Estrategias culturales de emergencia

Un festival de cine que comienza el miércoles en Buenos Aires, una agenda cultural a domicilio, y proyectos ganadores de una convocatoria artística que esperarán tiempos mejores.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Desde mañana: BAZOFI online

Una película de Hugo Fregonese, de 1954, abrirá este miércoles el Festival Bazofi en Buenos Aires.

Este miércoles comienza en Buenos Aires el octavo festival Bazofi de cine clásico y de culto, cuyo nombre obviamente ironiza sobre el Bafici y es organizado por Fernando Martín Peña. Este año por primera vez y por razones harto sabidas, se realiza en formato online. El programador y crítico ha redoblado el chiste del título del festival y lo denomina “Barbizofi”, en tiempos de barbijos.

Este festival gratuito difunde rarezas de la Filmoteca Buenos Aires, y su programación incluye filmes de género, obras maestras desconocidas, cine mudo con música, filmes argentinos imprescindibles y muy poco vistos. También se verán especialmente en esta edición obras que se creían perdidas y fueron encontradas en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, restauradas o reconstruidas y cuyo hallazgo posee importancia internacional.

El evento programado del 22 de abril al viernes 3 de mayo liberará cada título previsto a la hora indicada en la grilla, a que solo se podrá acceder online por algunas horas. Arrancará mañana a las 18 con un gran filme del argentino Hugo Fregonese, quien lo dirigió en los Estados Unidos en 1954: La redada, con actuaciones de Van Heflin, Anne Bancroft, Peter Graves, Lee Marvin. Le seguirá, el mismo día, a las 20, una charla sobre Cine Exploitation, categoría de cine comercial de bajo presupuesto y subido de tono, por Fernando Martín Peña y su recordado cómplice de Filmoteca, el malogrado Fabio Manes. Y a las 21.30 se verá, siempre en streaming, la película La ira del espadachín manco (Hong Kong, 1971. 90’), de Chang Cheh, c/David Chiang, Lung Ti, Chung Wang.

Cada jornada proveerá un programa atractivo, con presentación y con títulos entre los que se cuentan las películas argentinas La herencia (1964), de Ricardo Alventosa, Cita en las estrellas (1949) de Carlos Schlieper o Pajarito Gómez (1965), de Rodolfo Kuhn; y se desplegará una filmografía clásica de cine italiano, norteamericano, alemán, taiwanés, finlandés o ruso, entre otras nacionalidades.

Colaboran en la programación junto a Peña, Julio Artucio, Ivana Ruiz, Luis Ormaechea, Peter Bagrov, Rob Byrne, Paula Félix-Didier, Andrés Levinson, Eddie Muller, Patrick Stanbury y Dan Streible.

Se podrá seguir en la página de YouTube del Bazofi: https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA/videos?fbclid=IwAR1WiYjSoMTYnMKhsyDD_WTm3uAN_HpVKgxEfviFs-YXlEi9n-mF56aMbsk

Música para oír en casa

Prosigue con su agenda de espectáculos online la Agencia Córdoba Cultura a través de su cuenta oficial de facebook todos los días a las 17 y a las 21. Este martes se ofrecerán en el primer horario una serie de registros en vivo a cargo de la Orquesta Académica Juvenil. Se podrá disfrutar del primer movimiento del Concierto para violín en mi menor de Félix Mendelssohn (Op. 64) con la solista Ingrid Prytz Nilsson, grabado el 29 de agosto de 2019. También se oirá y verá la presentación del primer movimiento del Concierto para Oboe en do mayor de W. A. Mozart, con la participación solista de Ailín Jobani, grabado el 23 de junio de 2019. Para finalizar se compartirá la presentación del Concertino para flauta, Op. 107 de Cecile Chaminade, con Natalia Martínez como solista, en una grabación del 26 de mayo de 2019.

Y a las 21 se difundirá un concierto en vivo de Lionel Pacheco, de Deán Funes, el integrante más joven de Los 4 de Córdoba, también pintor y diseñador gráfico. Desde su casa participará a los oyentes de un concierto en que repasará su carrera y su trayecto como músico solista. También mostrará algunos trabajos realizados como artista plástico, y pintará en vivo una obra para sortear al finalizar la transmisión. Disponible en facebook.com/cba.cultura

Por su parte, mañana a las 17 se pondrá en streaming a la Comedia Cordobesa interpretando la versión en radioteatro de la obra Mateo de Armando Discépolo, en adaptación producida por el Teatro Real junto a los SRT. La pieza, un grotesco criollo en tres cuadros cuyo estreno original fue en 1923, fue adaptada al género narrativo radiofónico por la Comedia en 2012. Narra la decadencia del coche de plaza debido a la “nueva ola” del automóvil, y la tristeza de un viejo cochero que asiste al fin de su época.

Proyectos ganadores de Extensión

La Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC dio a conocer las propuestas ganadoras de la Convocatoria a Actividades Culturales de Música y Escénicas 2020. Aunque la emergencia sanitaria no permite por el momento la presentación de estos proyectos artísticos, se comenzará a compartir contenidos de los mismos conjuntamente con los artistas seleccionados y se programarán los espectáculos con público cuando los mismos estén permitidos.

Los proyectos ganadores de música y artes escénicas son trece, entre noventa y siete que concurrieron a la convocatoria. El listado da el nombre del proyecto y a continuación el de los o las responsables de la presentación. En música: Solistas de Banda, Franco Gagliano; Pequeñas Escenas de la América Profunda, Juan Berecibar; Canciones Orquestadas, Hernán Morales; Concierto Hebras, Primer Encuentro de Compositoras del Sur, Susana Guzmán; Presentación de disco de Martina Malbrán; La Vida Dos Veces, Mauricio Pereyra; Esa maravillosa música el Mayllin, M. Mercedes Vargas; Mixturas, Néstor Alderete; Activando rimas contra la violencia, Leila Barrionuevo. En teatro: Pipi y las agronautas, Julieta Reta Cardinalli; La Batalla que hay que dar, José Majul Flores. En danza: Entre poesía, Julieta Belén Garrone; La Mecha, Mariana Orzaocoa.