Enroque Corto en Río Cuarto: Haciendo esperar a Cotreco

Por Julieta Fernández
jfernandez@diarioalfil.com.ar 

Haciendo esperar a Cotreco

Mariano
Mancinelli,
subsecretario de
Servicios Publicos

Hoy se cumplen 53 días desde el inicio del aislamiento social y obligatorio y en el discurso de algunos sectores sociales, pareciera lo más factible una reducción del presupuesto en algunas áreas del Estado. En los últimos años, los tribunos de cuentas por la oposición han advertido acerca del porcentaje de presupuesto anual que usualmente se destina al pago del servicio de recolección de residuos. A partir del presupuesto aprobado para este año, empresas como Cotreco y Autotrol recibirían una partida un 76% mayor a la del año pasado para efectuar sus tareas.

Periodista: ¿Qué pasa con la empresa COTRECO en estos días de cuarentena? ¿El monto del canon que perciben se mantiene igual?

Informante Opositor: El canon mensual sigue siendo el mismo desde la última redeterminación que fue antes de la cuarentena. Sigue rondando en 60 millones de pesos mensuales aproximadamente.

P: ¿La empresa ha solicitado alguna redeterminación en estos últimos 50 días?

I O: Que yo sepa no, pero entiendo que desde la Secretaría de Economía habrían dicho que en este contexto no va a recibir ninguno de esos pedidos y que incluso vienen pateando el pago del servicio. Yo, personalmente, no podría asegurar que cuando la empresa pida esa redeterminación, ya sea por aumento de sueldo de los empleados o por el combustible u otros costos, el Municipio se niegue a pagarles.

P: Mencionó que desde el área de Economía dicen que se está pateando el pago a Cotreco, ¿Esto qué consecuencia traería?

I O: Lo más probable es que las empresas de servicios tercerizadas no le perdonen al Municipio los retrasos en los pagos y así, van a terminar pagando fortunas en concepto de intereses por pago fuera de término.

Aunque poco se hable al respecto en estos tiempos de pandemia, también se sigue cuestionando por qué cierto porcentaje del canon que el Municipio le paga a la empresa está destinado a la construcción de una planta  de tratamiento de residuos de la cual “aún no se ha puesto ni un ladrillo”. Desde Julio del 2017, COTRECO cobraría un porcentaje del canon mensual (de aproximadamente un 10% del contrato) destinado a la construcción de esta planta. Según se indica, dicha planta debe ser construida por la empresa pero quedaría como patrimonio municipal. El oficialismo fue cuestionado por el pago de esta construcción que aún no ha sido ejecutada. A fines del año pasado, el subsecretario de Servicios Públicos, Mariano Mancinelli respondió que “El nuevo convenio firmado a comienzos de 2018 establece que, desde esa fecha la empresa tiene un plazo de cuatro años para entregar la obra”. Mientras, los tribunos opositores advierten una fuerte suma en materia de pago de intereses por parte de la empresa a la que el Municipio le estaría “pateando” el pago. Un pago que, al menos hasta antes de la crisis sanitaria, ocupaba el tercer lugar en el presupuesto anual después de lo designado a obra pública y al pago de la deuda.

 

Reasignación de partidas

Periodista: Le consulto por otro tema, ¿Ya se sabe si se irá a reasignar alguna partida que haya quedado obsoleta a otras áreas?

Informante opositor: En teoría, hoy llegarían al tribunal de cuentas esas reasignaciones pero entiendo que serían para el pago de salarios. Hasta ahora las partidas que no están vinculadas a la pandemia no se han tocado pero tampoco se han reasignado a programas de refuerzo alimentario, vivienda, salud o incentivo para los sectores más afectados. Hasta ahora están frenadas, básicamente.

P: ¿Tiene un número concreto de cuanto ha caído la recaudación en el último mes?

I O: Desde Economía dicen que habría caído un 25%. Hasta antes de implementar el pago con modalidad presencial, aseguraban que la mitad de los  contribuyentes que suelen aportar no estaban pudiendo pagar.

 

¿Se viene un nuevo “hachazo”?

Tras el diferimiento de pago del incremento salarial de 5% previsto para abril al personal contratado y de planta permanente, quedaron dudas acerca de qué pasará con el pago de mes de mayo. El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la reducción de la jornada laboral de los trabajadores municipales, lo cual implicaría un recorte del 10% del salario y pasarían a trabajar seis horas diarias en lugar de siete.

Periodista: ¿Ustedes tienen alguna novedad de si se tomará alguna medida similar al respecto? O al menos si se les suspenderá el 5% correspondiente a mayo…

Trabajador Municipal: Nosotros pasamos por la reducción de la jornada horaria por la crisis que desembocó en 2001. Nos pasó durante la intendencia de Rins y no solo eso sino que congelaron la antigüedad, la  cual pudimos recuperar recién en el 2012.  Entiendo que esto no volvería a ocurrir pero por el momento no tenemos  certezas de qué pasará con el 5% del aumento que se aplicaba para el mes de mayo. El comunicado no fue muy preciso al respecto.

P: ¿Cómo están tomando estas disposiciones en general los empleados?

T M: Varios están preocupados por el tema aguinaldo. Pisa fuerte la idea de que ‘se venga un hachazo’ en ese sentido. Recuerde que, si hay trabajadores municipales que ganan bien, usualmente son los que tienen muchos años de antigüedad. Mucha gente en promedio no supera los 30mil o 35 mil pesos.

 

Comercios abiertos en 3, 2, 1…

El Parlamento del Gran Río Cuarto (también integrado por los Concejos Deliberantes de Las Higueras y Holmberg) aprobó el protocolo sanitario para volver a la actividad comercial, obras privadas y actividades de los profesionales liberales. El horario de comercio sería por la tarde (de 14 a 20 hs) para evitar que se superponga con la actividad bancaria.

 El día de ayer, en el Concejo de Rio Cuarto, se planteó nuevamente que el Centro Empresario Comercial y de Servicios (CECIS) no estaría representando a la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes que bregaban por la reanudación de la actividad al no poder afrontar sus costos. El concejal de Cambiemos, Martín Carranza, hizo una referencia en este sentido: “Hay muchos comercios que no se sienten representados por el CECIS. Hay nuevos dirigentes independientes con una mirada distinta de las agrupaciones que hasta el día de hoy los contenían pero muchas veces terminaban representando a las grandes marcas o grandes firmas comerciales. Más allá de esto, hay que seguir trabajando en resolver el tema de los alquileres. Mucho se habla de poder ‘patearlos’ para diciembre pero, inclusive llegado ese mes, tampoco se sabe si lo podrán pagar”. Por otro lado, se refirió al control de parte del Estado: “Hay que prestar importante atención al control porque retroceder en esto es sentenciar de muerte a los comerciantes y también controlar los abusos de precios en kioskos del microcentro en cuanto a los productos que están escaseando”.