Enroque Corto en Río Cuarto: En la línea de llegada

Por Julieta Fernández
jfernandez @diarioalfil.com.ar

En la línea de llegada

Darío Peralta, nuevo titular del Anses Rio Cuarto.

Entre tantos comentarios y suposiciones, finalmente se dio a conocer que Darío Peralta ya está ocupando el cargo de titular de ANSES en Río Cuarto. Esta semana se lo vio al ex delegado del Ministerio de Justicia recorriendo la sucursal del Correo Argentino y monitoreando el proceso de cobro del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Tras el rechazo de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y pocas felicitaciones públicas de parte de los dirigentes políticos, Peralta no titubeó en hablar del tema y rompió el silencio en FM Gospel.

Periodista:  Haber sido resistido en el cargo cuando se anunció su nombramiento, ¿Le quita margen de eficacia a su gestión?

Darío Peralta: Creo que había compañeros que tenían otra expectativa y se habían medido el traje antes de tiempo pero no tuvieron en cuenta que acá hay una dirección del gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández y que quienes coordinan son la diputada Gabriela Estévez y Carlos Caserio junto con Marcos Farina.  El cargo de ANSES se resolvió que sea para ese sector. Quien creía que tenía una expectativa mayor, se equivocó. Hoy estamos trabajando para que esta gestión sea todo lo buena que tiene que ser y estar al lado de la gente.

P: ¿Cree que las acusaciones que en su momento le realizaron como delegado del Ministerio de Justicia lo deslegitiman?

D P: No. Yo tengo claro quién soy y cómo he trabajado. A quienes debiera preguntarle es a las personas que han trabajado conmigo y a quienes he rendido cuentas ante la Justicia. Que ellos digan si alguna vez Darío Peralta les ha fallado en algo.

¿No estaría todo dicho?

La periodista dialogó con un informante respecto de las repercusiones que han tenido las declaraciones  de Peralta dentro de la propia delegación y los comentarios que aseguraban que desde la Dirección Ejecutiva a nivel nacional se lo estaba “evaluando”.

Periodista: ¿Cómo han tomado esto en ANSES? Porque hasta no hace mucho parecía que el cargo de Peralta pendía de un hilo…

Informante: Él ya está como jefe, él firmó ese nombramiento. Pero hasta hace unos días no salía  a hablar a los medios porque el titular provisorio se sigue haciendo cargo de muchas decisiones. Eso sí, a diferencia de antes, Peralta ahora se ha reunido con los gremios. Hoy hicieron un acta en relación a las condiciones para volver a trabajar a puertas cerradas y trabajaron en ese tema.

P: Pero séame sincero. Peralta está ocupando el cargo y todo indicaría que así seguirá…

I: Es lo más probable. Él asumió y no se dio marcha atrás con eso, por más que la salida de Vanoli de la conducción nacional haya despertado aún más dudas. Pero hasta el momento, Peralta no está tomando ninguna determinación muy contundente, ya que también sigue trabajando el director provisorio que tuvo la delegación desde que se fue Matías Paloma.

P: ¿Cree que por eso estuvo algo esquivo con los medios durante varios días?

I: Esa puede ser una lectura. Es cierto que ATE estaba muy firme en el pedido de que Peralta no asuma y que no llegue a ocupar su lugar en la oficina.

P: Peralta también dijo que había “compañeros” que ya se estaban calzando el traje antes de tiempo…

I: Esas son apreciaciones de él. Está bien, está ocupando el cargo pero le repito, eso no quita que la Dirección Ejecutiva lo esté evaluando. Se lo ha visto realizando algunas tareas concernientes a su cargo como el recorrido que hizo en el Correo el miércoles. En fin, yo creo que a esta altura, va a quedar en el cargo pero no quita que siga habiendo resistencia de parte de aquellos que desde un primer momento rechazaron su nombramiento.

