UCR reclama a la Justicia que no siga de cuarentena

El Comité de la provincia (que preside Mestre) pide que los Tribunales retomen la actividad de manera presencial

Por Alejandro Moreno

“Si bien estamos en tiempos de cuarentena, ahora, más que nunca, la Justicia debe cumplir con su razón de ser: obrar conforme al derecho”, reclamó ayer el Comité Central de la Unión Cívica Radical.
El Comité que preside Ramón Mestre pidió al Poder Judicial de la provincia de Córdoba que “vuelva a funcionar de manera presencial”. “Solicitamos que la Justicia no siga de cuarentena y vuelva a funcionar en Córdoba”, subrayó.
En un comunicado difundido ayer, la UCR expresó que “si bien en algunas ciudades del interior de la provincia ya se han tomado medidas de flexibilización durante esta semana, desde el radicalismo de Córdoba consideramos que es necesario que esas decisiones se sigan ampliado y que lleguen, en especial, a la primera circunscripción, que es la ciudad de Córdoba, donde funcionan la mayoría de los Tribunales”.
“Hay muchas causas civiles, comerciales, de minoridad, de familia, entre otras, que requieren una pronta respuesta. Por eso, consideramos que la ciudadanía no puede dejar de disponer de un servicio fundamental”, agregó.
“Por otro lado -continuó el Comité-, es ilógico que esté de cuarentena el servicio que garantiza el equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.
Los radicales manifestaron que “la democracia se asienta, entre sus pilares, en la división de poderes. Asimismo, desde que se declaró la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio, la Justicia no funciona en la provincia de Córdoba y aún tiene sus puertas semicerradas”.
“La Justicia es un derecho. El servicio de Justicia, por su parte, es esencial para determinar si existe o no un sistema democrático. No se conocen a la fecha protocolos para reanudar su funcionamiento, por lo que parece que organismos como el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), encargado de habilitar o no los servicios, puede permitir mudanzas, por ejemplo, pero no garantiza que los ciudadanos tengan acceso a la Justicia”.
Para la UCR cordobesa, “esto vulnera un derecho y genera un grave daño a profesionales que dependen y son cuentapropistas de su actividad con elevados gastos donde se están habilitando la mayoría de las profesiones, menos las vinculadas al servicio de justicia”.

Congreso Provincial
Mientras tanto, el mestrismo apura para conseguir que el plenario del Congreso Provincial del partido se reúna lo más pronto posible.
El Congreso debe resolver la prórroga de los mandatos de las autoridades del partido, lo cual implicará la postergación de las elecciones internas convocadas por el Comité Central para el domingo 9 de agosto.
La Mesa del Congreso, que preside Rodrigo de Loredo, no aceptó, la semana pasada, prorrogar los mandatos como quería el Comité Central porque, argumentó el jefe del grupo Marea Radical, aún no se habían vencido los plazos establecidos por la Carta Orgánica partidaria. En la votación realizada en la reunión de la Mesa, De Loredo superó al mestrismo.
Los mestristas, en tanto, sostienen que en el plenario, que integran más de una centena de dirigentes de toda la provincia, tienen la mayoría suficiente para que se apruebe lo que inicialmente impulsó Mestre: elecciones internas el 22 de noviembre y la renovación de autoridades para el 10 de diciembre.