Relevamiento y análisis del estado de situación de comerciantes a partir de la cuarentena obligatoria

La Defensoría del Pueblo de la Provincia llevó a cabo un relevamiento del estado de situación de 242 comerciantes a partir de la cuarentena obligatoria entre los días 7 y 8 de Mayo a través de un formulario online.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia llevó a cabo un relevamiento del estado de situación de 242 comerciantes a partir de la cuarentena obligatoria entre los días 7 y 8 de Mayo a través de un formulario online.

SINTESIS

En presencia de la cuarentena obligatoria se observa una notable caída en las ventas del sector lo que pone en peligro cerca del 30% de los puestos de trabajo del Gran Córdoba.

Con los establecimientos cerrados o con funcionamiento acotado, se pone en peligro la única fuente de ingreso familiar del 86% de los consultados.

La asistencia del Estado a los comerciantes no ha logrado impactaren la mayoría de ellos.

La enorme caída en las ventas durante la cuarentena pone en peligro el 28% de los puestos de trabajo del Gran Córdoba.

 

DATOS ADICIONALES

De acuerdo a datos del cuarto trimestre de 2019 de la Encuesta Permanente de Hogares, existen en el Gran Córdoba aproximadamente 181.000 puestos de trabajo vinculados a las actividades de comercio, alojamiento, comidas, arte, entretenimiento y recreación. Representan aproximadamente el 28% del total de los empleos del Gran Córdoba. Cerca de la mitad son informales.

Tanto para los trabajadores informales (recibirían IFE) como para los trabajadores formales del sector (acuerdos para pago del 75% de los salarios netos) los ingresos son menores que en situación de actividad económica normal.

 

CONCLUSIONES

  • El 61% de los locales relevados permanecen totalmente cerrados.
  • Con la cuarentena, el 75% de los locales factura como máximo el 25% de su volumen de ventas normal. A pesar de ser un placebo, la venta por delivery o sistemas online no logra compensar la caída en las ventas.
  • Para el 86% de los relevados el comercio es su única fuente de ingresos.
  • 9 de cada 10 comerciantes alquila el espacio físico donde funciona su negocio.
  • Al momento del inicio de la cuarentena, cerca de la mitad de los establecimientos relevados presentaba atrasos en el pago de impuestos y servicios. Esto indica que el sector ya acarreaba dificultades que a la vez potencian el impacto de la cuarentena.
  • Cerca del 70% de los comercios consultados presentan costos fijos por encima de los $50.000 mensuales sin tener en cuenta los sueldos de los trabajadores.
  • Solo 3 de cada 10 comercios ha recibido algún tipo de ayuda del Estado.

 

 

RECOMENDACIONES

  • Instar al Estado en sus estamentos Nacional, Provincial y Municipal a redoblar esfuerzos tendientes a aumentar el porcentaje de comercios asistidos económicamente.
  • Ante el peligro real de destrucción de puestos de trabajo, instrumentar un mecanismo que permita retomar la actividad comercial de manera creciente si la situación sanitaria lo permite.
  • Conformar una mesa de trabajo con representantes del sector, el Estado, el Defensor del Pueblo e instituciones intermedias a fin de realizar un seguimiento de la evolución de la situación económica del sector y articular acciones que busquen aliviar la dramática situación.

PRINCIPALES DATOS OBTENIDOS