UNC extiende mandato a sus Consejos hasta hacer elecciones

Los comicios estaban previstos para el 21 de mayo, pero el proceso electoral está suspendido desde marzo por la cuarentena. La Federación Universitaria de Córdoba discutía anoche sobre las elecciones de centros de estudiantes.

En la Casa de Trejo, mayo es cada año sinónimo de elecciones. Por eso, la cuestión comicial fue uno de los temas que se plantearon el martes en la reunión de la comisión sanitaria. Con el acuerdo de todos los sectores representados, se decidió extender el mandato de todos los consejeros y consiliarios actuales, hasta tanto se puedan realizar los comicios universitarios. El consenso se plasmó en una resolución rectoral, ad referéndum del Consejo Superior, que el miércoles firmó del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira.

Originalmente, las elecciones estaban planificadas para realizarse el próximo 21 de mayo, siguiendo lo dispuesto por el reglamento electoral de la UNC, que fija en el tercer jueves de mayo la realización de comicios. Sin embargo, el 17 de marzo, el Consejo Superior decidió “suspender provisoriamente el Cronograma Electoral de consejeros/as y consiliarios/as de los claustros de Docentes, Nodocentes, Egresados y Estudiantes (…) en razón de la emergencia sanitaria imperante”. Pocos días después, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el proceso electoral continúa suspendido desde entonces.

Esta decisión era inminente, puesto que el próximo 31 de mayo concluían los mandatos originales de los consiliarios y de los consejeros de cada Facultad, de cada uno de los cuatro claustros. En total, se trata de 300 profesores, graduados, estudiantes y trabajadores no docentes que representan a sus respectivos pares en los máximos órganos de gobierno de la universidad cordobesa.

Los miembros de la comisión sanitaria acordaron el contenido de la resolución en medio de la incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación epidemiológica del Covid-19 y sobre los planes del Gobierno nacional al respecto del aislamiento social y de las fases de la “post cuarentena”.

Es por ello que la resolución establece “disponer la prórroga de los mandatos de consejeros/as y consiliarios/as que vencen el 31 de Mayo de 2020 hasta que el Honorable Consejo Superior disponga un nuevo cronograma electoral y resulten electas las nuevas autoridades”. Además, el texto dispone que “los consejeros/as y consiliarios/as electos/as asumirán sus funciones en la primer sesión del cuerpo correspondiente, posterior a la proclamación oficial de los mismos”.

De la comisión sanitaria participan los decanos de cada una de las 15 Facultades, los secretarios generales de Adiuc y de la Gremial San Martín, como representantes gremiales de los docentes y no docentes respectivamente, y las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba por el claustro estudiantil (incluyendo a la presidencia de Franja Morada, la vicepresidencia del Movimiento Nacional Reformista – MNR, y la secretaría general de La Bisagra). Además, también lo hacen las principales autoridades del Rectorado: el rector Hugo Juri, el vicerrector Yanzi Ferreira, el secretario general Roberto Terzariol y el prosecretario general Jorge Dutto.

Centros de Estudiantes

Cada año, en simultáneo a la elección de representantes estudiantiles para los consejos directivos y superior, en cada Facultad de renuevan las autoridades de los centros de estudiantes. Si bien los dos actos electorales son simultáneos y se utilizan los mismos padrones (incluso las mismas urnas, en algunas unidades académicas), el proceso electoral es autónomo y lo define cada centro. Además, la FUC funciona de espacio de acuerdo en el que los centros consensuan aspectos comunes (tanto políticos como operativos) para garantizar la participación y la transparencia.

Anoche, al cierre de esta edición, las autoridades de los centros de estudiantes debatían sobre los comicios de centros de estudiantes de este año. La postura mayoritaria consistía en mantener la simultaneidad con los comicios institucionales. Esta práctica, que lleva al menos diez años de continuidad, asegura contar con el apoyo de la logística necesaria en cada Facultad para garantizar la participación de todos los estudiantes, expresan los dirigentes estudiantiles.

Esta posición fue aprobada previamente y por unanimidad por las distintas fuerzas políticas que conforman la Junta Ejecutiva de la FUC, y restaba que fuese avalada por los presidentes de centros de estudiantes. La disposición contó con el apoyo de sectores muy variados del espectro político estudiantil, incluyendo a Franja Morada, La Bisagra, el MNR, Movimiento Sur, El Módulo, La Mella, La 15 de Junio, JPO, CEU y UEU, entre otros.