Enroque Corto en Río Cuarto: La melena liberada

Por Julieta Fernández
[email protected]

La melena liberada

Hace tres semanas, el Centro de Peluqueros, Peinadores y Afines presentó un protocolo ante el COE regional para solicitar la apertura de peluquerías. El rubro estuvo totalmente frenado durante 53 días y parecía inevitable que se apruebe la apertura tras experimentar la primera jornada de comercios abiertos al público desde que inició la cuarentena. Aunque parezca que todo fue de un día para el otro, el sector hace tiempo que reclama volver a funcionar siguiendo un protocolo sanitario, que ya incluía el uso de tapabocas y máscaras de protección inclusive antes de que fuera obligatorio en la ciudad. Marisa Fernández, concejala del bloque UpC y presidenta del Centro de Peluqueros, fue una de las voces del reclamo a nivel regional y lo planteó en la sesión ordinaria que aprobó el uso del tapabocas de manera obligatoria. Representantes de la oposición también expusieron la necesidad de liberar el sector a la hora de hacer sus intervenciones en el recinto. La situación en algunos casos había sido tan crítica que algunos profesionales, por primera vez, recibieron asistencia de parte de Desarrollo Social.

Periodista: ¿Hoy ya podría comenzar a trabajar el sector?

Marisa Fernández: Ayer tratamos de obtener toda la información para proporcionarla a los peluqueros para que puedan comenzar a implementarlo cuanto antes. Nosotros habíamos enviado un protocolo al COE que era bastante preciso. De hecho, el nuestro refuerza muchos puntos y especifica algunos ítems de lo que plantea el COE provincial.

P: ¿Qué tan crítica fue la situación en algunos casos?

M F: Nosotros habíamos hecho un relevamiento y muchos profesionales son jefes y jefas de hogar que estaban realmente muy complicados. Hubo casos en los que el Municipio tuvo que asistirlos porque la situación lo ameritaba. Era gente que jamás había pedido este tipo de ayuda.

P: ¿Cómo está la situación en las otras localidades de la región?

M F: Al protocolo lo presentamos el 21 de abril y estábamos a la expectativa de que la ciudad se declare “zona blanca”. En algunas localidades del departamento, los peluqueros volvieron a trabajar hace unos días. Justamente por pertenecer a esta categoría. Nosotros todavía no somos zona blanca pero dejar de ser zona de contagio por conglomerado nos generó cierta expectativa. A partir de hoy se trabajará de 8 a 20 hs. Planteamos ese horario porque los turnos son individuales y muchos trabajos llevan incluso 3 horas de realización y un tiempo de desinfección entre cliente y cliente.

 

Problemas de comunicación

En declaraciones radiales, Eduardo Scoppa, candidato a intendente de Riocuartenses por la Ciudad, señaló que los protocolos de las distintas actividades debieran estar preparados y darse a conocer varios días antes de retomar las actividades: “Deben estar listos varios días antes, no dos días antes”, señaló el ex edil. “Hace tiempo se debiera haber pensado en ‘el día después’. La gente estaba el domingo sin saber aún cómo se debía actuar”, dijo en relación a los protocolos de apertura de los comercios. La periodista dialogó con un informante del Concejo Deliberante en relación a la comunicación de los respectivos protocolos y las últimas medidas tomadas.

Periodista: ¿Nota mucha gente con poca información al respecto?

Informante Concejo Deliberante: Creo que inevitablemente quedan vacíos. Sucede a nivel nacional también pero se percibe más en lo provincial y municipal, y se genera mucha confusión. Por ejemplo, hablan de la habilitación de comercios en general y algunos piensan que las ópticas entran en ese rubro. Bueno, las ópticas siguen funcionando con el horario anterior, aunque también sean comercios. Con lo de las peluquerías hay gente que también cree que los centros de Estética estarían habilitados pero no sería así. Y uno lo entiende porque muchas veces no está bien especificado.

P: ¿Cree que hay un error de comunicación más que nada?

I CD: Muchas zonas entran en una nebulosa. ¿Se permite o no se permite tal actividad? Parece que queda a la libre interpretación. Creo que muchas cosas confunden más de lo que aclaran en cuanto a la comunicación del COE.

