Fin de tregua política: Malestar del Panal con municipios UCR

El Ente que nuclea a unas 120 localidades radicales le pidió a la Provincia créditos a tasa cero para sueldos y aguinaldos. Desde el Centro Cívico dicen que se enteraron por los medios y sugieren una jugada partidaria con terminal política en Ramón Mestre.

Por Yanina Soria
[email protected]

Ariel Grich y Facundo Torres

Así como la vida de los cordobeses se encamina paulatinamente hacia una nueva normalidad, la política local también va recuperando su pulso habitual.

De a poco, aquel idilio de oficialismos y oposiciones todos juntos luchando contra un mismo enemigo (el coronavirus) comienza a esfumarse y nuevamente los límites que imponen los logos partidarios copan la parada. La tregua de hecho que desde el 20 de marzo rigió las relaciones entre la dirigencia local parece haber llegado a su fin y las críticas cruzadas van in crescendo en Córdoba.

Muestra de ello, es el malestar que provocó en el Centro Cívico una carta que el Ente de Municipios de la UCR le envió al gobernador Juan Schiaretti en las últimas horas.

El foro que nuclea a unas 120 comunas y municipios radicales y que conduce Ariel Griech, de Monte de los Gauchos, le solicitó al mandatario provincial que considere dos propuestas concretas tendientes a paliar la delicada situación económica y financiera de los gobiernos locales. La primera, créditos del Banco de Córdoba a tasa cero para afrontar sueldos y aguinaldos; y la segunda, flexibilización de actividades recreativas y deportivas.

Para ese bloque político fueron dos simples planteos surgidos a partir de la necesidad que manifiesta la mayoría de sus representados; mientras que para Hacemos por Córdoba, en cambio, se trató de una movida política.

Ocurre que, según trascendió, en el Panal se enteraron de la nota por los medios de comunicación lo que enojó al propio gobernador y sorprendió a los funcionarios del ministerio de Gobierno que conduce Facundo Torres. Es que esa cartera es la encargada de articular con los 427 municipios cordobeses y la que, a lo largo de toda la emergencia, entabló un diálogo aceitado con todas las autoridades municipales del interior. Una modalidad, incluso, destacada por los propios bloques políticos de intendentes no peronistas.

De hecho, según pudo saber Alfil, una vez conocida la nota, hubo cruces en el grupo de WhatsApp que integran todos los miembros (oficialistas y opositores) que forman parte de la Mesa Provincia Municipios.

Lo cierto es que en la Provincia no tomaron nada bien el pedido, cuestionaron la forma en que lo hizo el Ente y le recordaron que el Gobierno ya tomó medidas tendientes a aliviar las arcas municipales del interior. En off, fuentes consultadas de Hacemos por Córdoba hablan de una “jugada partidaria” y sugieren que la figura del opositor Ramón Mestre está detrás. De cualquier modo, la decisión oficial será no referirse públicamente al tema.

Desde el Ente, en cambio, buscan quitarle cualquier tipo de dramatismo al asunto; reiteraron que sólo se trató de una nota sin sesgo político ni agresivo, y que responde a la situación compleja que atraviesan las localidades del interior producto de la crisis económica por el coronavirus.

Interna

El pedido del Ente a Schiaretti también expuso las diferencias internas que existen en la UCR, agudizadas tras el fracaso electoral del año pasado y que derivó en un quiebre en el bloque de intendentes.

Desde el otro espacio que representa a jefes comunales radicales comandado por Daniel Salibi (Mendiolaza), Mucora, rápidamente salieron a desmarcarse. Se plantearon disidencias en torno al pedido de créditos a tasa cero para sueldos y aguinaldos, asegurando que existe un compromiso expreso del presidente Alberto Fernández de asistir a las provincias y sus respectivos municipios frente a la coyuntura por la pandemia. Además, desde allí adelantaron que en ese sentido le enviarán un texto al gobernador Schiaretti solicitando la gestión de dichos fondos con la Nación.