UCR formó un Comité de Crisis

De la reunión por videoconferencia participaron Mestre, Negri y Lousteau, además de empresarios y sindicalistas

El presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Ramón Mestre, reunió ayer por videoconferencia (el sistema de moda obligada para comunicarse) a dirigentes de su partido, y a empresarios y sindicalistas, para analizar la situación del país como consecuencia de la pandemia. Del encuentro surgió la conformación de un Comité de crisis Económico y Social.
La inesperada crisis sanitaria deriva rápidamente en un profundo aprieto económico que afecta a toda la Argentina, que tiene paralizada a la mayoría de su sistema productivo. La tercera etapa del aislamiento social obligatorio establecido por la Casa Rosada concluye el próximo domingo a las 24, pero está confirmado que habrá una nueva fase a partir del lunes, más allá de que se flexibilicen algunas actividades económicas para evitar bancarrotas.
En el encuentro virtual convocado ayer por el radicalismo, este tema fue el eje central de las conversaciones entre políticos, empresarios y sindicalistas.
“Estamos dispuestos a seguir sumando ideas, compromiso, colaboración y transversalidad en el tratamiento de temas”, manifestó Mestre.
El presidente de la UCR enfatizó que “es momento de romper con esa idea de que salud y economía están separadas; son interdependientes y creo que hay que abordar ambas de manera conjunta”.
Entre otros, participaron los miembros del Comité Central, los legisladores provinciales Marcelo Cossar, Dante Rossi, Verónica Garade Panetta y Juan Jure, los diputados nacionales Mario Negri, Diego Mestre, Brenda Austin, Hugo Romero y Soledad Carrizo, el senador por CABA Martín Lousteau, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, el titular del Ente de Intendentes, Ariel Grich, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, el economista Alfredo Blanco, los empresarios Ercole Felippa, Lorena Piazze y Beatriz Bederián, y los sindicalistas Javier Varetto (de la Organización de Trabajadores Radicales), Pablo Chacón (Comercio) y Mario Stubichar (Luz y Fuerza), entre otros que sumaron más de 50 rostros en la pantalla .
Negri insistió con la necesidad de que reabra el Congreso Nacional, y recalcó que el bloque aliancista elaboró en este período de cuarentena alrededor de 300 iniciativas, la mayoría de las cuales están vinculadas a la crisis y sus posibles soluciones. “La prioridad es empleo y empresa; esto no va a concluir en un día”, alertó.
A su vez, Lousteau opinó que la Casa Rosada no está siendo ingeniosa en la elaboración de herramientas para sortear una crisis que cuanto más protege la salud, más descuida la economía. Para el porteño, sería efectivo convocar a un comité de expertos en economía para elaborar planes.

El Congreso
La UCR tiene una intensa actividad por la vía de las videoconferencias. El lunes, la Mesa del Congreso Provincial, que preside Rodrigo de Loredo, se entrevistó con dirigentes de los departamentos Sobremonte, Ischilín, Tulumba y Río Seco.
Los radicales de la Mesa y del norte provincial criticaron la decisión del gobierno de Juan Schiaretti de suspender los planes laborales porque, afirmaron, perjudica aún más la situación económica de una región que ya tiene altos índices de pobreza y de caída de la actividad económica.
También sostuvieron que la oposición debe apoyar en la crisis sanitaria, pero sin dejar de ejercer su tarea.

Hoy, otra
Esta mañana, desde las 11, las pantallas radicales reunirán a los dirigentes de la Mesa del Congreso y del Comité Central, para evaluar la crisis económica, social y sanitaria de la provincia de Córdoba.