Enroque Corto: Cholulo

Cholulo

Un empresario cordobés que conoce a todos, como suele decir, conversó con el cronista de Alfil sobre  la frustrada visita de Alberto Fernandez a Córdoba, para visitar la palnta de Tecme, la firma que elabora parte de los respiradores mecánicos que el estado nacional esta comprando para atender las demandas de la pandemia del Covid 19. En medio de la charla, comentó lo siguiente:
Empresario: Había expectativa por la presencia del presidente en una fabrica cordobesa. En lo personal, teniendo en cuenta de que el dueño es el suegro de Alfredo “la Tuta” Keegan, el dirigente de Acción para el Cambio y excandidato a intendente capitalino de Unión por Córdoba, pensé que era una fija la visita.
Alfil: Claro, entiendo.
E: Yo me iba a invitar, pero me quedé con las ganas de ver de cerca al presidente. Igual la visita de los ministros que lo reemplazaron fue muy breve.
A: Seguro, ademas dé por hecho que a Tecmé le interesa, sobre todo, que el gobierno nacional le pague lo que le compra.

 

V.C.Paz: Fuerte crítica de Serna a Gómez Gesteira

Rodrigo Serna

El periodista de Villa Carlos Paz comentó con su colega capitalino las últimas declaraciones de Rodrigo Serna, el ex candidato a intendente.
Periodista de Villa Carlos Paz: Serna publicó una carta abierta al intendente Daniel Gómez Gesteira en su cuenta de Facebook.

Periodista capitalino: No la vi. ¿Qué dice?

P.VCP.: ¡Qué no dice! ¿Le leo? La tengo a mano.

P.C.: Consiguió mi atención.

P.VCP.: Serna afirma que “es indignante saber que personas que estaban en un nosocomio de Córdoba hayan sido trasladadas a un hotel de Carlos Paz. Usted no debía haber permitido eso. Su mentor, parte del gobierno de la Provincia, debería haber preservado nuestra ciudad. ¿O acaso no estaba preparado el estadio Mario A. Kempes para esa situación?”.

P.C.: ¡Su mentor! De paso cobró Esteban Avilés.

P.VCP.: Y sigue. “Usted, señor Gómez Gesteira, que nunca ganó un peso si no fue del Estado, será el responsable único y total de que el día 10 de mayo Carlos Paz siga estando en zona roja. Nos pone a todos en una indefensión total ante sus decisiones irresponsables. Y resiente más la salubridad y la economía frágil de esta ciudad donde estamos tocando fondo. Su incapacidad es demasiado evidente”.

 

Las 62-O se suman al repudio

El periodista recibió un llamado de su informante gremial, que a última hora quería ponerlo sobre aviso de algo.

Periodista: Amigo, si no estuviera en casa le diría que estoy camino a casa. ¿Por qué me llama tan tarde?

Informante Gremial: ¡Compañero! Tengo algo muy importante para contarle.

P.: Mmm… (prendiendo de nuevo su ordenador) … a ver, lo escucho.

I.G.: Las 62-O acaban de emitir un comunicado sumándose al repudio de todo el movimiento gremial a los actos acontecidos en Jesús María, donde la policía reprimió a los trabajadores municipales, y también aprovechamos para expresar nuestro apoyo al compañero Héctor Morcillo, que pasó por una situación similar cuando fue a apoyar a los delegados de la planta de Bagley.

P.: Entendido, entendido… Es por las situaciones que también denuncio la CGT Regional, en un comunicado firmado por su secretario general, José Pihen.

I.G.: Exactamente. Ante circunstancias como estas usted sabe que los trabajadores no tenemos diferencias…

P.: Bueno, bueno… no le ponga tanto edulcorante…

 

Profe Cossar

El periodista conversaba con su informante radical, que le contaba sobre algunas novedades de la oposición. Ya en los últimos compases de la charla, y antes de despedirse, comentaron lo siguiente.

Informante Radical: …bueno, y la que pasó fue también una semana agitada para (Marcelo) Cossar…

Periodista: No me diga…

I.R.: Así es. Hace unas semanas viene trabajando junto a la diputada Brenda Austin en la iniciativa “Volver a Casa”, que busca que los varados en distintas provincias puedan retornar a sus hogares. El domingo anterior, Cossar invitó a Austin al COE -del que el legislador provincial forma parte como representante de la oposición- para acercar los detalles del proyecto a las autoridades. Parece que tuvieron buena recepción. El Gobierno Nacional finalmente dictó la resolución conjunta de los ministerios del Interior y Transporte habilitando a las provincias y Cossar estuvo participando en la coordinación de esta tarea en el COE central.

P.: Bien por él entonces…

I.R.: Y le cuento un chisme adicional si quiere… además de estos asuntos Cossar se hizo tiempo para debutar como profesor universitario en la Siglo 21. Desde luego, bajo una modalidad a distancia implementada por la casa de estudios con motivo de la emergencia sanitaria.

 

CGT pide cobertura a Torres

El secretario de la CGT Regional Córdoba, José “Pepe” Pihen, pidió explicaciones al ministro de Gobierno de la provincia, Facundo Torres, luego de un fuerte contrapunto entre la central obrera y el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Informante gremial: Todo empezó por la intervención policial en dos fábricas cordobesas. Primero fue en la planta de la empresa Bagley. Allí, en el marco de un conflicto salarial de orden nacional, se desarrollaba puertas adentro una asamblea respetando las medidas de seguridad. La Policía entró a la planta y pretendió detener a los delegados, argumentando la comisión de un delito. Igual suerte corrió el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Alimentación y del Sindicato Córdoba, Héctor Morcillo.

Periodista: El segundo hecho que denuncian fue en Jesús María…

I.G.: Sí. Los trabajadores municipales, en el marco de un conflicto gremial, realizaron una actividad autorizada previamente por un fiscal. Sin embargo, por orden de otro fiscal, la Policía detuvo a más de cuarenta trabajadores.

P.: ¿Cómo sigue la historia?

I.G.: Esto hechos han movido a esta CGT Regional que ya se había expresado repudiando la actuación policial, a dirigirse a las autoridades del MPF reclamando garantías para el desarrollo de la actividad gremial, como derecho constitucional y en el marco de la emergencia sanitaria.

P.: Enviaron una nota a Torres…

I.G.: Claro. Le preguntamos ¿quién protegerá a los trabajadores frente a posibles situaciones de conflicto como las señaladas si los representantes de los trabajadores están expuestos a la detención si lo hacen?

 

Dellarosa bloquea accesos

El colega de la ciudad de Marcos Juárez intercambió algunos chats con el periodista capitalino.

Periodista Marcos Juárez: Le cuento que el intendente Pedro Dellarossa decidió bloquear algunos accesos a la ciudad.

Periodista: ¿Todos?

P.M.J.: No, no. Advirtió que habitantes de poblaciones vecinas y zonas rurales ingresaban a Marcos Juárez por caminos alternativos sin pasar por los controles.

P.: Ajá

P.M.J.: Para no poner en riesgo a sus pobladores, la Municipalidad dispuso bloquearlos esas entradas con montículos para evitar ingresos sin controles. Además, reforzó la seguridad en los que sí están habilitados.