Enroque Corto

¿Tres pájaros de un tiro?

El dirigente sindical, conversando con el periodista, le refirió una extraña teoría que le había compartido un compañero de la acción gremial sobre el paro de transporte en la ciudad.

Dirigente Sindical: … Hoy escuché una teoría bastante enrevesada sobre el paro de transporte. La oí de un compañero del gremialismo y, a decir verdad, creo que no está ayuna de cierta lógica, ¿quiere que se la cuente?

Periodista: Las teorías enrevesadas son mi hobby favorito, desembuche nomás.

D.S.: Ja, ja. Debí suponerlo… Es más o menos así: con el paro de transporte, Carla Esteban (secretaria general de la UTA) mata a tres pájaros de un tiro…

P.: Tiene toda mi atención.

D.S: Es fácil. Con la medida Esteban consigue, en primer lugar, ahorrarle un importante dinero a las empresas de transporte, que no tienen que gastar en prestar un servicio que, cuarentena mediante, está muy lejos de ser redituable. Por otro lado, queda bien con el frente interno. Se muestra combativa y los compañeros pueden quedarse tranquilos en casa. Y, para colmo, también contenta al gobierno, que como marchan las cosas, se garantiza que el principal foco de contagio -el transporte público- siga inactivo.

P.: Una joyita. Páseme el Twitter de su amigo, quiero suscribirme para no perderme próximas presentaciones.

 

 

Suoem se cuela en la interna PRO

En soledad, el bloque de concejales de Hacemos por Córdoba aprobó el proyecto de ordenanza que prevé una reducción del 10 % para el personal municipal, en virtud de la reducción en una hora de la carga laboral diaria.

Esta vez, las mayores críticas las recibieron los ediles de la oposición que se “desconectaron” de Zoom para no participar de la votación de la iniciativa que, curiosamente, proponía reducir el gasto salarial municipal, criticado por algunos de ellos en tiempos de campañas electorales.

Informante macrista: Los coletazos de esa sesión virtual todavía perduran.

Periodista: Es previsible.

Informante: El Suoem logró meterse en la interna del PRO de la ciudad.

P.: Me sorprende. ¿De qué manera?

I.: El vicepresidente del macrismo de la ciudad, Agustín de la Reta criticó en duros términos a las concejales de su espacio por no apoyar el proyecto de intendente Martín Llaryora.

P.: ¿Qué dijo?

I.: Leo textual la publicación que hizo el dirigente en sus redes sociales: “Verdadero papelón de las concejales del PRO de Córdoba Capital que responden a Soher (El Sukaria) de votar en contra del recorte del sueldo de los municipales solo por una cuestión política de no apoyar al Ejecutivo porque les mandaron con poco tiempo el proyecto. Pura politiquería. Seguimos alejándonos de lo que nos pide la gente que es achicar los costos del Estado”.

P.: La política abandonó la cuarentena.

I.: Sí, el macrismo ya comenzó a moverse de cara a la interna partidaria que se celebrará este año, si la pandemia lo permite. No se olvide que De la Reta quiere presidir la fuerza en la ciudad.

 

El PJ Capital se reactiva

Como muestra de que el PJ Capital va retomando su pulso político habitual, el dirigente peronista le contó al periodista las actividades que se pusieron en marcha en los últimos días.

Periodista: Se acabó la cuarentena política…(risas)

Dirigente: No tenga dudas. Mire, esta semana el Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas, el brazo más institucional del PJ Capital digamos, retomó su agenda de actividades.

P.: ¿Ya hubo reuniones?

D.: Pero no de manera presencial, son actividades que se realizan mediante Facebook Live. Obviamente que el ritmo se va recuperando pero bajo las estrictas medidas de seguridad.

P.: Concretamente ¿qué hicieron?

D.: Esta semana se desarrollaron dos propuestas del Diseñando Ciudad. La primera fue “La nueva cotidianidad de la ciudad, desde lo ambiental, postpandemia”, que coordinó la legisladora Nadia Fernández y donde disertaron la funcionaria Constanza Mias y Fernando Cámara. Mientras que el jueves se realizó otro vinculado a la movilidad urbana. La cosa es que, más allá del título, la idea es comenzar a movernos nuevamente y reactivar la pata política a través del Instituto.

 

La grieta del Frente 

Cada vez más divididas las aguas en el Frente de Todos en relación al recorte salarial y de jornada que aprobó el  Concejo Deliberante para los trabajadores de la Municipalidad de Córdoba. A la iniciativa parlamentaria que firmaron los diputados Pablo Carro y Eduardo Fernandez, para que el Ejecutivo intervenga contra la ordenanza que habilitó el ajuste, se sumaron otros sectores.

Informante K: Toda la militancia tradicional del kirchnerismo esta enojado con Llaryora, por el ajuste.

Alfil: Hubo declaraciones de Horacio Viqueira, del Frente Grande, en contra del intendente y también del gobernador, por la deuda provincial. Hay más?

IK:  Si, el Partido Comunista, que también es partido un histórico del espacio K en Córdoba, se expidió críticamente. Ni le quiero contar el ruido que hay adentro del Frente de Todos.

A: Me imagino. ¿Traerá cola?

IK: Me parece que la prioridad son las relaciones Frente de Todos-PJ provincial. Pero yo no descarto nada.

 

 

 

UCR propone un protocolo para gasistas

El asesor del legislador de la Unión Cívica Radical le contó el miércoles pasado al periodista que celebran el retorno de las sesiones ordinarias, a partir de la semana que viene. Ahora le adelantó un proyecto presentado ayer por el bloque de ese partido.

Periodista: Cuénteme de qué se trata.

Asesor radical: El frío está llegando, aunque con demoras, y debemos aprovechar el tiempo para que el COE apruebe un protocolo de seguridad para gasistas y plomeros. Nuestro bloque, que como usted sabe preside Antonio Rins (y que además integran Marcelo Cossar, Dante Rossi, verónica Garade Panetta y Marisa Carrillo), elaboró un protocolo para proponerlo al COE. Hay que tener en cuenta que las fallas en los sistemas de gas en los hogares provoca muchas muertes, más allá de la necesidad de calefaccionarnos que todos tenemos en los días fríos.

P.: ¿Creen que tendrán suerte con el proyecto?

A.R.: Espero que sí. La Provincia va flexibilizando algunas actividades y creemos que esta es fundamental. Esperamos que este tema pueda tratarse la semana que viene en la Legislatura.