Llega la propuesta a los bonistas con más quita que la esperada

La presentación de Guzmán será después del mediodía en la Quinta de Olivos; así se iniciará formalmente el proceso del canje de deuda para que aquellos ahorristas que acepten. Las brechas entre los tipos de cambio alcanza el 69%, el valor más alto desde 2014. El FMI elogió el foco puesto en la salud por la Argentina.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, confirmó en una videoconferencia que reemplazó los habituales almuerzos de la Fundación Mediterránea que hoy el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, hará la oferta a los bonistas privados: “Eso definirá el marco macroeconómico, una vez definido ese paraguas macroeconómico viene la etapa de concentrarse en la micro, en dar certezas desde lo económico y lo fiscal”. La quita, eso no lo dijo Massa, sería más importante de la que esperaba el mercado.

La presentación de Guzmán será después del mediodía en la Quinta de Olivos; junto al presidente Alberto Fernández hará la oferta de canje de deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos. Con esa reunión se iniciará formalmente el proceso del canje de deuda para que aquellos ahorristas que acepten.

Guzmán ya se comunicó con representantes del G20 y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Registró ante la Securities and Exchange Commission (SEC) otros stocks de bonos y aumentó el total de nuevos papeles que serían emitidos. De esta manera, desde el registro anterior que era de 30.500 millones de dólares se pasó a un nuevo máximo potencial de emisión de 50.500 millones de dólares, que pueden utilizarse total o parcialmente o, incluso, ampliarse.

El Gobierno anunció que el monto a reestructurar de bonos bajo ley extranjera llegará como máximo a 68,8 millones de dólares. Los términos de la oferta y de la quita no han sido comunicados. En principio se emitirían tres bonos en dólares con vencimiento en 2045 que tendrán cupones con bajo interés para los primeros años y aumentará a largo plazo.

Con la confirmación del anuncio, el dólar contado con liquidación o denominado “fuga” avanzó 27% en el mes y cerca del 48% en lo que va del año y mayorista, 1,8% en el mes y 9,5% en lo que va del 2020. Las brechas entre ambos tipos de cambio alcanza el 69%, el valor más alto desde 2014-

El cepo cambiario hace que el dólar libre operado en la Bolsa tome mayor protagonismo. Mientras en el dólar oficial sólo se pueden comprar hasta US$ 200 por mes, en el dólar Bolsa no existen límites.

AYUDA DEL FMI

“Vemos una recesión económica muy profunda en América Latina y el Caribe en 2020 y una recuperación parcial en 2021. Se espera que la región caiga 5,2% en el año con una recuperación de 3,4% para el año próximo” dijo en conferencia de prensa la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Tras una breve referencia a la situación crítica que enfrenta el Caribe, pasó a responder respecto a cómo el Fondo podía ayudar a la Argentina.

Georgieva eludió una respuesta directa pero ponderó las acciones llevadas adelante por el gobierno argentino contra la pandemia. “En Argentina se han concentrado muchísimo en hacer frente a esta crisis con una secuencia muy apropiada de medidas, en el sector de salud, y el apoyo a los sectores más vulnerables”, afirmó.

En momentos que Argentina está por presentar su oferta a los acreedores externos, la titular del FMI señaló: “El país por hacer una propuesta a sus acreedores de la restructuración de su deuda y es un momento muy difícil para todos”. Para explicar la dificultad, la funcionaria utilizó una metáfora. “Especialmente es difícil para aquellos países que han entrado en esta crisis ya con desafíos. El virus golpea a personas con afecciones previas causando la muerte, y de igual forma, esta crisis afecta más duramente a los países que ya de por sí tienen problemas”, aseveró.

En cuanto a las posibles ayudas, este miércoles el directorio del organismo mantendrá una reunión donde se analizará una nueva línea de préstamos de liquidez de corto plazo para países con sólidos fundamentos económicos y también evaluarán nuevas herramientas para ayudar a las naciones con problemas financieros, incluyendo una mejor utilización de los Derechos Especiales de Giro. Se trata de las cuotas que aportan los miembros al Fondo y que podrían ser utilizados por los países conseguir financiamiento adicional.