Enroque Corto en Río Cuarto: Esperando el día 28

Por Julieta Fernández
[email protected]

Esperando el día 28

Ayer se conoció la intención del Municipio de solicitar que Río Cuarto sea calificada como “zona blanca” en caso de que se cumplan 28 días sin nuevos contagios. La solicitud se realizaría ante el COE central. Este hecho también puede leerse como producto de la creciente presión de parte de algunos sectores que llevan más de 40 días con nula actividad y temen cerrar sus puertas. Quedan solo dos días para esa fecha y las expectativas de algunos sectores comienzan a manifestarse. La periodista consultó a un concejal de Las Higueras acerca de cómo se percibe la situación en la localidad vecina.

Concejal Las Higueras: Yo personalmente creo que se va a tomar bien la ordenanza del uso obligatorio de barbijo y hay mucha expectativa sobre lo que va a pasar después del día 28. Le cuento que hace un tiempo que hay cierto enojo con Escudero y Llamosas…

P: ¿De parte de quién?

C L H: Más bien en Río Cuarto. Me comentaron que habría algunos integrantes de los Comité que no consideraban tan malo flexibilizar la cuarentena para algunos sectores ya que no se han registrado nuevos casos durante más de 3 semanas.

P: ¿Hay expectativas de que se declare “zona blanca”?

C L H: Yo, por mi parte, haré mención a eso en la próxima sesión. Entiendo que Llamosas ya se ha referido al tema pero hay que hacer hincapié en que si llegamos a los 28 días después de confirmado el último caso, debiéramos ser calificados como “zona blanca” y tendríamos la potestad de que algunos servicios vuelvan a funcionar, al menos de manera restringida.

P: ¿Cree que las localidades debieran tener autonomía para decidirlo?

C L H: Es complejo. Yo estoy de acuerdo con que el poder se centralice, como en este caso que se siguen lineamientos de la Provincia o la Nación, y creo que cuando se da la potestad de tomar decisiones suele generar miedo. Los dirigentes tienen miedo de tomar una decisión equivocada.

 

Sesiones separadas

Todo indicaría que cada Concejo Deliberante sesionará de manera separada. En Santa Catalina (Holmberg), la sesión sería de manera presencial. La periodista consultó a un concejal opositor de Holmberg al respecto.

P: ¿Y por Holmberg? ¿Cómo ven el uso del barbijo obligatorio?

C H: Creo que es necesario para cuidarnos. Hay un montón de opiniones al respecto. Para algunos vale la pena y para otros no. En fin, creo que todo lo que ayude a atenuar los contagios suma. No es una locura y más allá del barbijo, un tapabocas es algo que todos podemos hacer con lo que tengamos a mano.

P: ¿Están expectantes para salir de esa “zona roja” en la que nos encontramos?

C H: Sí y creo que justamente por eso tiene que reglamentarse el uso del barbijo o tapaboca. Va a ser más que imprescindible cuidarnos sabiendo que puede haber más movimiento en la zona.

P: ¿Está en diálogo con concejales de las otras dos localidades?

C H: Sí. Estoy en contacto con otros concejales del PJ, tanto de Río Cuarto como de Las Higueras. Nosotros tenemos un 70% de la población que trabaja en Río Cuarto. Pensándonos como área metropolitana, es crucial que lo tratemos en conjunto.

P: ¿El tema de las sanciones ya lo previeron?

C H: Seguramente hoy lo evaluemos. Se habla de que el dia 2 o 3 de mayo podría comenzar a regir. Con las redes sociales, los medios y la señalética correspondiente, creo que la gente ya va a estar enterada para empezar a adaptarse a la normativa.

P: ¿Cuándo y cómo sería esta sesión con los tres concejos deliberantes?

C H: Aquí en Holmberg la sesión sería presencial y con una distancia no menor a 1,5 metros. Entiendo que cada Concejo sesionará por su parte. En nuestro caso, la sesión sería hoy por la tarde. Seguro todos tendremos una decisión tomada de antemano, aunque habrá detalles que ultimar.

 

 

No a las multas

En Río Cuarto, el proyecto se dio a conocer hace más de dos semanas y fue impulsado por el bloque Cambiemos. Hablaba de reglamentar el uso del barbijo casero apelando a no desabastecer la ciudad de barbijos quirúrgicos indicados para personal sanitario. La edil Mónica Lannutti fue quien lo presentó. Ayer, el intendente Llamosas anunció que, tras la próxima sesión del Parlamento del Gran Río Cuarto (cuyos concejos sesionarán de manera separada), regirá la obligatoriedad del barbijo o tapaboca para circular. La periodista consultó a un integrante de Respeto sobre la postura que mantendrán en relación al proyecto.

Periodista: ¿Harán alguna consideración al respecto? ¿Ya se conoce la letra chica?

Integrante Respeto: Según algunos expertos, no está de más un barbijo o tapabocas. Entiendo que este último es más accesible que un barbijo. Aún no conozco la letra chica pero entiendo que debiera plantearse también para ciertas circunstancias como, por ejemplo, ir al banco.

P: ¿Ya se sabe si el no cumplimiento implicaría multas?

I R: Aún no he visto el borrador de la ordenanza pero si llegan a plantearse multas, no tendría sentido en un contexto como éste, salvo que haya algún fin recaudatorio. Y si lo hubiese, supongo que nuestro espacio se opondría.

 

De nuevo al ruedo

El candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, volvió a aparecer en las redes sociales. Aunque durante buena parte de la cuarentena se mantuvo con un bajo perfil, el doctor volvió a hacer un vivo en Instagram para hablar sobre el covid-19.  En este caso, entrevistó a una paciente recuperada de coronavirus. La perlita: fallas técnicas en el sonido de Abrile hicieron que la entrevistada se quede dialogando un rato con los seguidores del dirigente radical.