre.

Negri

Por su parte, el candidato de la alianza Juntos por el Cambio (PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI), Mario Negri, acusó que “el kirchnerismo le impone a Córdoba la reforma jubilatoria que quería Cristina Fernández de Kirchner: armonización, diferimiento de aumentos y reducción del haber inicial. Todo junto”.
Negri también aludió a las advertencias que desplegó en la campaña electoral del 2019. “Lo advertí: los niveles de endeudamiento y del gasto eran una bomba de tiempo”.

Comité UCR

El Comité Central de la UCR objetó la reforma jubilatoria resuelta “en soledad” por el gobierno peronista. “El ajuste a los jubilados y jubiladas genera aún más exclusión, tras 21 años de gobierno peronista en la provincia”, siguió.
“Este recorte es una decisión más que tomó la Provincia de manera arbitraria y sin explicaciones”, expresó.
El Comité que preside Mestre recalcó que “desde que el gobernador Juan Schiaretti renovó su mandato, los representantes de nuestro partido se han puesto a disposición para ayudarlo y, más aún, en tiempos de pandemia, donde la solidaridad y el trabajo con las demás fuerzas políticas y las organizaciones son la clave de la gobernanza”.
“Las y los radicales de Córdoba seguimos poniéndonos a disposición de las autoridades provinciales, pero no cuenten con nosotros para ajustar a los jubilados y jubiladas de la provincia. Manos de yeso, no. Nunca. Responsabilidad y solidaridad, sí. Siempre”, cerró.

Nicolás
Otro dirigente radical, el jefe del grupo Fuerza Renovadora, Miguel Nicolás, declaró que “en veinte años de esta gestión, no generaron nunca una sola propuesta de mejorar el haber jubilatorio, muy por el contrario, ajuste tras ajuste de sus jubilaciones, manifiestan la incapacidad de un gobierno para sostener a su tercera edad”.
“Hoy el Estado, utilizando el factor sorpresa, método utilizado por los que acrecientan la inseguridad, se mete en el bolsillo del Jubilado para continuar dilapidando los recursos provinciales, dejando más familias en la calle, empujando a miles y miles de cordobeses por debajo de la línea de pobreza”, continuó.