Brote en el Italiano: Ginés respaldó a Schiaretti

“Debo destacar que todas las provincias están funcionando bien, pero si hay una que está haciendo bien, pero muy bien, las cosas esa es Córdoba”, dijo el funcionario nacional. “En ese hospital hubo mucha inconducta”, agregó.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, respaldó ayer de manera contundente el accionar del gobierno de Juan Schiaretti frente a la pandemia del coronavirus. Pero además, tomó posición frente al caso de brote en el Hospital Italiano que disparó el número de infectados en Córdoba, quitándole todo tipo de responsabilidad a las autoridades provinciales y, en cambio, apuntando directamente a la institución privada, prestadora de PAMI.
“Debo destacar que todas las provincias están funcionando bien, pero si hay una que está haciendo bien, pero muy bien, las cosas esa es Córdoba…En ese hospital hubo mucha inconducta, seguramente involuntaria, pero inconducta de los propios trabajadores, algunos pacientes y de la institución. Estaba muy enojada la gente de Córdoba con ese hospital. Yo personalmente aconsejo que no se puede cerrar una institución, pero en este caso fue de tal magnitud que creo que fue necesario hacerlo correctamente como lo hicieron”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional en diálogo con radio Mitre Buenos Aires.
El respaldo contundente del funcionario de Alberto Fernández al accionar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central cuya terminal política es el propio gobernador Schiaretti, llega cuando existen muchos cuestionamientos justamente sobre las decisiones oficiales tomadas en torno al caso del Hospital Italiano.
Pero también las críticas recaen sobre el PAMI por haber derivado a todos los adultos mayores de la residencia Santa Lucía, de Saldán en Sierras Chicas, a un mismo establecimiento de salud.
Vale recordar que el COE junto con el Ministerio de Salud decidió esta semana trasladar a las personas que se encuentran internadas en el Italiano e indicar que todo su personal que actualmente se encuentra trabajando comience una cuarentena estricta. Ese proceso arrancó ayer y los pacientes fueron derivados al polo sanitario donde originalmente el COE montó un área sanitaria especializada para casos de COvid-19.
Antes de ordenar la evacuación de la institución de salud, el Centro de Operaciones analizó la situación epidemiológica en relación a este brote y precisó que, luego de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, y la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 días. Por ello, para interrumpir la cadena de transmisión, se consideró necesario el traslado de las personas allí internadas a instituciones sanitarias públicas.
Así, sin personas en la entidad, se solicitó a la institución un proceso de desinfección profunda en las instalaciones, que no sería posible mientras funcione el internado y haya circulación de personal. Por tal motivo, se indicó también que todo el personal del Hospital Italiano realice una cuarentena estricta durante 14 días, para evitar su concurrencia a otras instituciones de salud donde puedan trabajar.
Cabe destacar que esta decisión forma parte del proceso final de la cuarentena sanitaria que comenzó el 1 de mayo. Hasta el ayer, se habían detectado 76 casos positivos vinculados a este brote.