UCR culpó al gobierno PJ por la crisis provincial

El Comité Central que preside Mestre señaló las falencias de la conducción económica de la administración Schiaretti.

Por Alejandro Moreno

“Córdoba no está fuerte ante la situación que se vive”, afirmó el Comité Central de la Unión Cívica Radical en un comunicado en el que expresó su apoyo al gobierno de Juan Schiaretti frente a la crisis sanitaria, aunque sin privarse de señalar las responsabilidades por la conducción económica.
El crítico comunicado radical complementó la decisión de ofrecer al gobierno peronista las aproximadamente 500 sedes que el partido tiene en toda la provincia, tal como anticipó ayer Alfil, para que en ellas se lleven a cabo actividades de capacitación o de prevención.
“Manifestamos nuestra preocupación por la situación económica de la Provincia, que se ha visto afectada por las deudas en dólares, por los bonos para pago de proveedores y un aumento excesivo del gasto en programas que no tienen impacto social”, apuntó.
El Comité advirtió que “los municipios no están recibiendo los fondos que les corresponden por coparticipación, lo que genera un entramado económico muy complejo”. El Ente de Intendentes de la UCR ha agradecido hace unos días la colaboración del Panal frente a las penurias financieras de los municipios y las comunas, pero la conducción partidaria no dejó de recordar que hay fondos propios de las administraciones locales que no estarían llegando en tiempo y forma, mientras las recaudaciones por tributos caen a pique.
La UCR recordó que Schiaretti contó en su anterior gestión con la ayuda de la Casa Rosada. El entonces presidente Mauricio Macri le envió los fondos que le correspondían y los que Cristina Kirchner negó a Córdoba durante ocho años.
“No hay que olvidarse que esta fue la provincia que más recursos económicos recibió del gobierno nacional en la anterior gestión y, así y todo, Córdoba no está fuerte ante la situación que se vive”, recalcó.
La UCR cordobesa respaldó las leyes sancionadas el miércoles por la Legislatura de Córdoba en su primera sesión on line. Los legisladores del bloque radical, precisamente, votaron a favor tanto de los avales crediticios para las pymes así como de la creación de bonos para proveedores y contratistas.
“Consideramos que es necesario que se tomen medidas para las pymes de Córdoba, que no están teniendo respuestas bancarias para poder acceder a los créditos que promete el Banco de Córdoba”, destacó.
“Asimismo –continuó-, y más aún en estos tiempos complejos, estamos convencidos de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba debe seguir sesionando de manera online, para dar las discusiones necesarias y, desde ahí, fortalecer la lucha contra las consecuencias de la pandemia”.
Los radicales agregaron que “a esta pandemia la enfrentamos juntos, con colaboración, ayuda, sentido de la responsabilidad social y poniéndonos en lugar de los otros y las otras. Por ello, estamos a disposición del gobierno provincial para sacar adelante a Córdoba, a nuestras comunidades y a nuestras familias”.

Las sedes
Cabe recordar que el Comité puso a disposición del gobierno provincial los comités que tienen en la ciudad de Córdoba y en cada localidad del interior provincial “para las actividades sanitarias provinciales que consideren los comités sanitarios como necesarias”.
El Comité expresó que “esta pandemia declarada hace más de un mes por la Organización Mundial de la Salud, nos lleva a asumir a la solidaridad y la colaboración como las principales herramientas que tenemos para afrontar esta crisis y para menguar las consecuencias que ella trae aparejada. Estamos atravesando momentos complejos no solo en Córdoba, sino en Argentina y el mundo y, más que nunca, necesitamos de la solidaridad de todos y todas para afrontar este enemigo invisible”.
“En la provincia de Córdoba, tanto en el interior como en la ciudad Capital, tenemos 500 sedes partidarias que ponemos a disposición como espacios para brindar información, capacitación, para evacuar dudas y desarrollar las actividades de tipo preventivas que las autoridades sanitarias crean convenientes”, manifestó.
Finalmente, tal como lo había hecho Mestre al inicio de la crisis sanitaria, la UCR ofreció al Panal los equipos técnicos de salud.