Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected] 

Otra conquista del comercio  

A partir de hoy los comercios de la ciudad funcionarán desde las 10 hasta las 18. Lo que se suponía que sería una prueba piloto de al menos 15 días, no llegó a tal término (en buena parte por la insistencia de algunos representantes del sector como el CECIS y AGEC). A partir del nuevo esquema, se pretende evitar que los clientes hagan “dos viajes” en un día. Es decir, para ir al trabajo y para realizar las compras por la tarde. La respuesta se esperaba para el lunes por la noche o a más tardar el martes. Hasta ayer al mediodía no había una definición clara y se esperaba la decisión del COE regional. Un dirigente del sector comercial consideraba que probablemente se debía a lo sucedido en Córdoba a partir del aislamiento más restrictivo producto del brote de casos. El horario de corrido es algo que hace más de tres años se había planteado desde el bloque Cambiemos.

Periodista: Tardó en llegar pero “se le dio”…

Concejal Cambiemos: En realidad lo que se presentó en su momento no definía nada. Hablaba de convocar a una mesa interdisciplinaria que funcione en el seno del Concejo Deliberante y que esté integrado por gente de la Universidad, representantes de los empleados de comercio, representaciones patronales y también planteaba la especificación por rubro.

P: Entonces se proponía que se evalúe…

C C: Que se genere una mesa interdisciplinaria para ver si era conveniente o no. Teniendo en cuenta de que mucha gente viene de la zona por la mañana a hacer algún trámite y a veces tiene que esperar a que vuelvan a abrir los comercios por la tarde y retornar a su localidad de noche. Ahora se comenzará a implementar en un marco negativo si se quiere pero estaría bueno que sirva como prueba piloto y que se extienda más allá de la pandemia, que sea una nueva forma de vida. La gente ahorraría en transporte, un servicio básico que hace casi 40 días que no tenemos. Ojalá se pueda dar ese cambio cultural.

P: Hay quienes temen aglomeraciones porque se juntarían algunas actividades administrativas y el comercio en un mismo horario, ¿Cree que esto dejaría mal parado este cambio de horario?

C C: No creo que eso pase. Está claro que avanzar de fase implicó mayor exposición pero no sería por el tema del horario. El comercio funciona de todos modos. Es darle un mejor marco a la actividad comercial. Nada más.

 

 

Habilitación parcial

Dos centros comerciales como el Paseo de la Ribera y Shopping Rio abrieron sus puertas “a medias” en las últimas horas y con el horario de comercio aprobado por el COE. A partir de hoy se acoplarán al esquema que rige desde las 10 hasta las 18. Alfil dialogó con un dirigente del sector comercial que le comentó sobre la habilitación de algunos comercios en estos establecimientos.

Periodista: Mire usted. Creo que se ha hablado poco de esa habilitación… 

Dirigente: Quizás sea porque al principio hubo gente que no lo tomó muy bien pero creo que después entendieron que estas superficies no son como los shoppings de las grandes ciudades. A nivel país los shoppings están prohibidos pero estos lugares tienen sus patios de comida cerrados y sus lugares de entretenimiento también. Pensándolo así, solo funcionarían los locales de la planta baja en el caso del Paseo de la Ribera.

P: ¿Y el primer día como les fue? ¿Se aglomeró mucha gente?

D: Por lo que nos comentaron, estuvo tranquilo. No se vio mucha gente concentrada, ni allí ni en el centro de la ciudad. La sociedad de Río Cuarto está siendo muy consciente. Ojalá que a medida que pase el tiempo se vaya avanzando en esta flexibilización.

 

 

Fácticamente imposible

Las elecciones siguen dando testimonios para hacer dulce. En las últimas horas se escuchó a casi todos los espacios sentar una posición respecto al tema de la fecha o la prórroga del mandato. Alfil dialogó con un dirigente de Cambiemos sobre la posibilidad que deslizó el fiscal municipal, Julián Oberti, en relación a que las elecciones se lleven adelante antes de la finalización del mandato.

