Enroque Corto en Río Cuarto: Barra brava liberado

Por Alejandra Elstein

Barra brava liberado

El aniversario del ascenso de la Asociación Atlética Estudiantes lo encontró en una semana movidita a causa de las repercusiones por la detección y posterior liberación del jefe de la barra brava de Estudiantes, Pablo Biassi, y sus amigos.

Las redes sociales estuvieron al rojo vivo y los teléfonos de los dirigentes del fútbol también. Y por supuesto, una vez más cobró la justicia por un accionar que a veces no se entiende.

Dirigente 1: ¡Qué escándalo lo de Biassi! ¿No?

Dirigente 2: Era sabido que lo iban a soltar. Dicen que apenas lo detuvieron lo primero que hizo fue comunicarse con algunos amigos del club para que le mandaran un abogado.

D 1: Es muy raro. El tipo tenía antecedentes policiales, pedido de captura, le secuestraron droga, camperas policiales y salió como si nada.

D 2: Esto es así, aunque a veces es difícil de creer. Pero es cierto que algunos gozan de impunidad y por eso hacen todo lo que hacen.

D 1: El tipo es incontrolable. ¿Viste lo que hizo apenas salió? Se puso a insultar por las redes y desconoció todo lo que el presidente de Estudiantes, Alicio Dagatti, había salido a decir. Dagatti dijo que nunca le dio trabajo y Biassi le agradeció por el trabajo; Dagatti dijo que no tenía frigoríficos, y Biassi dijo que había trabajado en uno de los frigoríficos de Dagatti. Jaja. El tipo le va a traer problemas.

D 2: Yo no sé si al final el Biassi este es amigo o enemigo del presi. Pero bueno, viste que parece que a Estudiantes y a su presidente no se lo puede tocar.

D 1: Pero el barullo lo hacen los propios de Estudiantes. Si nadie dijo nada del club, sino del jefe de la hinchada, ¿para qué empiezan el puterío? Biassi está sucio y no hay manera de defenderlo.

D 2: Y viste cómo son. Algunos quieren ser más papistas que el Papa. Y eso que todavía no saltó quién es el dirigente radical que es socio del empresario.

D 1: ¿Yuni?

D 2: No, uno más picante todavía. Y te lo digo posta-posta. Cuando eso explote, sí que se va a prender el infierno.

D 1: Bueno loco, no seas tan contra que hoy es un día para festejar.

 

Tranquilos, llegaron 25 respiradores

El tema de la pandemia y cómo están trabajando para prevenir su expansión y combatirla cuando llegue en su pico máximo sigue dando que hablar.

Médico 1: La verdad que parece una broma. Anunciaron con toda la fuerza que Córdoba había recibido equipamientos, insumos médicos y respiradores del Gobierno Nacional.

Médico 2: Bueno, esa es una buena noticia. Acá hay poca tecnología para enfrentar la pandemia y todo lo que viene suma.

M 1: Sí, pero 25 respiradores ¿no te parece poco? Encima no es sólo para Río Cuarto, sino también para Villa María, Punilla, Jesús María y Traslasierra. Es decir que en promedio serían cinco respiradores para cada ciudad. ¿No es poco?

M 2: Es repoco. Lo mejor que puede hacer la ciudad es protegerse para que cuando llegue el momento de atender neumonías, gripes y coronavirus no se enfermen porque si se empiezan a llenar las clínicas como pasa todos los años, están en el horno. Va a ser un desastre.

M 1: Sí, vino más gente a entregar los aparatos que aparatos.

M 2: Parece que hay cosas que no las tienen muy en claro.

M 1: Mirá, en los dispensarios no hay vacuna contra la gripe para los mayores de 65 años porque como son personas de riesgo hay que ir a vacunarlos a su casa. Pero resulta que sí hay vacuna contra la neumonía, y para vacunarse tienen que ir a los dispensarios. Así que los viejos no saben qué hacer. Cuándo pueden ir y cuándo no. Nadie la tiene clara.

 

Comerciantes

El pedido de una flexibilización de la cuarentena para aliviar la situación del comercio de la ciudad tiene sus fundamentos. Pero lo que ha demostrado la pandemia es la falta de adaptabilidad del sector para acomodarse a los nuevos tiempos.

Vecino 1: Este fin de semana estuve buscando dónde comprar una camiseta para mi nieta por delibery y no encontré nada.