P: Un ejemplo podría ser los días de compras según la terminación del DNI…

I CD: Sí. Se ha comunicado poco y nada y mucha gente tiene dudas. Algunos desconocen que cuando se habla de número par según el día, se hace referencia a la fecha. Hoy es un día par y por lo tanto debiera salir la gente cuya terminación del DNI es par. Un aspecto que tanto revuelo causó en Buenos Aires, acá no se le dio mucha importancia y sinceramente dudo que haya controles. Salvo que la sociedad se desmadre y colapsen las calles pero por ahora, dudo que se aplique ese control.

P: ¿A qué cree que se debe esto en general? Pareciera que en los últimos días ocurre con más frecuencia…  

I CD: Creo que las falencias se notan más a medida que se van achicando las esferas de gobierno. Ha habido ciertas fallas desde la Provincia y desde el Municipio en especificar muchas cuestiones. En un principio estuvo bien que se hayan alineado con el gobierno nacional en las decisiones pero ahora, en este contexto, las necesidades ameritan que se tomen decisiones propias. Lo de los peluqueros, por ejemplo, responde a un contexto local. Estaban tan alineados, ya sea con la Nación o la Provincia, que no se salían de ese margen. Ahora que tienen que tomar decisiones propias, tratan de ser demasiado cuidadosos y pasan estas cosas: imprecisiones que después derivan en problemas de interpretación, presiones de distintos sectores como lo que podría haber sido la movilización de Comerciantes Autoconvocados, entre otros hechos que vimos en los últimos días.

En relación a la “confusión comunicacional”, la periodista consultó a un concejal opositor respecto de los controles por terminación de DNI para ingresar a los locales comerciales.

P: ¿Efectivamente se están aplicando esos controles?

C O: Hay mucha confusión, no se informó bien. Los protocolos son marcos generales que vienen del COE central y se van adecuando con pequeños cambios a la realidad de la ciudad. Por ejemplo, el tema horarios. Yo dudo que los comerciantes se pongan a sacar gente porque su DNI no termina en un número compatible con la fecha. Estuvieron tantos días sin vender que dudo que resignen un cliente solo porque su último número de DNI no es compatible con la fecha.

 

Controles deficientes

Sigue latente el reclamo del bloque Cambiemos en relación a los puestos sanitarios en el ingreso a la ciudad. Si bien fueron anunciados a fines de la semana pasada, aseguran que aún no estarían funcionando y advierten la posibilidad de que, si no se efectúan los controles de manera estricta, se “tire por la borda” el esfuerzo de los ciudadanos tras más de 50 días de aislamiento social y obligatorio.

Periodista: ¿Qué es lo que perciben desde el bloque en cuanto a estos puestos ubicados en los accesos a la ciudad?

Dirigente Cambiemos: Nos dicen que no están frenando a camioneros y comisionistas y no los estarían frenando ni haciéndoles control de fiebre, no se tiene en claro qué productos están descargando y nada. No se mide de dónde vienen ni con quienes estuvieron en contacto.

P: ¿Cómo se supone que debieran funcionar estos puestos sanitarios?

D Cambiemos: Se dijo que se le iba a dar un lugar a los camioneros para que pudieran higienizarse. En el caso de los que ingresan a la ciudad, se hablaba de registrarlos, tomarles la fiebre, que no bajen del vehículo y que haya un protocolo para descargar mercadería y desinfectarla. No nos consta que eso se esté cumpliendo como debe ser. Lo triste de esto es que, si damos un paso en falso, tiramos por la borda todo lo que se logró hasta el momento.

 

La rosca no toma distancia

El día de ayer, funcionarios provinciales e intendentes del Gran Río Cuarto visitaron la ciudad en el marco de distintas actividades. Una se realizó en la empresa Bio 4 en donde se supervisó el proceso de fabricación de alcohol en gel y la otra en el Hospital San Antonio de Padua donde se entregaron insumos médicos. A pesar de la distancia social que se percibe en las fotografías de las conferencias que se brindan, un informante comentó que “para la rosca no existe la distancia social”.

Periodista: ¿Cómo estuvieron las actividades? No debe haber habido mucha gente…

Informante: A diferencia de los actos públicos no había muchos funcionarios. Hubo algunos legisladores del oficialismo, autoridades del hospital y poca prensa. Quizás por el horario que cambió, ya que la actividad había estado planeada para la mañana y después se trasladó a la tarde. Lo que sí observé es que la distancia social es más para la foto.

P: ¿A qué se refiere?

I: Y… la rosca no para ni en cuarentena (risas). Antes de que inicie cualquier actividad, los políticos siguen dialogando bastante cerca entre ellos como en cualquier acto público. Esta vez con barbijo, claro.