Enroque Corto: Tijeras en municipios del interior

La UCR ofrece sus sedes a la lucha contra el virus

El Comité Central de la Unión Cívica Radical tomó una decisión: poner a disposición del gobierno de la provincia de Córdoba todos los comités partidarios para que allí se realicen las actividades sanitarias que sean necesarias en la lucha contra el Covid-19. Un dirigente radical le dio algunos detalles al periodista.

Dirigente radical: El Comité que preside Ramón Mestre ofreció al gobierno de Schiaretti todas las sedes partidarias que la UCR tiene en la provincia para que en ellas se den capacitaciones o se desarrollen actividades preventivas para enfrentar la pandemia.

Periodista: ¿Cuántas sedes tiene el radicalismo en la provincia de Córdoba?

D.R.: Usted sabe que hay una en cada pueblo… Mire, son más de 500. Es una propuesta interesante. Y no es solo eso.

P.: ¿Qué más hay?

D.R.: Mestre volvió a proponer a Schiaretti los equipos técnicos de salud que la UCR tiene en la provincia, muchos de los cuales están atendiendo a los vecinos. El documento que salió junto con esta propuesta va aderezado con críticas al gobierno por el manejo de la economía provincial, pero lo importante es que el radicalismo no solo cuestiona, fundamentalmente ayuda.

 

Alivio municipal (prorrogan vencimientos)

El periodista recibió el llamado de su informante municipal, que venía con información valiosa para los más ajustados por la crisis.

Informante Municipal: Estimado ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, bien, atrincherado en el living, como todos… ¿usted?

I.M.: Muy bien. Y como acostumbro, soy portador de buenas nuevas.

P.: Ja, ja… a ver

I.M: Bueno, en este contexto de crisis la Municipalidad ha decidido hacer un nuevo esfuerzo para aliviar a los vecinos y ha dispuesto la prórroga de los vencimientos de los impuestos inmobiliario y automotor.

P.: Está bien, aunque le digo que más que una buena noticia me parece una noticia necesaria… no sé cuánto esperaban recaudar con esta misciadura…

I.M.: Mire, eso tiene un poco de cierto y otro poco de contradictorio. Es verdad que es difícil reclamar impuestos en estos tiempos de crisis, pero también es cierto que es cuando más se necesitan…

 

La tijera, también en Corralito

El dirigente justicialista y el periodista intercambiaron algunos chat después de mucho tiempo.

Periodista: ¿Cómo anda el riotercerense mejor informado?

Dirigente: (Risas) Llevándola como se puede. Le quería contar que por estos lados se sumó un intendente más al tema del recorte de las dietas.

P.: Ah, ¿sí?, quién.

D.: El intendente de Corralito, José Ignacio Scotto. Decretó descuentos del 30 por ciento para su sueldo y el de su secretario de Gobierno, durante dos meses.

P.: Se suma a la extensa fila de los que siguieron los pasos de lo anunciado por la Provincia.

D.: Ajá. En este caso, lo llamativo fue que cuando lo anunció Scotto reconoció, de alguna manera, que lo hace más como una señal a quienes lo están pidiendo que como una alternativa que pueda tener un impacto real en la economía de su localidad.

P.: El viejo dilema: gesto o demagogia.

D.: Según reproduce el diario Tribuna, dijo, “no son salarios importantes, están entre los más bajos de la región y sabemos que esto no es la solución, pero se trata de un gesto”. Puro pragmatismo.

 

Ventaja juvenil

Los nativos digitales tienen mayores ventajas que los veteranos de la política en tiempos de pandemia y aislamiento estricto. Un informante legislativo comentó algunas de las actividades que están desarrollando algunos integrantes del cuerpo, valiéndose de las potencialidades de las herramientas digitales.

Informante: La política es territorio, pero en circunstancias extraordinarias no podemos permitir que la agenda de los dirigentes quede en cuarentena.

Periodista: Claro.

I.: Pese a esto, el legislador Matías Chamorro se reunió de manera virtual con distintos representantes de Federaciones de Cooperativas y Mutuales para canalizar inquietudes y buscar alternativas que permitan mejorar las duras condiciones que atraviesan todas las entidades de la economía social y solidaria de la provincia de Córdoba.

P.: Un Zoom ya no es original.

I.: (Risas) Ahora no. Sin embargo, es una forma de mantener los contactos aceitados.

P.: Yo diría que hay que mantener el perfil alto.

I.: Más que el perfil, la voluntad de articular el Estado con el sector productivo. Es por eso que Chamorro se comprometió en articular distintas gestiones con la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la Provincia y con el INAES a los fines de atender las realidades del sector.