El libro como merchandising

El encierro obligado de millones de personas podría traccionar la venta de las versiones impresas de las series más populares del streaming, consumibles dentro del espacio hogareño y cuya distribución a través del delivery resulta por demás pertinente dentro del actual contexto.

Por J.C. Maraddón

Uno de los grandes beneficiados por la reclusión de la gente en sus hogares es el sistema del streaming, que se ha perfilado como el reemplazo ideal para las opciones de entretenimiento que implican salir al exterior y reunirse con otra gente, algo que la cuarentena proscribe. Además de las plataformas que ponen a disposición de sus suscriptores una amplia oferta de música, series y películas, las redes sociales se prestan para las transmisiones en vivo de conferencias, conciertos, obras teatrales y muchos otros formatos que son factibles de adaptarse a esta reciente modalidad, cuya expansión en los últimos meses ha sido notable.

Sin embargo, en el caso de las producciones audiovisuales, cabe preguntarse hasta cuándo podrá sostenerse el stock de títulos nuevos, ya que la pandemia y sus restricciones también han redundado en un parate dentro de esa industria y en una postergación indefinida de los rodajes. Todo lo que se está estrenando vía streaming en estos días corresponde a material filmado y editado antes de marzo, bajo las condiciones de trabajo que regían en ese entonces, y que de ninguna manera podrían sostenerse hoy, sobre todo considerando la cantidad de gente que requiere la elaboración de este tipo de realizaciones.

Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de echar mano al archivo, que es lo que está haciendo la televisión abierta. A más de un siglo de su consolidación, la industria cinematográfica cuenta con un catálogo interminable, que bien podría proveer de entretenimiento a los usuarios durante un lapso casi eterno. Pero la novedad es un atractivo que estas empresas no están dispuestas a resignar, porque constituye uno de los argumentos indispensables que utilizan en sus campañas de marketing. Son pocas las chances de transformar un clásico del siglo veinte en un gancho que retenga la atención de las más recientes generaciones.

Se trata de un cuello de botella inminente, un dique que podría detener ese flujo que discurre entre un acotado núcleo de proveedores de contenidos y un infinito número de consumidores que se encuentran atrapados en sus casas, en ciertos casos con tiempo disponible y con recursos técnicos y económicos suficientes para aceitar ese circuito. Tal vez se especule con que, al igual que en otros ámbitos industriales, aquí también se diseñarán con urgencia los protocolos que posibiliten el retorno progresivo a la normalidad. Pero, mientras tanto, se empiezan a vislumbrar estrategias que buscan achicar las pérdidas y fijar pautas diferentes.

Quizás dentro de esta tendencia se inscriba una modalidad que uno de los gigantes de ese sector, Netflix, ha implementado el año pasado, como complemento de algunas de sus tiras más exitosas, y que ahora podría engrosar su utilidad ante la situación que se atraviesa. “Élite”, “La casa de papel” y “La casa de las flores” ya forman parte de una colección de libros impresos, en un emprendimiento conjunto con el grupo Planeta que procura ampliar en otra dirección el fenómeno que cada una de ellas desencadena cada vez que se pone a disposición de los suscriptores una nueva temporada.

El encierro obligado de millones de personas podría traccionar la venta de estos productos colaterales, también aptos para el consumo en el espacio hogareño y cuya distribución a través del delivery resulta por demás pertinente dentro del actual contexto. El libro, de agilizarse este mecanismo de comercialización, terminaría convirtiéndose en un objeto más dentro de la gama del merchandising, algo que se venía insinuando desde hace largo tiempo y que ahora, bajo la presión de una demanda recluida puertas adentro, podría abrir una alternativa para calmar la ansiedad de un público al que no se le puede garantizar la provisión de distractivos novedosos.