Por interna, voces críticas en UCR contra Mestre y De Loredo

Lluvia de documentos que cuestionan a la dirigencia del radicalismo

En las últimas horas afloraron cuestionamientos hacia los dos dirigentes que ocupan los cargos más relevantes en la Unión Cívica Radical de Córdoba, los presidentes del Comité Central, Ramón Mestre, y del Congreso Provincial, Rodrigo de Loredo. Pero no solo a ellos.
Mestre y De Loredo protagonizan un tironeo por la prórroga de los mandatos (y, con ello, de las elecciones internas), cuyo próximo capítulo se escribirá cuando el plenario del Congreso trate el asunto por videoconferencia.

Salibi
Contra todos salió el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi. Mestre, Mario Negri y su hijo Juan, Oscar Aguad y Rodrigo de Loredo quedaron a tiro de sus críticas.
Salibi dijo que cuando Mestre asumió la Intendencia de Córdoba, en 2011, inmediatamente “sus amigos ya lo hacían gobernador”. “El problema fue su entorno, nosotros teníamos otros objetivos. Lamentablemente hoy, muchos intendentes mestristas están arrepentidos. No solo perdieron la elección provincial, sino que perdieron hasta sus ciudades”, afirmó.
“La gente está cansada de las mismas figuritas dentro del radicalismo; hace años que no ganamos nada, por eso tienen que hacer un paso al costado”, declaró a Ahoramalvinas.
Además, señaló que le “sorprendió que Rodrigo de Loredo y Juan Negri nos vengan a dar consejos cuando nunca ganaron una elección”.

Rossi
A su vez, el legislador Dante Rossi y el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, coincidieron en apuntarle a De Loredo. Rossi es el referente de Identidad Radical, el grupo alfonsinista aliado al mestrista Confluencia, y Briner fue el compañero de fórmula de Mestre en las elecciones del año pasado.
Rossi sostuvo que es necesario alcanzar la “unidad sin zancadillas”. Para el legislador, “es una falta de respeto para la gente hablar de internas”, y responsabilizó a la Mesa del Congreso por “negarse a aprobar una prórroga sensata de mandatos hasta diciembre”.
“Todos estamos enfocados en colaborar para superar la pandemia, y no puede haber avivadas de ningún sector político, que hacen que se vuelva a hablar de la vida interna de la UCR, cuando hace una semana se tendría que haber cancelado el tema”, consideró.
“La responsabilidad indica que debe haber prórroga de mandatos resuelta de la manera más rápida, y dedicar todo nuestro tiempo a generar ideas y propuestas relacionadas a la defensa de nuestra gente del covid-19”, concluyó.

Briner
Briner, en tanto, recordó que “se vencieron los plazos que dicta nuestra Carta Orgánica partidaria”, y criticó que “los intereses mezquinos, las trampas y las conductas llevadas a cabo en las últimas horas por un dirigente que en lo institucional en el cargo por el que fue electo está por fuera del partido, nos hacen pensar que no se busca el bien común sino lo acomodaticio en proyectos absolutamente personales”. La referencia es De Loredo, quien es concejal por un bloque al margen de la UCR.
Para Briner, actitudes como las que cuestiona “no hacen más que mostrar un partido al borde de la detonación, de su desmembramiento, cuyas acciones rozan el autoritarismo y que en nada ayudan a la recuperación de nuestro centenario partido y que rechazamos y repudiamos de plano”.
Briner, referente del grupo Grandeza Radical, pidió a todos los dirigentes de la UCR “prudencia y coherencia”. “Busquemos los puntos en común, que deben ser muchos, y olvidemos aquellos que nos diferencian; dejemos que la justicia se imponga, y que si no lo logra sea nuestro Tribunal de Conducta el que diga lo que está bien o mal”, continuó.

Ex intendentes
Finalmente, el Foro de ex intendentes y legisladores manifestaron que hace un año “perdimos casi vergonzosamente la elección en la provincia y entregamos el único bastión desde el cual podíamos intentar la necesaria recuperación de nuestro centenario partido: la Municipalidad de la Capital”. La responsabilidad: “las desinteligencias que invadieron a nuestra dirigencia provincial y la inoportuna intromisión de la dirigencia nacional”.
En la discusión por las prórrogas de las internas y de los mandatos, los ex intendentes y legisladores (entre otros, Roberto Bonetto, Omar Sánchez y Juan Fernández Cecenarro) solicitaron “sensatez y cordura”.