Intendentes UCR conformes con Schiaretti (pero quieren más)

El gobierno suspendió por cuatro meses el pago de deuda de municipios y comunas por coparticipación. Opositores creen que aún puede hacerse más

Por Alejandro Moreno

El presidente del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, Ariel Grich, dijo ayer a Alfil que el anuncio del gobernador Juan Schiaretti de la suspensión por cuatro meses del cobro de algunas deudas a los municipios y las comunas, “es una buena señal después de la reunión del jueves”.

El jueves pasado, Grich junto a otros intendentes radicales y macristas se reunió en la Legislatura con el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Gobierno Facundo Torres para analizar medidas urgentes, sanitarias y económicas, por la crisis del coronavirus.

Los jefes locales pidieron a los funcionarios provinciales que les faciliten fondos porque la situación de los municipios, en especial de los más pequeños, y de las comunas, es cada vez más difícil.



Calvo y Torres prometieron una pronta respuesta, y el sábado por la noche Schiaretti informó las primeras novedades.

Schiaretti indicó su decisión de “eximir por cuatro meses del pago de deuda de la coparticipación a los municipios y comunas de nuestra provincia”. “Me refiero a la deuda que tienen con la provincia y que pagan mensualmente. Se suspenden los pagos por cuatro meses”, aclaró.

La información oficial agregó que los municipios y comunas de la provincia recibirán 396 millones de pesos por la no retención de tres ítems en los próximos cuatro meses (las coparticipaciones de marzo a junio).

Por otro lado, Schiaretti adelantó que “a fines de la próxima semana, los centros de atención primaria de la salud provinciales de la ciudad de Córdoba comenzarán a atender las 24 horas”, y que “el hospital de San Francisco atenderá a los habitantes de las localidades santafesinas Frontera y Josefina durante la pandemia de coronavirus, lo que fue acordado con el gobernador Omar Perotti”

Respuesta radical

Respecto al oxígeno financiero para los gobiernos locales, Grich sostuvo que “es una buena señal”, y lo graficó afirmando que “en esta época de sequía cualquier gota moja”.

El radical consideró, sin embargo, que “hay más fondos que pueden disponer los municipios”, y aseguró que “vamos a seguir el diálogo con el gobierno”. “Nos hemos puesto a disposición”, enfatizó. En ese sentido, puntualizó que “la reunión quedó abierta para que nos encontremos en cualquier momento, con la presencia del gobernador, o por videollamada”.

Para el intendente de Monte de los Gauchos, en próximas reuniones deberían analizar “qué más se puede incorporar a la lucha contra el coronavirus y la acción social para los intendentes, que somos la primera frontera de la democracia”.

Por ejemplo, señaló los fondos dispuestos para la refacción de los edificios escolares, aprovechando la circunstancia de que por un tiempo no va a haber clases. “Necesitamos que la Provincia nos de libre disponibilidad de esos fondos”, pidió. El presidente Alberto Fernández ya anticipó que después del 12 de abril los alumnos de las escuelas primarias, secundarias y universitarias seguirán sin concurrir a clases.

También mencionó el dinero del fondo de desarrollo urbano, que municipios y comunas van devolviendo por la cuota 12 y debe completarse hasta la 36.

Grich informó que en muchos municipios y comunas “hoy la recaudación es cero pesos. La mayoría de los pequeños municipios no está con las últimas tecnologías, y el 80 por ciento la mayoría lo recauda por ventanilla. Hay comunas que no tienen acceso a internet”.

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, opinó a su vez que “la decisión del gobernador Schiaretti nos permite a todos los municipios destinar esos recursos a la salud de los vecinos”.

Los intendentes estamos haciendo un gran esfuerzo en cada una de las ciudades de la provincia”, remarcó.

A su turno, José Bría, de Morteros, calificó como una “buena medida” del gobierno para los municipios y las comunas, y agradeció que se hayan escuchado los reclamos planteados el jueves.

El presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, quien participó de la reunión en la Legislatura, declaró: “Celebramos la decisión del gobernador Schiaretti, del vicegobernador Calvo y del ministro Torres de hacer lugar al pedido que plantearon los intendentes”.