Las pequeñas cosas, los grandes desafíos

Un libro de autoría colectiva al que se puede acceder gratuitamente, ha lanzado a circular la Editorial de la UNC, con ensayos y reflexiones latinoamericanas surgidos a la sombra de la pandemia de Covid19.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Ensayos sobre este tiempo de pandemia

Un libro para pensar el tiempo que nos toca vivir.

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba ha puesto a circular en versión pdf el libro El crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur en pandemia, una obra de escritura colectiva cuyos editores a cargo fueron el escritor Nelson Specchia y el experto en ambiente José Emilio Ortega.

El título describe la temática e incluso el tono de estos ensayos que fueron aportes de treinta y seis voces latinoamericanas reflexionando sobre la circunstancia que está marcando al 2020 en la historia de la humanidad. El escritor, politólogo y periodista Nelson Specchia tuvo a su cargo la introducción de esta compilación, donde expresa que los textos fueron urgidos por “el pulso de la coyuntura, una escritura al calor del momento, encabalgada sobre una realidad que trota y que salta, sin un rumbo claro, pero con la necesidad de contribuir al surgimiento de esa claridad”.

Consultado sobre esta novedad de la editorial universitaria a la que se puede acceder desde esta semana, Specchia comentó que “la recepción ha sido enorme en los primeros días, a un ritmo de más de 100 descargas diarias, lo que para un libro de ensayos es prácticamente una velocidad de best seller”. Especificando el sesgo de esta interesante novedad, expresa Specchia que “la convocatoria fue muy amplia, pero también muy urgente: había que escribir ya, para un libro que saldría muy en breve, porque la idea era discutir sobre la coyuntura crítica; por eso muchos amigos y colegas se excusaron, y posiblemente integren otro volumen, más mediato, a mediano plazo”. Explica asimismo que “la idea nunca fue un libro especializado, ni en filosofía ni en política ni en economía, pero sí que contuviese esas perspectivas, junto a textos más vivenciales, de testimonios que mostrasen el ‘cómo vivir’ un momento completamente inédito en nuestra historia generacional”. El volumen, agrega Specchia, surgió a partir de una iniciativa de José Ortega “y luego nos distribuimos la grilla de colaboradores a los que convocaríamos, para que sea acorde a la idea central, que fue (y que es) aportar elementos plurales para un debate general. Estoy convencido de que la sociedad tiene el derecho de demandar a sus intelectuales, en los momentos de crisis, líneas orientadoras (si es que no hay respuestas, como creo que no las hay en este momento) que ayuden a dilucidar el presente”. Otro aspecto indica Nelson Specchia de importancia para caracterizar al libro: “Junto a la reflexión del presente, está la mirada esperanzada del futuro, por eso el subtítulo apunta a las dos dimensiones: a la crítica, pero a la lectura prospectiva también”.

En referencia al título del libro, que evoca aquella “Canción de las simples cosas”, dice el escritor y editor: “Quise, desde el título, dar una perspectiva también poética, literaria, por eso apelé al querido Armando Tejada Gómez, y a esos versos que los cantantes populares como la Mecha Sosa o César Isella colaboraron en difundir por América. Porque las dimensiones poética y ficcional serán importantísimas para ayudarnos a soñar el mundo al que queremos salir después de esta crisis”. El libro circula actualmente en PDF sin haberse hecho una presentación formal. Specchia revela al respecto que “lo de la presentación lo estamos discutiendo, porque también vemos que hay una sobrecarga de pantallas y de reuniones Zoom en este momento… No tenemos nada definido, aunque algo haremos, pero sin urgencia”.

Participan del libro autores y autoras como Silvia Barei, Alfredo F. Blanco, Leonardo Boff, Julio María Sanguinetti, José María Las Heras, Roberto Chuit, Marcelo Bernal, Andrés Daín, Roberto A. Rovasio, Nilda Gait, Guillermo Lariguet, Andrea Ivanna Gigena, Darío Sandrone, María Sol Yuan, Paulo Falcon, Debret iana, entre muchos otros. Los textos transmiten experiencias del confinamiento, referencias a la economía, a la política, a las problemáticas estatales, a aspectos sanitarios, éticos, a las mitologías y otras temáticas. El libro está dividido en dos secciones: Instituciones en su laberinto y Cuarentena en conflicto.

Para descargar gratuitamente El crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur en pandemia, hay que entrar al siguiente vínculo y enviar los datos que se solicitan: https://editorial.unc.edu.ar/el-crepusculo-de-las-simples-cosas/?fbclid=IwAR3obTmG76Fd4KUtJTo_NtSQfPTev8HRpKtb09Ip8CzQyy7Z2GfnZehYPkA.

Algo de poesía y de música

Para este jueves, la Agencia Córdoba Cultura ha programado dos momentos culturales para acompañar el aislamiento. A las 17 se recordará la participación de Joaquín Sabina en el Congreso Internacional de la Lengua 2019. El poeta y gran referente de la canción hispana, fue parte de las reuniones que se realizaron en el Teatro del Libertador, y en esa ocasión compartió su ponencia sobre Poesía y diversidad cultural.

Y a las 21 se presentará un mini recital del Dúo Requelme-Rodríguez, de Río Cuarto. Formado en 2014, se propuso aportar al folclore argentino fusiones con ritmos latinoamericanos como el bossa nova y el candombe, entre otros. En su repertorio incluyen ritmos argentinos como chacarera, gato, zamba, cueca, interpretados en voz y bajo y, en ocasiones, con la inclusión de percusión o vientos. Silvina Requelme es cantante y cuenta con amplia trayectoria abordando estilos musicales como el folclore argentino, funk, soul y música latina. Y Renzo Rodríguez, por su parte, es ejecutante de la guitarra y del bajo eléctrico, y su carrera comenzó de muy joven. Se puede acceder por el link http://facebook.com/cba.cultura.