CC-ARI reclamó a Schiaretti que lo convoque al diálogo

Hernández Maqueda quiere que el gobernador continúe la ronda de conversaciones con los partidos con representación parlamentaria

Por Alejandro Moreno

El presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda, hizo pública ayer una carta al gobernador Juan Schiaretti, en la que le pide que invite a su partido a dialogar sobre la crisis sanitaria y económica que vive la provincia de Córdoba, tal como lo hiciera con los representantes de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico.
Schiaretti inició una ronda de conversaciones con las fuerzas de la oposición hace un par de semanas, pero no pasó del primer capítulo del que participaron, entre otros, Ramón Mestre, Darío Capitani, Luis Juez y legisladores provinciales. Quedaron pendientes de recibir el convite los otros partidos con representación parlamentaria, es decir Encuentro Vecinal Córdoba, CC-ARI y las agrupaciones izquierdistas.
Hernández Maqueda le manifestó a Schiaretti que “mientras el mundo, el país, y nuestra provincia en particular atraviesan una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en la historia, su vocación por el diálogo, base de la forma republicana de gobierno, no se deja ver”.
“En contraste –continuó-, lo que sí se deja ver, por el momento, es un gasto multimillonario en propaganda de su gestión, muchas veces con la excusa de brindar información sobre la pandemia”.
El presidente de la CC-ARI recordó que justo ayer se cumplía un año de las elecciones que permitieron a Schiaretti un nuevo mandato, y que en la noche de los festejos el gobernador expresó que “no habrá futuro para el peronismo si no es republicano”.
“En esos comicios –resaltó Hernández Maqueda- también resultaron electos los setenta miembros de la Legislatura unicameral. En este sentido, me gustaría saber lo siguiente: ¿con qué criterio elige dialogar sólo con la UCR, el PRO y el Frente Cívico y deja afuera a las demás fuerzas, como a la Coalición Cívica-ARI, a pesar de contar con representación parlamentaria, tanto en el Congreso como en la Legislatura?”.
La CC-ARI ganó una banca el 12 de mayo pasado, la que ocupa la legisladora Cecilia Irazuzta.
“A pesar de las profundas diferencias éticas, políticas e ideológicas que nos alejan, que no pretendemos esconder ni disimular, nuestro partido considera que el diálogo político e institucional en tiempos de crisis es fundamental para salir de ella de la mejor manera posible”, agregó el titular del partido que lidera a nivel nacional Elisa Carrió.
Hernández Maqueda acusó a Schiaretti de “discriminar” a algunos partidos políticos, y le cuestionó que no dé conferencias de prensa, como sí hace el presidente Alberto Fernández.

Crisis económica
“Por otro lado, debo remarcar que la situación financiera de la Provincia es extremadamente delicada desde antes de la pandemia. La crisis de la deuda y el gasto público de la provincia es insostenible desde mucho tiempo antes que esto nos golpeara a todos. Al parecer, Córdoba no estaba tan fuerte”, remarcó.
El dirigente lilista consideró que “de tamaña crisis no vamos a salir sólo con usted, por más absolutos sean los poderes que concentra”.
“Tiene la oportunidad de recuperar la institucionalidad de la Provincia para así salir entre todos de esta. Aprovéchela”, concluyó.