Un menú de cine, teatro y música en casa

Este jueves reúne una antología de programación cultural que va del cineclub al teatro filmado, del concierto grabado a las propuestas en vivo.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Cuarenta en cuarentena

Una comedia fiestera y con risa garantizada de 1944, ofrece en streaming La Quimera.

Tratar de acercarnos a películas que estén a tono con la sensibilidad que creemos necesaria para el contexto en que nos encontramos. Habitar el cine como lugar de encuentro y posibilidad de fuga.” Tal es la propuesta con que regresa Cineclub La Quimera, en su temporada número cuarenta con luces de otoño. Este cineclub legendario de Córdoba deja el ciclo temático para transmitir tres funciones por streaming, los tres jueves que restan de mayo, a las 20.30. El ciclo de otoño comienza hoy con El milagro de Morgan Creek (Estados Unidos, 1944. 98’), dirigido por Preston Sturges, comedia alocada de los años cuarenta ambientada en un tranquilísimo pueblo de película donde tiene lugar un baile al que asisten varios soldados. La rubia reina de la fiesta, la actriz Betty Hutton, es una joven de buena familia que baila con todo el mundo y regresa a casa por la mañana, perfumada de alcohol. Lleva un anillo de casada en el dedo, y se sabrá luego, un embarazo de pocas horas. Su padre policía hará un escándalo tal que será el motor del resto de la divertida historia, en busca del autor del crimen.

El jueves 21/5 se verá Mañana de Lunes, filme francés de Otar Ioselliani (2002) y el jueves 28 Nunca subí el Provincia, filme chileno de Ignacio Agüero, que contará con un diálogo entre el director y Fernando Restelli. Se podrá asistir a las películas, en el blog  www.laquimera.wordpress.com.

Los sátiros y los héroes

Desde este miércoles y hasta el martes 19/5 se encuentra disponible en la plataforma de YouTube del Teatro Nacional Cervantes la versión en video de la producción escénica cordobesa Los Desentrañadores de Enigmas, escrita por David Picotto y Guillermo De Santis, con dirección del mismo David Picotto. Se trata de un registro realizado en octubre de 2018 en el Teatro Griego del Parque Sarmiento, a instancias del programa Produce en el país, del Teatro Nacional Argentino y Teatro Cervantes. La puesta contó con las actuaciones de Maximiliano Gallo, Rodrigo Gagliardino, Marcos Cáceres y Nelson Balmaceda, y con la música y el diseño sonoro de Jorge Fernández, la iluminación de Rafael Rodríguez y la escenografía y el vestuario de Ariel Merlo. La propuesta, concebida en género satírico, se inspira en el grotesco, el clown y el bufón y pone sobre el tapete a los héroes de nuestro tiempo y de nuestra ciudad, con sus motivos y sus credo. Estos son sometidos al escalpelo de un coro de sátiros que se mueven al borde tanto de la comedia como de la tragedia. También se podrá disfrutar del detrás de escena de esta puesta. A las 20, por https://bit.ly/cervantesonline

Voces de un tiempo distante

La banda local Animals Tributo a Pink Floyd, cuyo nombre es una descripción del género que cultiva, estrena en su canal de YouTube esta noche Echoes, su reproducción de uno de los grandes temas de la banda británica, editado en 1971. De 23 minutos y ½ de duración, la canción da pinceladas sobre el origen común de toda vida, el eco distante que nos trajo a este planeta desde prácticamente la nada.

La versión de Animals fue grabada y filmada en vivo el 6 de diciembre de 2019 en Quality Espacio, en el marco del show The Wall – 40 Años. La banda cordobesa evolucionó desde la reunión de amigos y el tocar por hobby, hasta constituirse en uno de los grandes tributos a Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Richard Wright. La integran Sebastián Luna en voz y guitarra, Gastón Barbaresi en voz y guitarra, Juan Llanos en bajo, Oski Llanos en batería, Leonardo Besso en teclados, Lau Santos en coros. La cita es hoy a las 22 en http://bit.ly/AnimalsTributoYOUTUBE

Sonrisas y música cuartetera

La Agencia Córdoba Cultura presenta hoy su programa online para acompañar el confinamiento, desde su cuenta oficial https://www.facebook.com/cba.cultura. A las 17 ofrecerá el video de la participación de Alejandro Dolina en el Congreso Internacional de la Lengua Española – Córdoba 2019, en el Teatro San Martín. En esa ocasión Dolina abordó una reflexión personal en torno a La palabra como realidad y la realidad como palabra en dicho evento, en el marco del panel titulado El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore.

Y a las 21 se dará continuidad al especial de esta semana dedicada al cuarteto cordobés. Allí se verá A bailar en casa con El Negro Videla, un indiscutido referente del género bailable local. Fundador de Chébere, arreglador, compositor, pianista y cantante, el Negro Ángel Videla ofrecerá desde su casa el recuerdo de algunas canciones suyas incorporadas al patrimonio cuartetero, y hablará sobre su carrera y sus temas favoritos.

Teatro de casa en casa

Sala Virtual, el espacio creado por y para propuestas escénicas cordobesas, ofrecerá mañana viernes Máscaras esconderse detrás, de Cristian “Teti” Cavo, obra en la que el artista recorrerá diversos personajes y máscaras para hablar sobre la infancia, la felicidad, el niño, la soberbia y el egoísmo, desde las 22.

Por su parte, este sábado a las 23 se verá una edición especial de la pieza Yo Ultravioleta de Gabriela Tomé, del elenco Molino de viento clown. El unipersonal está basado en el texto de Agostina Rosatta El sexo de los payasos, que trata sobre las desventuras sexo-afectivas y narra eventos de su vida como humana-payasa. Y el domingo a las 17 será el turno de Contractura, presentando Mundo Imaginario, de Ronda Vázquez, un espectáculo sin palabras. Las funciones son a la gorra virtual, ya que través de la transferencia bancaria voluntaria, se contribuye a sostener a lxs artistas. El link para entrar a ver la función: https://www.facebook.com/salavirtualteatro/