Periodista: ¿Cree que efectivamente se realicen las elecciones el mes que viene?

Dirigente Cambiemos: No veo la posibilidad material de que eso pase. Si dicen eso será para presionar en algún sentido, aunque no entiendo el porqué. Es inviable y técnicamente imposible. La Junta Electoral dijo que se tardaría aproximadamente tres meses en armar un protocolo para ese día.

P: ¿Usted que cree que debiera hacerse?

D C: Yo no considero la opción de la intervención pero creo que si se llega a una prórroga debe ser con un tiempo determinado. Más allá de lo que yo crea, quien no se ha expresado es el intendente. Los candidatos sí lo han hecho. Ahora es él quien debe expresarse y hay que ver qué quiere.

“Nada les viene bien”

Alfil dialogó también con un dirigente oficialista, quien aseguró que la mayoría de la oposición se muestra con una actitud indecisa y a la que “nada le viene bien” cuando se trata de optar por un camino para evitar la acefalía.

Periodista: ¿Por qué lo dice?

Dirigente Oficialista: Todos los opositores (excepto Respeto) cambiaron de posición en relación a cómo evitar la situación de acefalía. Y así se reflotaron algunas hipótesis, entre esas, explorar la posibilidad de que se haga una elección antes de que venza el mandato.

P: ¿Lo están considerando?

D O: No pasa tanto por ahí si no por el hecho de que no dejan alternativas. Si dicen que no van a aceptar una prórroga de mandato, si dicen que el interventor tendría facultades acotadas… y bueno, no quedan muchas opciones para no caer en la acefalía. Quizás habría que intentarlo. Hacerla en jornadas de dos o tres días, darle un horario diferente a la gente mayor.

P: ¿Qué dicen quienes no aceptan la prórroga?

D O: Dicen que no existe ningún artículo en la Carta Orgánica que prevea la prolongación de los mandatos y que sería raro que los concejales actuales voten su propia prolongación de mandato. Se choca lo más finito de lo legal con lo que se debiera hacer para evitar la acefalía.

P: Pero la Junta Electoral dijo que llevaría unos tres meses elaborar un protocolo…

D O: Yo creo que  Guadagna (integrante de la Junta) exageró. Recuerde que la última vez se suspendieron unos pocos días antes. Las escuelas están y los padrones están. Podría pensarse un día para DNI pares y otro para impares, un horario diferente para gente mayor… en fin, puede haber opciones.

P: La oposición dice que Llamosas no ha dicho nada en relación a una fecha y el tiene la potestad de convocar a elecciones…

D O: Ya se conoce hace rato lo que piensa el intendente. Es un “acting” de la oposición el decir que “no se sabe lo que quiere”.

P: ¿No cree que habría bajísima participación de la gente si las elecciones se hacen el mes que viene?

D O: Eso no se lo puedo contestar porque no lo sé. Lo que sé es que, en una elección municipal, se gana por un punto. Lo ideal sería una prórroga de mandato consensuada pero si nada les viene bien…

 

 

Tratamiento express

Los legisladores riocuartenses del radicalismo, Juan Jure y Benigno Antonio Rins, realizaron intervenciones en la sesión de la Unicameral en pos del tratamiento del proyecto de modificación de jubilaciones. Jure señaló que era inadmisible que la tarea de los legisladores no haya sido declarada esencial desde un principio: “Hoy la Provincia camina renga y se ha asumido riesgosamente que se puede gobernar con un solo poder”.

Por su parte, Rins comentó que se enteró ese mismo día del proyecto: “Un periodista me preguntó sobre el proyecto esta mañana y ni siquiera estaba enterado. Pensé que eran versiones periodísticas pero claramente me equivoqué. No lo he podido leer bien por el poco tiempo que hemos tenido para estudiarlo. Estoy seguro de que muchos legisladores oficialistas tampoco han podido leerlo”.