Panal alivia tensión gremial: estatales, sin quitas en abril

El secretario general de la Unión de Personal Superior de la Provincia, Domingo Ovando, confirmó que sus representados no tendrán deducciones salariales como habían prometido desde el Centro Cívico. El Gobernador resolvió rebajar su sueldo y el de la planta política un 45%.

Por Yanina Passero
[email protected]

Los alfiles especializados del gobernador Juan Schiaretti se encargaron de trazar un panorama negro en materia de recaudación y gasto para el corto plazo. Abril y mayo se encuentran marcados en rojo vivo porque serán dos meses en los que el Estado deberá hacer malabares para afrontar las consecuencias de la cuarentena obligatoria y la paralización económica; además de reforzar las acciones preventivas y sanitarias para la contención de la pandemia. Y, para todo ello, se necesitan fondos.
En ese marco debe leerse el juego de señales del Panal a la Casa Rosada. La última -demagógica, pero necesaria en un momento de esfuerzos colectivos- se conoció a inicios de la semana. En su cuenta de Twitter, el mandatario peronista anunció el recorte de su salario en un 45%. Arrastró a toda su planta política que por algunos meses no cobrará más de $ 102 mil; invitó a acelerar las remolonas discusiones del Poder Judicial; y sumó a legisladores y autoridades de otras dependencias provinciales a un gesto que huele a desmarque del pensamiento K al respecto.
El aporte es poco significativo comparado con las erogaciones salariales de toda la planta de personal. Significarán poco más de $ 80 millones mensuales. Sin embargo, la contundencia de la decisión oficial ayudó a descomprimir un foco de tensión sindical con un gremio estatal que logró el contundente respaldo de la CGT Córdoba.
Se trata de la Unión de Personal Superior de la Provincia (UPS) que nuclea a 1.400 empleados de carrera administrativa. Su secretario general, Domingo Ovando, puso el grito en el cielo apenas se sugirió la posibilidad de que los sueldos más altos sufrieran una quita del 30% en abril, producto de la contracción de las arcas por una menor recaudación impositiva, la caída de la coparticipación y otras deudas de la Nación, entre ellas con la Caja de Jubilaciones.
Ese era el escenario del 31 de marzo, cuando la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, comunicó la noticia. Como se sabe, el presidente Alberto Fernández compensó el apoyo recibido por los gobernadores durante estas semanas con fondos frescos que mejoraron levemente el escenario.
Entonces, habría bajado de la lista de prioridades ese recorte que alcanzaría al personal jerárquico y suponía enemistarse con los gremios en momentos de alta sensibilidad y donde las prestaciones mínimas deben seguir activas. Así lo confirmó a Alfil el titular de la UPS. “Schiaretti se bajó el sueldo, no va a tocar el salario de los empleados porque estamos por debajo de los $ 100 mil”, dijo categórico.
La semana pasada, Ovando ratificó su rechazo e hizo una contrapropuesta. Sugirió que se reemplace la “quita compulsiva e inconsulta” con la formación de “fondo voluntario” del que podrán participar todos los empleados públicos para sumar recursos contra la pandemia.
La propuesta se inspiraba en la del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien anunció la creación de una reserva de emergencia para asistir a los pequeños emprendedores impedidos de generar ingresos por el aislamiento social obligatorio. Estaría integrado por aportes voluntarios de los empleados públicos provinciales de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tras críticas, Llaryora amplía capacidad de pasajeros en el transporte

La secretaría de Movilidad Urbana informó que debido al alto acatamiento que tuvo la medida del uso obligatorio del tapaboca en la ciudad, protección que ayuda e evitar el contagio del coronavirus entre las personas, se dispuso ampliar el número de pasajeros que podrán subir al el transporte Urbano.
De este modo, a partir de hoy los usuarios del transporte urbano podrán subir al colectivo con tapaboca y ocupar la totalidad de los asientos. Los viajes se seguirán haciendo con las ventanillas abiertas y se mantiene la prohibición de viajar parados, como así también el conductor de la unidad deberá encontrarse distante del pasaje.
Desde el municipio recuerdan a los vecinos que en lo posible eviten viajar en el transporte urbano de pasajeros, utilizando como medio alternativo el auto, moto o bicicleta. Al respecto, se reitera a la ciudadanía que desde el pasado 18 de marzo la Municipalidad dispuso la libre circulación de vehículos, permitiendo el estacionamiento libre y gratuito las 24 horas en sectores pertenecientes al servicio de Estacionamiento Medido.
De esta manera, los autos particulares pueden estacionar en los sectores donde el cordón está pintado de amarillo, no así en el rojo, manteniéndose las prohibiciones de estacionar sobre ingresos de cocheras, paradas de transporte público y espacios para emergencia.