Puentes liberados

El Municipio anunció que se reforzarán los controles en la entrada a la ciudad pero que, por otro lado, se liberará el tránsito en los puentes. Se dispuso que en el caso del transporte que pase por Río Cuarto, se desvíe por Ruta Nacional N° 8 y los transportes que vengan a Río Cuarto sean derivados a los puestos sanitarios designados. También fueron liberados los puentes que bloqueaban el paso de vehículos. La periodista le consultó a un dirigente opositor cómo evaluaba la medida.

Periodista: Me ha hablado sobre el tema “Controles” así que supongo que ve con buenos ojos esta medida…

Dirigente Opositor: Me parece una muy buena medida, siempre y cuando no se afloje con los controles internos. Tienen que seguir estando.

P: El Municipio asegura que no se relajarán con ese tema…

D O: Es que creo que es una buena medida el sacar ese “cuello de botella” que se generaba en el Puente Carretero, por ejemplo. Siempre y cuando esa liberación implique unos 10 controles nuevos repartidos estratégicamente en la ciudad. Entiendo que será difícil porque con la liberación de actividades va a haber más gente circulando pero  se tienen que seguir haciendo, sin dudas.

P: ¿Qué opina sobre el reclamo de Comerciantes Autoconvocados que iba a llevarse adelante ayer?

D O: No avalaría algo que no está permitido porque salvo que tuvieran permiso para estar en la vía pública, iban a estar violando la cuarentena. Ahora, no debiera quedar todo ahí. Esto pone de manifiesto que aún no tenemos un plan de salida. Creo que los comerciantes lo que buscan es al menos un horizonte, alguna precisión de acá a futuro, aunque no sea buena. El Estado tiene que ponerse al frente, más allá de que la decisión final la tome el COE.

P: ¿Cree que la Municipalidad no está haciendo lo suficiente? Porque dicen que los protocolos los elabora y evalúa el propio COE…

D O: Yo creo que el Municipio puede seguir convocando a más áreas, no solo al COE. Si no parece que es nuestro intendente, gobernador y presidente. Yo entiendo que entre el comerciante y el COE, está el Municipio. No importa que la última palabra la tenga el COE, la Municipalidad debe estar intercediendo y poner la cara y el cuerpo constantemente, ¿Si no para qué existe el Municipio? Yo creo que los comerciantes, más que volver a trabajar, buscan algo que les dé cierta previsibilidad.

 

 

El pedido de Ljubich

El candidato a intendente por la Ucedé, Marcelo Ljubich,  emitió un mensaje en redes sociales solicitando al intendente Juan Manuel Llamosas “liberar el 100% de las actividades, mejorar los protocolos de los trabajadores de Salud, disminuir el gasto municipal e impuestos y oponerse de modo concreto a la liberación de personas que cumplen condenas”. Ljubich fundamentó este pedido en el hecho de que desde el 10 de abril no se conocen nuevos casos: “Solicito tome las medidas que propusimos a fines de febrero”, sostuvo.  “¿Se cree que el intendente tiene la potestad de determinar que Río Cuarto sea zona blanca?”  Habrían dicho entre risas integrantes del oficialismo tras ver el video de Ljubich en redes sociales.

 

 

Reapareció Dova

El ex secretario de Gobierno y (polémico) candidato a tribuno de cuentas por el oficialismo apareció nuevamente en la agenda de los medios. Pero no lo hizo como candidato sino como integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo de Río Cuarto. El ex funcionario hace varios días que, desde sus redes sociales, promociona un ciclo de charlas virtuales que lleva adelante la organización a la que pertenece. “Lo que la pandemia delata” se denomina el evento virtual que consta de 6 encuentros que se realizarán todos los jueves hasta el 11 de junio. El primer encuentro fue ayer a través de la plataforma Zoom y quien disertó sobre “El rol de los gobernantes y los gobernados” fue el propio Dova. La invitación fue abierta al público y al menos unos pocos dirigentes opositores se mostraron interesados en escuchar la charla (a pesar de no tener una opinión muy positiva del disertante).