Schiaretti reduce su sueldo (45%) y arrastra a planta política

La medida regirá a partir del mes de abril y, al menos, por cuatro meses. El gobernador pasará a cobrar lo mismo que un director de carrera administrativa, es decir, alrededor de 100 mil pesos de bolsillo. Se sumaron los legisladores.

Por Yanina Soria

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que reducirá en un 45 por ciento su sueldo y el de toda su planta política a partir de abril y durante cuatro meses, en el marco de la crisis sanitaria y la agudización del escenario económico producto de la pandemia.
La decisión de bajo impacto para las arcas provinciales pero, sin dudas, de alto efecto político, se convierte en realidad en un mensaje que el mandatario busca dar a los cordobeses en medio de la situación de absoluta excepcionalidad que azota a Córdoba y el país.
A un mes del confinamiento obligatorio y cuando la crisis comienza a sentirse con mayor virulencia, sobre todo, en los sectores más vulnerables de la provincia, Schiaretti decide mostrar con esta resolución no sólo cuán delicado es el panorama local sino anticipar de alguna manera la complejidad de lo que se viene.
“La medida tendrá vigencia a partir del mes de abril y al menos por cuatro meses, pudiendo prorrogarse mientras dure la emergencia”, expresó el mandatario cordobés ayer por Twitter. Dijo que la resolución responde a la emergencia sanitaria y busca contribuir a la prioridad trazada por la Provincia frente al coronavirus: la salud de los cordobeses. Los recursos ahorrados de los salarios políticos serán volcados al área sanitaria de la provincia ya que las finanzas públicas también atraviesan un momento de extrema complicación.
Y según explicaron desde el Panal, con esta iniciativa la máxima autoridad política de Córdoba pasará a cobrar lo mismo que un director de carrera administrativa y por lo tanto todos los funcionarios políticos del Ejecutivo tendrán una significativa rebaja salarial ya que ninguno podrá cobrar más que ese cargo. Fuentes oficiales graficaron que un director de carrera administrativa tiene una retribución aproximada de 102.000 pesos de bolsillo, incluyendo la deducción de ganancias.
De esta manera, Schiaretti se suma ya al lote los ocho mandatarios provinciales que ya se rebajaron o donaron su sueldo en el contexto del coronavirus. Entre ellos, el jefe provincial de de Mendoza, Rodolfo Suárez; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad ; el de San Juan, Sergio Uñac; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de Salta, Gustavo Sáenz; y el de Jujuy, Gerardo Morales.

Contrapunto
En el orden político, con el anuncio de ayer Schiaretti vuelve a ubicarse en la vereda opuesta respecto a la consideración sobre la poda en las dietas que tiene el presidente Alberto Fernández quien, como se recordará, semanas atrás tildó de hipócritas a quienes promovían ese “ahorro” por parte de la clase política.
“No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde. Yo soy parte de un Gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo”, había señalado el Jefe de Estado en una entrevista con Horacio Verbitsky para el portal El Cohete a la Luna.

Legisladores también
En tanto, horas después de conocida la medida tomada por el gobernador, el vice, Manuel Calvo, anunció que los legisladores también se sumarán al recorte del 45% en sus dietas. Así lo resolvieron ayer en una reunión de Labor Parlamentaria el oficialismo junto con los presidentes de seis de los siete bloques políticos: la Unión Cívica Radical; Juntos por el Cambio; Encuentro Vecinal Córdoba; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Coalición Cívica ARI y Hacemos por Córdoba. El MST Nueva Izquierda no acompañó la iniciativa.
“Esta iniciativa se realiza para que la única prioridad sea la salud de los cordobeses ante la emergencia sanitaria que atraviesa Córdoba por la pandemia de coronavirus”, destacó Calvo.
De esta manera, explicó, legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias de la planta política cobrarán lo mismo que un jefe de jurisdicción de carrera administrativa, de acuerdo al escalafón de la Legislatura de Córdoba. Ningún miembro legislativo podrá cobrar más que dicho cargo.