Enroque Corto: Quinteros se pone la gorra

Quinteros se pone la gorra

El periodista recibió el llamado de su informante del Concejo Deliberante, que quería contarle sobre las virtudes de su mentor, el edil vecinalista Juan Pablo Quinteros.

Informante del Concejo: ¡Amigo! ¿Cómo anda?

Periodista: Querido, acá andamos, trabajando en pantuflas, como tantos… ¿usted?

I.C.: Y, nosotros en la calle para que los vecinos puedan estar en sus casas, tranquilos de que no van a pagar de más cuando salgan a comprar.



P.: Ya me parecía que si me llamaba, era para mandarse la parte con algo… lo escucho.

I.C: Bueno, no soy precisamente yo, es el concejal Juan Pablo Quinteros, que hoy (por ayer) estuvo controlando precios en el supermercado Vea de San Vicente junto a Santiago Gómez, el director del CPC de ese barrio.

P.: Muy bien… “Quinteros se pone la gorra”, ¿qué le parece ese título?

I.C.: Vamos, no sea así…

P.: Hombre, tenga sentido del humor, si todos sabemos que es algo de destacar. El oficialismo tuvo que arriar a sus concejales para que salieran a hacer control de precios, mientras Quinteros salió de motu propio…

 

Desinfección ecológica

A esta altura ya es obvio: no existe funcionario municipal que no le haya dado un giro sanitario a su agenda. El informante municipal le comentaba al periodista la nueva decisión del titular de Tamse, Marcelo Rodio, que buscó darle un valor agregado a las medidas de higiene y prevención.

Informante: En Tamse se realiza rigurosamente la desinfección de unidades, puntas de línea y bases operativas. Como parte de estas medidas, implementaron una nueva acción con la que pretendemos reforzar la prevención del contagio tanto de covid-19 como de dengue.

Periodista: Ante todo la innovación…

I.: Claro. Comenzamos a rociar las paradas de nuestras líneas de transporte de Córdoba con una preparación desinfectante que tiene como finalidad combatir la propagación del coronavirus y la seguridad del usuario. Para llevar adelante esta actividad, capacitamos a nuestro equipo de mantenimiento en la utilización de equipamiento de fumigación y hemos preparado una solución desinfectante compuesta por agua con un agregado de 5% de lavandina, como indican los médicos especializados.

P.: Ajá.

I.: Pero lo más importante: cuidamos el agua.

P.: Vi varios videos caseros de funcionarios lavándose las manos con la canilla abierta. ¡Qué desperdicio?

I.: Usamos una hidrolavadora regulada especialmente para la fumigación con lo cual utiliza el agua mínima posible para la limpieza y tiene la suficiente presión para desinfectar hasta los más mínimos ángulos y rincones de cada espacio.

 

Almaceneros contra Fernández

El legislador opositor validó frente al periodista la postura del Centro de Almaceneros de Córdoba frente a los dichos del presidente.

Legislador: La entidad salió a responderle a Alberto Fernández que responsabilizó a los negocios de cercanía de subir los precios y, en contrapartida, defendió a los grandes supermercados.

Periodista: ¿Qué dijeron desde el Centro de Almaceneros?

L.: Que el listado de precios máximos emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación no distingue entre grandes superficies comerciales como hipermercados, supermercados, y los comercios minoristas de cercanía ya que el mecanismo de abastecimiento de cada uno es distinto.

P.: Cierto.

L.: Le recuerdan que el precio de adquisición de mercaderías del sector comercial minorista es entre 20 a 30 por ciento superior al adquirido por las grandes superficies.

 

En la UTN, a full

En tiempos de pandemia y aislamiento, la continuidad de la enseñanza en todos los niveles es un tema que preocupa a las autoridades educativas. Un informante de la UTN Córdoba, cuyo decano Rubén Soro está alineado con el gobierno de Alberto Fernández, le contó lo siguiente al cronista del diario Alfil:

Informante: Vemos lo que está sucediendo en la UBA y en la Universidad Nacional de Córdoba sobre las clases a distancia, y nosotros tenemos algo para decir.

Alfil: Diga nomás.

I: En la UTN Córdoba estamos a full trabajando. Estamos muy acostumbrados a la modalidad a distancia, o como se llame, y los profes están dando clases muy bien. Como le digo, nosotros no paramos por la pandemia. El decano Soro seguramente va a emitir un comunicado comentando esto.

A: Saldrán a “venderse” como universidad, es lógico.

I: Llámelo así, si quiere. Lo importante que los estudiantes están tan a full como los docentes.

 

Juez advierte por los barrios de Córdoba

El dirigente del Frente Cívico y el periodista conversaban ayer sobre el perfil tranquilo que ha mostrado Luis Juez en las más recientes entrevistas que le han hecho en medios porteños.

Periodista: Me sorprende… No es su estilo.

Dirigente juecista: Lo que pasa es que Luis sabe que el país atraviesa un momento muy complicado como para echar leña al fuego, como él dice. Por eso, usted le va a escuchar críticas moderadas al gobierno. Está en juego la salud de los argentinos. Así lo dijo el domingo en una nota que le hicieron en radio Rivadavia.

P.: ¿Qué más dijo?

D.J.: Imagínese que cuestionó lo que pasó con los jubilados, pero sin adjetivar ni meter chistes.

P.: Un Juez light.

D.J.: ¿A usted quién lo entiende? Cuando es demasiado elocuente lo critica… Mire, le cuento que Juez dijo que tiene datos de que en los barrios más humildes de la ciudad de Córdoba la cuarentena no está cumpliéndose de la mejor manera, así como en el conurbano bonaerense. Y señaló que lo dramático que se vive en Ecuador obedece justamente a que el aislamiento social no se cumple correctamente.

 

Schiaretti lanza bono para proveedores

El gobernador Juan Schiaretti anunció que pagará con un bono las deudas con proveedores vencidas el 29 de febrero. A través de las redes sociales dijo que es la manera de compensar la caída de recaudación producto del freno a la actividad por la pandemia del Covid 19. Los gobernadores vienen buscando alternativas para estirar los recursos frente a una baja de la coparticipación y también de los ingresos propios. Ya advirtieron a la Nación que habrá dificultades para pagar salarios de abril. La coparticipación cayó 11% interanual en marzo y este mes bajaría 20% respecto a ese monto según estimaciones del CFI. Los recursos por impuestos provinciales podrían derrumbarse hasta cerca de la mitad en promedio en las distintas provincias.