Diputados PJ anunció donación (otros bloques dicen que ya lo hacían)

En sintonía con la decisión del gobernador Schiaretti, el bloque de diputados de Córdoba Federal oficializó que cederá el 30% de la dieta al COE. Desde otras bancas salieron al cruce.

Por Bettina Marengo

Cuando el gobernador Juan Schiaretti anunció que se rebajaba el 45 por ciento del sueldo para ceder fondos a la lucha contra el coronavirus, se sabía que el Poder Legislativo, donde Hacemos por Córdoba tiene amplia mayoría,y otros organismos que dependen del Poder Ejecutivo (Epec, Banco de Córdoba, Lotería de Córdoba, por caso) iban a seguir caminos similares. De momento, en el marco del estado provincial, solo el Poder Judicial quedó al margen del descuento, que aunque no mueve el amperímetro de los complicados números provinciales, funciona como gesto político hacia la ciudadanía.

El bloque de los cuatro diputados nacionales que responden a Schiaretti anunció ayer que cedería el 30 por ciento de sus dietas a los servicios de salud que trabajan en la pandemia. Lo hizo a través de Alejandra Vigo, la diputada y esposa del gobernador que acaba de asumir un rol en el gabinete social provincial que está abocado a asistir los efectos del Covid 19 y la cuarentena.

“Con el fin de aportar para que todos los argentinos cuenten con los servicios de salud necesarios para atacar la pandemia COVID-19, he autorizado la reducción del 30% de mi dieta de Diputada Nacional al igual que los demás integrantes del Bloque Córdoba Federal. Los fondos serán destinados al Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Córdoba, porque es desde donde se coordinan las acciones referentes a las consecuencias del COVID-19 en el territorio provincial”, escribió la dirigente en su cuenta personal de Facebook.

En lo formal, presentó una carta ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para solicitar el descuento hasta el mes de julio inclusive y su derivación a una cuenta especial de donaciones para el COE (Centro Operativo de Emergencia), denominada “Covid-19 y otras donaciones”. La carta lleva la firma de Vigo y de su par Paulo Cassinerio, aunque está a nombre de todo el bloque Córdoba Federal. Los riocuartenses Carlos Gutiérrez, presidente del bloque, y Claudia Márquez lo anunciaron horas después en sus cuentas de Twitter.

La decisión de los schiarettistas cordobeses no pasó desapercibida en otros bloques, incluso en el oficialismo nacional del que Hacemos por Córdoba es aliado parlamentario.

En el Congreso, primero Juntos para el Cambio y luego Massa, tuvieron iniciativas para oficializar un recorte salarial. El principal bloque opositor impulsaba una disminución del 30% en los haberes de los tres poderes del Estado. El presidente de la cámara baja intentó sin éxito un recorte en ese cuerpo.

En una obvia crítica al PJ cordobés, una fuente legislativa del Frente de Todos cordobés indicó al diario Alfil que los tres diputados nacionales del espacio, Gabriela Estévez, Eduardo Fernández y Pablo Carro están efectuando aportes desde fines de marzo a la cuenta de donaciones de COE, pero que acordaron entre todos que no iban a hacer difusión del gesto.

Desde Juntos para el Cambio, una fuente vinculada a Mario Negri indicó a este medio que el presidente del interbloque Juntos para el Cambio “va a donar el 30 por ciento” de la dieta a la cooperadora del hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, y que cada miembro del bloque hace lo propio a alguna entidad. De paso, desde el negrismo recalcaron que Córdoba Federal no apoyó el pedido de reducción generalizada de salarios presentado post cacerolazos por el macrismo-radicalismo.

Senado

En la cámara alta, como en Diputados, tampoco hay una disposición única respecto del aporte a la lucha contra el coronavirus. Como Alberto Fernández, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, no es partidaria de instrumentar recortes generales. Un pequeño grupo de senadores oficialistas, encabezado por el presidente del bloque, José Mayans, presentó ante CFK una nota expresando su decisión de donar parte de sus dietas a un fondo solidario anti pandemia.

Dos senadores cordobeses que hablaron en reserva con este diario indicaron que con o sin anuncio público, las donaciones son habituales y regulares, generalmente destinadas a instituciones del territorio o del ámbito de influencia de cada dirigente. Además, mencionaron que los sueldos de los legisladores nacionales quedaron “bastante desactualizados” en relación a la inflación pero que igualmente cada senador sostiene su red de “beneficiarios” en el marco de la emergencia sanitaria.