Enroque Corto

Café online de Vidal con el PRO Capital

Desde hace varias semanas, los medios nacionales desandan la estrategia política de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Silencio público y contadas incursiones territoriales componen el grueso de sus acciones en medio de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las charlas en la plataforma Zoom la mantienen en contacto con la dirigencia.

Informante amarillo: Tenemos un gran programa para los referentes y militantes del PRO Capital.

Periodista: ¿Cuándo?

I.A.: Mañana (por hoy) a las 16. La presidenta del partido, Soher El Sukaria, logró la videoconferencia con una de las mejores dirigentes del espacio y de Juntos por el Cambio.

P.: Sigue la buena racha.

I.A.: Por suerte. Como ocurrió con Miguel Ángel Pichetto, son espaldarazos importantes; sirven para motivar a la militancia en momentos extraordinarios.

P.: ¿Cuál es el eje de la charla?

I.A.: El disparador será el desafío económico y social en el marco de la pandemia. Usted sabe que es el tema general, pero seguramente se hablará un poco de política. De mínima, continuará la catarsis por el rol de la oposición en estos momentos.

 

Cossar, indignado

El periodista que esperaba atento el resultado de la reunión del COE donde se definía cómo seguiría la cuarentena en la Capital cordobesa, recibió el llamado del operador radical.

Operador Radical: Supo la última que nos hicieron, ¿no?

Periodista: No. ¿Qué pasó?

O.R.: No lo dejaron entrar a nuestro legislador, Marcelo Cossar.

P.: ¿Cómo?

O.R.: Mire el tuit que le acabo de pasar. Se lo leo: “Me vine al COE preocupado por las recomendaciones de los expertos para la Ciudad de Córdoba, para darme cuenta una vez más que en las decisiones la oposición no tiene cabida. Nos impidieron participar, nos destrataron. Es entre todos ¿o no?”, escribió Cossar.

P.: ¿Pero él no es parte del COE por la oposición?

O.R.: Claro. Incluso su designación fue respaldada por la Legislatura. Por eso le digo que es una vergüenza lo que pasó. Espero que le hayan ofrecido una muy buena respuesta.

 

 

El MBP declara principios

El periodista recibió el llamado de su informante peronista, que quería ponerlo al tanto de un documento firmado por el Movimiento Barrial Peronista tomando posición frente a los debates que se vienen en la Cámara de Diputados.

Informante Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, acá andamos, ¿usted?

I.P.: Muy bien, ¡y con los puños llenos de verdades!

P.: Ja, ja. Cada vez que empieza una conversación así me doy cuenta de que atrás viene un comunicado…

I.P: Ja, ja. No sea así… sabe que yo siempre le aviso de los movimientos del peronismo en el territorio y bueno, hoy tengo algo nuevo para contarle del Movimiento Barrial Peronista.

P.: A ver… desembuche.

I.P.: Bueno, en líneas generales, el espacio ha decidido tomar postura frente a un gran debate que se viene en la Cámara de Diputados: el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas.

P.: ¿No estarán volando demasiado alto?

I.P.: Pavadas que usted dice. Para estar en el territorio es importante tomar posición, y así se ha hecho. Desde el espacio se ha manifestado un total apoyo a la creación del Impuesto a las Grandes Fortunas que impulsa el FdT, en la convicción de que el país atraviesa momentos difíciles y el presidente debe estar junto a los trabajadores. Además, este impuesto se cobrará por única vez, y ayudará a reforzar nuestro sistema sanitario, que ha sido abandonado y degradado por el macrismo, que incluso le quitó a Salud el rango ministerial. En fin, el documento se titula “La Argentina no es un país pobre sino desigual”, y lleva la firma del líder del espacio, Gustavo Bartoloméo.

 

Frizza, duro con Macri

El diputado nacional Gabriel Frizza, de nJuntos para el Cambio, o para de dar señales de alejamiento de quien fuera su referente nacional, el expresidente Mauricio Macri.

Informante de Jesús María: ¿Vio lo que dijo Frizza a medios locales?

Alfil. No, pero usted me llamó para contarme.

IJM: Aseguró que no acompañaría nuevamente a Macri en una candidatura presidencial, y se mostró muy crítico de la gestión de Cambiemos en varios aspectos. Ubicó al expresidente en un lugar muy a la derecha, y consideró que es momento de ser mas moderado.

Alfil: ¿Todo eso dijo?

IJM: Si. Recuerde que él está con el grupo de diputados que rompió la posición del interbloque Juntos por el Cambio que conduce Mario Negri, en relación a las sesiones virtuales.

Alfil: Me acuerdo, claro. ¿Qué más dijo Frizza?

IJM: Que su linea es la de Emilio Monzó y de Rogelio Frigerio, que tienen miradas alejadas de los extremos.

Alfil: Y que fueron la pata peronista del macrismo. ¿Se viene un Frizza compañero?