Vecino 2: ¿Nada? Qué raro, porque deberían estar a full para aprovechar cada venta.

V 1: Están muy atrasados. Exigieron que se cerraran las ventas de este tipo de productos en los hiper y está bien, pero debería haber una opción para ir a comprar a otro lado.

V 2: Para colmo algunas cosas de las que conseguís por Internet son más caras. En algunos casos los emprendedores locales en vez de difundir y acomodar los precios a la situación, se aprovechan y se les va la mano. Una calcita, por ejemplo, 900 pesos, una camiseta, 700.

V 1: Además de pedirle ayuda al gobierno, que dicho sea de paso no llega nunca o se demora, deberían organizarse y abrir un sitio donde puedan mostrar sus productos. Creo que así les podría ir mejor. Los únicos que tienen el mecanismo aceitado son los que vendes ropa de marca cara. Y hay que salir a competir.

V 2: Hay algunos emprendedores que les ha ido muy bien con las ventas por internet. Es un público que está en su casa y que necesita comprar cosas.

 

¿Presos en casa?

La discusión nacional sobre la posibilidad de que algunos detenidos que están cumpliendo su pena en la cárcel se vayan a sus domicilios a cumplir su condena hace rato que está en Río Cuarto.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Qué va a hacer con los presos en Río Cuarto?

Funcionario Judicial: Es simple, se analiza cada pedido y se toma una decisión.

P: Pero hasta ahora son pocos los que pueden irse a su casa. En ese sentido me parece bien que el que cometió un delito debe estar preso. ¿Pero cree que están las condiciones para que no haya problemas con el coronavirus?

F J: Hemos tomado todas las medidas para que eso no pase.

P: Pero los presos dicen otra cosa. Hacinamiento, enfermos, no hay barbijos, guardias y personal que entra sin controles, no hay medicamentos.

F J: No es cierto. El magistrado (Emilio) Andruet dijo que estuvo en la cárcel y los internos no se quejaron.

P: Bueno, pero usted sabe cómo es eso. Los presos en general no se quejan cuando va el magistrado porque después ellos se quedan adentro y tienen temor a las represalias. No temor, pánico a las represalias.

 

Al jefe comunal de Chucul no le importa

El jefe comunal de Chucul, el profesor universitario Luis Poloni, se muestra indiferente ante las denuncias que pesan en su contra sobre la situación que están pasando los vecinos de los loteos municipales.

Dirigente radical: ¿Es cierto que el gordo está complicado con el tema de los terrenos?

Vecino de Chucul: Así parece. No están los papeles, no están pagados, no se sabe quién es el titular de los lotes, no tienen los servicios. En fin, todo muy desprolijo.

DR: ¿Y nadie le reclama nada? Lo escuché por la radio que decía que estaba todo el orden.

V Ch: Y esta comuna es muy chiquita. La oposición que es nueva pide informes pero no le contestan.

DR: ¿Pero, por ejemplo, cuál es el tema con los lotes?

V Ch: Parece ser que compró un lote de campo y ofreció pagarlo con dos departamentos y una cochera en el complejo cardinales. Le dieron el lote, el los vendió, la gente se fue a vivir al lugar aunque no tiene servicios y la comuna dejó de pagar las cuotas que están a nombre del propietario que vendió el campo.

DR: ¿Qué flor de lío? No lo tenía al gordo en estas historias.

V CH: Como esas tiene un montón. Pero el tipo hace lo quiere y nadie le llama la atención.

DR: La oposición recién empieza. Tienen buenas intenciones pero por ahora no tienen resultados. Además, el gordo se cree que porque lo bancan los intendentes mestristas está salvado y puede hacer lo que quiere. Pero el año pasado, cuando hubo elecciones, las ganó nada más que por 17 votos con una fuerza que hizo campaña durante un mes y que no tenían ni idea de política.

V Ch: Lo que yo no entiendo es por qué si tiene todos los papeles en regla y cumpliendo con la ley no se lo dice a los vecinos que son los que hacen las denuncias. Pero al gordo no le importa nada. Y qué querés, viene de la escuela de Ramoncito.

DR: El dice que la comuna es chica, que todos se conocen y que pueden ir que los recibe a todos.

V Ch: ¿Y entonces por qué no lo hace …?