Enredo radical: De Loredo prorrogó prórroga de Mestre

La Mesa del Congreso iniciará una ronda de consultas con referentes partidarios

Por Alejandro Moreno

Así como hace unos días los radicales consensuaron la búsqueda de consenso, ahora prorrogaron la prórroga de los mandatos partidarios. En la UCR, los juegos de palabras son un estilo. La noticia de ayer fue que la Mesa del Congreso no resolvió en el sentido pretendido por el Comité. Otro capítulo del duelo Rodrigo de Loredo versus Ramón Mestre.
Hace justo un año, Mestre y De Loredo compartían la campaña electoral; uno como candidato a gobernador y otro a intendente, por la Unión Cívica Radical. El espanto por el maltrato macrista al radicalismo cordobés los unió temporalmente. Fue una simpatía a plazo fijo: el 12 de mayo de 2019. Hoy otra vez cada uno camina por su andarivel.
Mestre, presidente del Comité Central, le envió el martes a última hora a De Loredo, titular del Congreso Provincial, una nota pidiéndole que bien pronto disponga las prórrogas de las elecciones internas y de los mandatos, por tres meses.
Los actuales mandatos concluyen el 6 de septiembre y las elecciones, se especulaba, iban a realizarse en agosto. Las nuevas fechas propuestas por el Comité Central (al menos por la mayoría del mestrismo y sus aliados nicolacistas y alfonsinistas) deben ser el 22 de noviembre, para las elecciones, y el 10 de diciembre, para el traspaso del mando en los distintos organismos partidarios.
De Loredo recibió el pedido y los congresales mestristas apuraron para que la reunión fuera ayer mismo. Los plazos se vienen encima porque el sábado, como última alternativa, el Comité Central debe convocar a elecciones para cumplir con la elástica Carta Orgánica partidaria si el traspaso sigue fijado, todavía, en el 6 de septiembre. Y en el escenario actual, con un país en aislamiento obligatorio, pensar en ir a votar es una ilusión (incluso aunque haya una flexibilización de las medidas severas dispuestas en marzo).
La reunión de la Mesa Ejecutiva del Congreso se realizó, como es norma en estos tiempos, mediante un sistema a distancia. Los diez integrantes titulares de la Mesa y algunos suplentes se colocaron frente a sus computadoras e iniciaron el debate a la hora de la siesta.
Hubo dos mociones: la de Loredo, que consistía en establecer el cronograma electoral y las prórrogas que correspondan una vez que venza el plazo establecido por la Carta Orgánica para que lo haga a quien le toca dar el primer paso, es decir el Comité Central; y la del mestrismo, que añadió un cronograma preciso propuesto por el nicolacismo a las fechas del 22 de noviembre y del 10 de diciembre.
Un momento de tensión en el universo bidimensional de las pantallas ocurrió cuando los suplentes pidieron votar, como consideraba el mestrismo que podía hacerse. De Loredo recordó que el voto es un atributo de los titulares, y que los suplentes pueden hacerlo solo cuando alguno de aquellos falta.
La votación concluyó 6 a 4 a favor de la propuesta de Loredo, que además incluía el desarrollo de una ronda de consultas a las distintas autoridades partidarias y referentes de los núcleos internos (los caciques de la UCR) para que la decisión final no sea cuestionada y tenga un alto nivel de consenso. Para los mestristas, esto ya se hizo completamente en el encuentro virtual del Comité ampliado, el miércoles de la semana pasada, cuando se discutió durante cinco horas.
A De Loredo lo acompañaron congresales ex mestristas y angelocistas, además de una mestrista y otra nicolacista que sorpresivamente votaron con él. El llano es un territorio difícil para ordenar la tropa.
El texto de la resolución aprobada sugiere que prórrogas terminará por haber, tanto de las elecciones como de los mandatos, y muy posiblemente el calendario coincida con el deseado por el mestrismo, aunque la oposición a Mestre se siente satisfecha al considera que no se sale una línea de lo indicado por la Carta Orgánica. ¿También se busca fortalecer la idea de que en la UCR el Comité Central ya no es el único manubrio?

Intendentes
El Ente de Intendentes de la UCR expresó su “fuerte respaldo  a la tarea que realizan los miembros de todos los equipos sanitarios del sector público y privado, que se encuentran enfrentando la pandemia del covid-19 en toda la provincia”.
“Mujeres y hombres que en sus roles profesionales de médicos, enfermeras, bioquímicos, camilleros, auxiliares, conductores de ambulancias y tantos más, se encuentran en la primera línea de lucha contra esta enfermedad, a veces sin contar con todos los elementos de seguridad sanitaria que exigen los organismos internacionales, y aun así, fieles a su vocación se mantienen en sus puestos de trabajo”, agrega el comunicado firmado por el presidente del Ente, Ariel Grich.
“Ellos representan hoy los valores que deberían ser una constante en nuestra sociedad: compromiso, solidaridad, empatía, contención, con quienes más lo necesitan”, concluyó.