Una red de propuestas y llamadas

Eventos y convocatorias van en busca de la atención del público, de los creadores y de quienes se predispongan, por afinidad, a acceder a alguno de estos convites culturales que se detallan abajo.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Músicas hechas aquí

Gustavo Maldino frente al Coro de Cámara, para ver y oír en streaming esta tarde.

La propuesta de la Agencia Córdoba Cultura para hoy, por vía virtual, comienza a las 17 con un concierto del Coro de Cámara de la Provincia en conjunto con el Seminario de canto del Teatro del Libertador, dirigidos por Gustavo Maldino presenta Un réquiem alemán de Johannes Brahms. Este concierto corresponde a septiembre de 2017 en el Teatro del Libertador, y cuenta con la participación destacada como soliztas de la soprano Marcela Argüello y del barítono Federico Finocchiaro, así como de las pianistas Andrea Mellia y Marina Acuña. El registro fílmico fue realizado por Sergio Manes. Pese a su nombre litúrgico y, si bien profunda, la obra no conduce a la ceremonia sacra y tiende lazos hacia la cantata y el oratorio.

Y a las 21 se podrá seguir a través de la cuenta oficial  facebook.com/cba.cultura una serie de números musicales que transitaron diversas ediciones del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, con la actuación de artistas de renombre, tanto invitados internacionales como agrupaciones y solistas locales, en diálogo con bandas y referentes del género. En esta selección se hace hincapié en la participación de artistas cordobeses que trabajan diseminados en el mundo.

Las payasas y el fracaso

Las Napias nació como un encuentro de mujeres payasas y se constituyó en un colectivo que realizó una serie de eventos para difundir y compartir el arte del clown, los últimos tres años, con participación de artistas de diversas disciplinas. En estos tiempos de cuarentena, regresan por la web en tanto comunidad de indagaciones payasas, para conversar con actrices, teatristas e interesadas en la payasería, y fortalecer el oficio escénico de las mujeres. Allí se compartirán experiencias e inquietudes en torno al tema El fracaso y su proyección en el mundo payaso, a partir de aportes del feminismo y el enfoque queer. El encuentro, titulado La Pukarä Niní –homenaje implícito a Niní Marshall–, se hará mañana miércoles por la tarde, de 18 a 19.30, a través de plataforma online. Las interesadas deben solicitar código de ingreso por redes, para sumarse. La actividad es a la gorra. Para más información, escribir por privado al Facebook de Las Napias, o al correo [email protected].

21 obras cortas se buscan

El Teatro Nacional Cervantes impulsa un concurso de obras cortas inéditas para reactivar la producción teatral en medio de la pandemia, cuya convocatoria abrió este lunes y continúa hasta el 22 de junio de 2020. Se trata de Nuestro teatro, concurso de obras cortas del Teatro Cervantes, cuyo jurado seleccionará 21 obras cortas no estrenadas de autores y autoras nacionales o residentes en la República Argentina, para ser representadas y filmadas en las instalaciones del teatro por equipos artísticos profesionales, que luego serán estrenadas en el canal online del teatro o en los medios dispuestos por el mismo. Con el concurso se espera llegar a 21 directores, asistentes, iluminadores, vestuaristas y escenógrafos y a más de 100 actores y actrices. La realización de las obras seleccionadas se llevará cabo una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Pueden participar personas mayores de 18 años, quienes podrán presentar obras que estimen una extensión mínima de 20 minutos y máxima de 35 minutos de representación. El género y la temática es libre y los autores y autoras cuyas obras sean seleccionadas obtendrán $ 60.000 de retribución. Se pueden consultar las bases completas en http://www.teatrocervantes.gob.ar

Pandemia con final abierto

El Emporio Libros y El Emporio Ediciones invitan a participar, a través de un concurso, en una antología de cuentos que imaginen la vida después de la pandemia. La incertidumbre es el eje de la convocatoria, del mismo modo en que lo es de las vidas de quienes atravesamos el tercer mes de la cuarentena. La propuesta apunta a la creación de cuentos breves que, de manera utópica o distópica, proyecten algún futuro para la humanidad pospandemia, y que dejen así un registro del imaginario de esta época en forma literaria. En abril el sello convocó a los escritores de su catálogo a imaginar futuros próximos, y ahora abre el llamado, invitando a toda la comunidad. Los cuentos seleccionados serán publicados en una antología en formato e-book, junto a los de reconocidos autores. La convocatoria finaliza el 31 de mayo. Los y las interesadas en participar, pueden consultar las bases y condiciones en las redes sociales de El Emporio, o escribiendo a [email protected].

Convocatoria a diseñadores

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Industrias culturales y creativas, invita a participar de la convocatoria Certificación Sello Diseño Cordobés. El plazo arrancó este lunes y se extiende al viernes 12 de junio de 2020. Se distinguirán aquellas propuestas de diseño industrial, de indumentaria y gráfico que respondan a condicionantes establecidos en relación con la identidad, la calidad estética, las formas de producción, comunicación e inserción en el mercado. Se evaluarán en función de una serie de criterios culturales, formales, funcionales, tecnológicos, comerciales, sociales y ambientales. La presentación para la certificación Sello Diseño Cordobés deberá realizarse completando un formulario digital en el siguiente link: https://forms.gle/AUeZABH5knJmqE1W8. Por dudas o comentarios se podrán contactar escribiendo a: [email protected].