UCR: la Provincia está en default

Fuerte respuesta radical al informe del ministro Giordano a los legisladores

Por Alejandro Moreno

“El ministro Giordano le dijo a los cordobeses que la Provincia tiene un desfasaje temporal de la capacidad de pago y compromiso de la deuda. En definitiva, la Provincia está en default”, alertó ayer el Comité Central de la UCR cordobesa, que preside Ramón Mestre.
La UCR cordobesa cuestionó al gobierno de Juan Schiaretti por el estado de las cuentas públicas, horas después de que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, rindiera cuentas a los legisladores en un encuentro virtual, el lunes pasado.
“En los últimos cuatro años, Córdoba recibió recursos como nunca antes del anterior gobierno nacional: más coparticipación, financiamiento de la Caja de Jubilaciones, subsidios para la obra pública y otros”, recordó el Comité de la UCR, reivindicando al menos en ese aspecto la gestión de la administración de Mauricio Macri.
Además, el comunicado radical señaló que “siempre nos dijeron a los cordobeses que teníamos una provincia fuerte”, en relación al eslogan utilizado en la campaña del año pasado que llevó a Schiaretti a su reelección.
“Pagamos Ingresos Brutos y la factura de luz más cara del país. Con el default declarado por el ministro Giordano sale a la luz que nos mintieron”, subrayó.
“Lo peor -agregó el documento radical- es que siguen mintiendo: según el ministro Giordano, el servicio de la deuda representa el 4 % de los ingresos corrientes anuales. La mentira está en que solo nos informa los intereses de una parte de la deuda en títulos públicos”.
La UCR acusó que “Giordano nos oculta cómo va a amortizar el resto de la deuda en dólares, 739 millones; más la deuda en pesos. También, nos oculta que en el 2021 vencen amortizaciones de la deuda equivalente al 21,79 % de los ingresos; en 2024, 15,62 % y en 2026, el 14,05 %”.
“Aquí no le pueden echar la culpa a gobiernos anteriores; hace 21 años que gobiernan. Tenemos la mayor presión fiscal del país; endeudaron de manera irresponsable la provincia y hoy declararon el default. Hipotecaron el futuro de los cordobeses”, concluyó.

Cossar
El legislador de la UCR, Marcelo Cossar, protestó porque Giordano participó de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria “sin previo aviso”, lo cual puede haber privado a los opositores de la posibilidad de preparar mejor sus preguntas al ministro.
“Giordano intentó convencernos nuevamente de que la monstruosa deuda pública de la Provincia de Córdoba no es responsabilidad de ellos, quienes la gobiernan desde hace más de veinte años, sino de las pandemias globales o la crisis económica nacional”, apuntó.
Cossar dijo que “el ministro nos habló del cierre de los mercados de capitales para Argentina, del ciclo recesivo con alta inflación y de crisis asociada al aislamiento por covid-19, como presuntos responsables de la falta de liquidez. En realidad lo que nos ha pasado a los cordobeses es el resultado de una mala praxis económica y de gastos excesivos con fines electorales”.
“La Provincia de Córdoba –continuó- tomó deuda en dólares, a tasas exorbitantes y con vencimientos muy próximos. El 2021 es un cuello de botella que definirá si Córdoba entra en default o renegocia con acreedores. Nuestra agenda está atada a lo que consiga el gobierno nacional”.
Finalmente, sostuvo que “lo que el peronismo no dice es que hace más de veinte años que gobiernan la Provincia y no hay otros responsables que ellos. En vez de sobreendeudarnos, podría haberse creado un fondo anticíclico como hacen estados normales. La consecuencia: peligran pagos de sueldos y jubilaciones”.

Rossi
Otro legislador de la UCR, Dante Rossi, detalló que la deuda provincial supera los 170 mil millones de pesos producto de la “mala praxis” del gobierno peronista.
La provincia de Córdoba, según remarcó Rossi, “tiene el 95 % de su deuda en moneda extranjera y con irresponsabilidad, fue la que más recurrió al mercado de capitales durante la gestión nacional de Cambiemos, con 21.149 millones, superando a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires”.
“La obra pública solo se hacía mediante endeudamiento, y se incumplió el artículo 20 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, al no crear un fondo anticíclico. Menos de dos meses de pandemia ponen de rodillas las finanzas, lo que demuestra inoperancia en el manejo económico”, remató.