Enroque Corto: Reclamo a Llaryora

Reclamo a Llaryora

El dirigente social le adelantó al periodista el contenido de una nota que enviaron al intendente Martín Llaryora con un reclamo específico.

Periodista: Lo escucho.

Dirigente social: En nombre de Barrios de Pie (Libres del Sur) le exigimos al intendente Llaryora que lleve adelante un comité de emergencia sin exclusiones.

P.: ¿Por?



D.: Porque la Municipalidad avanzó en la creación de un consejo social con participación de distintos sectores, y nosotros que estamos en los barrios más humildes, que conocemos la realidad de cada sector humilde de esta ciudad, no somos parte. Para salir adelante, tiene que haber una convocatoria amplia, pero en serio, sin mezquindades políticas.

P.: ¿Obtuvieron alguna respuesta?

D.: Aún no. Estamos convencidos que el rol de las organizaciones es fundamental y creemos fehacientemente que ésta y todas las crisis se atraviesan y superan con la participación de toda la sociedad civil en su extensión y amplitud. Esperamos una respuesta favorable.

Error de sistema

La semana pasada cerró con un grito de guerra del Suoem. Los municipales cobraron sus sueldos y el sindicato notó errores en las liquidaciones. Prometieron ir a la Justicia sino reintegraban las prolongaciones de jornada que no fueron liquidadas.

Periodista: No entiendo. Desde la gestión de Martín Llaryora explicaron que los descuentos correspondían. Además, aclararon que se exceptuó al personal que cumple funciones esenciales en el marco de la cuarentena.

Informante: Hubo pataleos fuertes de toda la comisión directiva porque, entendieron, se estaba violando un acuerdo político.

P.: Ni la paritaria pudieron discutir por la pandemia de coronavirus.

I.: Exacto. No es momento para las negociaciones sectoriales.

P.: Pero hubo un arreglo.

I.: Y, sí. La Secretaria de Capital Humano se hizo cargo y dijo que hubo un error de sistema. “Se informa que en el recibo del 2 de abril de 2020, hubo un error en los códigos 3600 Ajuste no Remunerativo y 1950 Ajuste Remunerativo. Los importes de los mismos estaban con el signo invertido (-). Ya se encuentran corregidos, disculpe las molestias”, el comunicado de la paz.

Diputado con boletín propio

El informante K llamó entusiasmado al periodista de Alfil para contarle la iniciativa del diputado Eduardo Fernández:

Informante K: El diputado Fernández comenzó a editar un boletín semanal de noticias con sus actividades.

Alfil: Claro, ¿pero ahora en cuarentena no hay mucho para informar no? ¿Quienes escriben?

IK: No lo crea, hay mucho para decir. Escriben el Frente de Mujeres y Diversidad del Partido Solidario Córdoba, el equipo de asesores del diputado, la contadora Graciela Treber y el propio Fernández.

A: Bueno, pensándolo bien, en cuarentena la militancia tendrá más tiempo para leer.

IK: Usted siempre piensa en todo.

 

Disgusto en Pasaje Comercio

Aburrido como estaba por la cuarentena, el periodista llamó a su informante del Concejo Deliberante para conversar y ver si, de paso, se enteraba de algo.

Informante del Concejo: …así están las cosas, ya vendrán tiempos mejores.

Periodista: Bueno, veo que ya quiere cortar así que no lo molesto más… pero antes de irse cuénteme algo, algún chisme del Concejo, no sea egoísta.

I.C.: Ahh… ya me parecía raro que me llamara para charlar nomás.

P.: Lo llamé para conversar, no sea mal hablado, pero ya que estamos, deme algo de información.

I.C.: Bueno, no espere demasiado, porque usted sabe que las noticias no están pasando precisamente por el Concejo en estos días.

P.: Soy fácil. Me conformo con poco.

I.C.: Bueno, le puedo decir que los ediles del oficialismo están un poco molestos.

P.: ¿Lo dice porque los mandaron a controlar precios?

I.M.: Mmmm… sí y no. En realidad no les molesta hacerlo, entienden que tienen que estar en la calle aportando desde donde se pueda. Lo que sí creen es que se podría haber organizado otra actividad para que hicieran una tarea diferente, de más jerarquía que controlar precios que, en fin de cuentas, lo puede hacer cualquiera.

P.: Entiendo… ¿y a quién estaría dirigido este enojo?

I.M.: Bueno, bueno… no me haga decirlo todo… usted saque las cuentas.

La OTR y el “ejemplar” Moyano

El periodista recibió una llamada del dirigente de la Unión Cívica Radical que quería enviarle el reciente comunicado de la Organización de Trabajadores Radicales.

Periodista: ¿De qué se trata?

Dirigente radical: Es un comunicado que surgió como respuesta a los elogios del presidente Alberto Fernández al sindicalista Hugo Moyano.

P.: El “ejemplar” Moyano…

D.R.: La OTR cordobesa –en el comunicado firmado por el secretario general Mario Stuvichar y la adjunta Sonia Pereyra- se preguntó si “es esta una estrategia política ante el posible avance de despidos masivos por parte del empresariado” o, “un modo de blanquear a un dirigente que tiene varias causas abiertas y aún sin resolución en la Justicia”.

P.: Anoté. ¿Algo más?

D.R.: Le leo: “Las estructuras sindicales, brazos defensores y absolutamente representativos de los trabajadores, son participativas y democráticas en sí mismas. Sin embargo, existen dirigentes que, lamentablemente, hacen uso y abuso de ellas. Así las cosas, quienes militamos en la organización de Trabajadores Radicales lo hacemos con el convencimiento de que hay otro modelo sindical posible y para eso trabajamos”.