Enroque Corto: Albertistas en movimiento

UCR pidió juicio político al intendente de Cruz del Eje

La situación del intendente de Cruz del Eje, el peronista Claudio Farías, se agrava cada día. Ayer, los concejales de la Unión Cívica Radical presentaron un pedido de juicio político para lograr su destitución. Mientras, pesa sobre Farías una imputación judicial, acusado de haber violado el aislamiento obligatorio al realizar una fiesta el 1 de mayo. Un dirigente de la UCR le transmitió al periodista las novedades desde Cruz del Eje.

Dirigente radical: Nosotros tenemos dos concejales sobre un total de nueve, pero de todas maneras impulsan un pedido de juicio político, por “mala conducta y seria irregularidad”. La concejala Yanina Pérez es la que lleva adelante el tema.

Periodista: A ver los detalles…

D.R.: Pérez señaló que la fiscal de instrucción de Cruz del Eje, Fabiana Pochettino, imputó a Farías porque hay pruebas suficientes de que hubo una fiesta en la que él participó junto al secretario de Desarrollo Social, Daniel Gordillo, y otras personas, rompiendo el aislamiento obligatorio. Nuestra concejala argumentó que Farías puso en riesgo la salud de los vecinos de la ciudad, siendo nada menos quien “tiene el deber moral y legal de preservarla”. Y escribió en el pedido: “Evidentemente, poco le interesa cumplir con las normas para cuidar a nuestros vecinos”.

 

 

Una “buena” para el Suoem

El periodista recibió el llamado de su informante gremial, que entusiasmado quería contarle sobre el respaldo que su organización ofreció al Sindicato Municipal.

Informante Gremial: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo. Acá andamos. Parece que se viene un día bravo mañana (por hoy).

I.G.: Habla del asunto municipal.

P.: Desde luego…

I.G: ¡Entonces tengo novedades! ¡Las 62 Organizaciones acaban de lanzar un comunicado en apoyo a los compañeros municipales!

P.: Ah bueno, ¡entonces están salvados!

I.G.: No empiece. Le cuento lo que dice: “Desde el Secretariado de las 62 Organizaciones Peronistas, y como marca nuestra línea de conducta de estar siempre junto a la lucha del Movimiento Obrero, nos solidarizamos con los compañeros del SUOEM, a quienes el Ejecutivo del Palacio 6 de Julio intenta autoritariamente cercenarles, con recortes salariales a sus ingresos y otras medidas, justas reivindicaciones y conquistas que fueron logradas a través de distintas luchas sindicales…

P.: (…)

I.G.: ¿Qué le parece?… Fuerte, ¿no?

P.: Fuerte. Sí. Y por escrito…

 

Albertistas en movimiento

El informante legislativo cumple a rajatabla la cuarentena en su hogar, pero no por eso tiene menos información para brindarle a su interlocutor.

Periodista: Qué cuenta.

Informante: Muy bien, haciendo lo que se puede pero muy bien informado. Le cuento, el sub bloque de legisladores albertistas dentro de Hacemos por Córdoba se está poniendo en movimiento. Obviamente siguiendo los condicionamientos que impone el confinamiento pero activando de a poco.

P.: ¿En qué andan?

I.: El legislador riocuartense Franco Miranda trabajó en un proyecto de ley que crea el programa “Venta Futura Córdoba” para aplicarlo durante la emergencia, y que políticamente fue acompañado por la firma de los 11 albertistas.

P.: Ajá.

I.: Es más…

P.: ¿Qué?

I.: El propio senador Carlos Caserio ya está al tanto de la iniciativa y de una reunión que, en breve, tendrá lugar entre este sub bloque y el ministro de Industria Eduardo Accastello, porque el ámbito de aplicación de la iniciativa sería la secretaría de Comercio. ¿Se imagina una foto de todos los legisladores albertistas con Accastello en este momento? Nada mal para cuando corren tiempos de cuarentena política también, ¿no? (risas)

 

Dónde sesionará cada diputado

Aunque al cierre de esta edición la primera sesión a distancia en Diputados no tenía fecha confirmada, ya se definieron algunas cuestiones sobre qué legisladores estarán en el recinto y cuáles sesionarán desde sus casas. Lo acordado en el cuerpo que preside Sergio Massa fue que cada bloque podía tener a dos diputados en modo presencial. Uno de ellos, el presidente del bloque y el otro a elección. El informante parlamentario contó lo siguiente en relación a los representantes cordobeses:

Informante parlamentario: Le cuento que habrá cordobeses en el recinto el día que se realice la sesión presencial.

Alfil: Cuente.

IP: Bueno, el oficialista Frente de Todos sentará a Máximo Kirchner como jefe de la bancada, y a la cordobesa Gabriela Estévez. Los otros dos cordobeses sesionarán desde sus casas o desde donde tengan conectividad.

A: Espaldarazo para Estévez.

IP: Si, Máximo también es su jefe en La Cámpora. Pero hay más.

A: Cuente.

IP: Los cuatro PJ Córdoba. Como presidente del bloque Córdoba Federal, que integra el interbloque Federal, le tocaba estar presente a Carlos Gutiérrez. Pero el riocuartense es grupo de riesgo por cuestiones de edad. Va a sesionar desde Rio Cuarto, en su casa o en el Centro Cívico de esa ciudad. Lo mismo Claudia Márquez y Paulo Cassinerio, se quedan en su casa. En cuanto a Alejandra Vigo, va a participar desde una compu en el Centro Cívico, para recibir asesoramiento técnico en caso de que lo necesite.

A: ¿Y Juntos para el Cambio?

IP: Lo que está claro es que a Mario Negri, jefe del Interbloque, le toca estar en el recinto. Ayer ya estuvo en la prueba. Hasta el momento, ningún otro diputado cordobés fue elegido para la sesión presencial. Qué loco, hoy ser uno de los que está en la sesión, de cuerpo presente, es un rasgo de influencia y todos quieren ir.

 

 

Cámara de Comercio se desmarca

La Cámara de Comercio de Córdoba salió a despegarse de la Red de Vecinos Autoconvocados y su protesta de hoy, a las 11, frente a Patio Olmos, para pedir el regreso de la actividad mercantil.

Camarista: Durante la semana, la entidad ha manifestado públicamente su preocupación y ocupación por los intereses de los comerciantes ante el parate total de la actividad a causa del Covid-19, destacando siempre la necesidad de respetar las normas vigentes y el decreto presidencial relacionado al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Periodista: Es comprensible la preocupación del sector.

C.: Sin dudas. Todos estamos preocupados por la situación económica que vive el país. Nuestro sector ha sido uno de los más afectados. Sabemos que si el comerciante no abre sus puertas, la economía argentina no podrá salir adelante. Pero, lamentablemente, hay un tema sanitario y de salud que excede cualquier tipo de interés a defender.

P.: La Cámara apoya la cuarentena.

C.: Estamos asfixiados. La situación es insostenible. Pero no por ello las formas de reclamo pueden llevarse puesto el esfuerzo de miles de cordobeses durante de más de 40 días intentando reducir la posibilidad de contagios.