Mestrismo apura Congreso que definiría prórroga de mandatos

La reunión por videoconferencia podría realizarse este jueves

Por Alejandro Moreno

El grupo Confluencia, que capitanea Ramón Mestre, junto con la Fuerza Renovadora de Miguel Nicolás y los núcleos alfonsinistas Identidad Radical, de Dante Rossi, y Asamblea Radical, de Sergio Piguillem, alcanzarían la mayoría de congresales para aprobar la prórroga de los mandatos de las actuales autoridades partidarias. Al menos, ése es el cálculo que hacen los mestristas, a quienes se les podrían haber caído algunos congresales propios producto del porrazo electoral del 2019, pero que incorporan los de sus socios en la coyuntura.

El plenario del Congreso Provincial de la UCR podría reunirse este jueves para resolver la prórroga de los mandatos, frente a la imposibilidad de realizar elecciones internas por el aislamiento social que rige para demorar el pico de la pandemia del covid-19.

Así lo pretende el Comité Central, que preside Mestre, desde que emitió una resolución pidiéndole a la Mesa del Congreso que fije la renovación de los mandatos para el 10 de diciembre y las elecciones internas para el 22 de noviembre.

La Mesa, cuyo titular es Rodrigo de Loredo, votó en su momento por no adoptar ninguna decisión hasta que se venzan algunos plazos que apuraban al Comité. Como respuesta, el Comité colocó las elecciones en el 9 de agosto, para no incumplir con la Carta Orgánica pero teniendo presente que es imposible votar en esa fecha para que el traspaso del mando se produzca el 6 de septiembre.

Para Mestre, la derrota en la votación de la Mesa del Congreso fue una sorpresa, que espera revertir en el plenario. Como una manera de asegurarse los números, el martes habría un mitin (virtual) entre mestristas y aliados para contar los porotos antes de reunir al plenario.

La idea práctica es consagrar la prórroga hasta el 10 de diciembre y las elecciones internas el 22 de noviembre, según el plan original. Políticamente, buscarán doblegar a De Loredo en la elección del Congreso para proclamar a los cuatro vientos la derrota del jefe del grupo Marea radical en el organismo que él preside.

Los protagonistas

En los últimos días Mestre se corrió de la escena interna evitando la confrontación directa con De Loredo, probablemente para no exponerse en una riña interna justo cuando la gente está preocupada por las crisis sanitaria y económica. Incluso, la última resolución del Comité Central fue firmada por el vicepresidente 2° Mauricio Cravero (la vice 1° es la negrista Patricia de Ferrari, que está suspendida en su cargo en una decisión que la Justicia Federal consideró inadecuada).

De Loredo, en tanto, parece querer cosechar del roce con Mestre, tanto que circunstancialmente la grieta radical del ex intendente de Córdoba con Mario Negri queda suspendida, mientras aflora este nuevo duelo. El mestrismo cree que si el plenario del Congreso le es tan favorable como imagina, De Loredo sufrirá un retroceso.

Mestre y De Loredo compartieron hace un año las candidaturas a gobernador e intendente, respectivamente, de la Unión Cívica Radical, en las elecciones del 12 de mayo. Antes y después de la campaña, estuvieron siempre en trincheras separadas.