Enroque Corto en Río Cuarto: Bruno, a contramano

Por Julieta Fernández
[email protected]

Bruno, a contramano

Al igual que en Río Cuarto, intendentes de la zona se sumaron a la iniciativa de disminuir sus sueldos en medio de la crisis sanitaria. El caso que aún genera comentarios es la decisión de Edgar Bruno, intendente de Canals. El sueldo del jefe comunal se habría incrementado en más de un 80% en los últimos días. El periodista dialogó con un dirigente del PJ local para consultarle cómo ha caído la noticia de su compañero de militancia en este contexto de crisis que no solo pasa por cuestiones sanitarias si no también económicas y sociales.

Periodista: Todos los intendentes se están bajando los sueldos y Bruno se lo subió. No me diga que no han hablado al respecto…

Dirigente PJ: Obvio que hay opiniones. No nos gustó para nada. Cuando uno está cerca del Municipio ve todas las necesidades. Prácticamente se han triplicado y que alguien se suba el sueldo un 80%…



P: ¿Qué opinan teniendo en cuenta que se trata de alguien de su mismo espacio político?

D PJ: nuestro caso, no se aplicó el 20% del aumento acordado y se bajó un 15%. Hay muchos intendentes de la región que se han rebajado los sueldos como mínimo un 30%. Lo de Edgar fue una decisión muy desafortunada y sobre todo por este contexto.

P: ¿Qué creen que debiera haber hecho?

D PJ: Al menos dar marcha atrás con la decisión, suponiendo que ya lo había definido de antemano. No se puede obviar el contexto. Cuando mucha gente está percibiendo menos ingresos de lo habitual, cuando en Río Cuarto se está excluyendo a los funcionarios del cobro de aumentos y se aplica un descuento, que alguien de la misma línea política se lo suba… bueno, no es nada oportuno. Repito, menos en este contexto.

La decisión de Edgar Bruno ha generado comentarios de un lado y del otro. Desde el radicalismo aseguraron que no les sorprende la decisión del jefe comunal de Canals.

Periodista: ¿Por qué no les sorprende?

Dirigente radical: Se sabe lo que ha hecho en su momento. Lo de hacerse pasar por Minardi cuando estaba en la cooperadora del Hospital para pedir colaboraciones económicas, por ejemplo. Es lamentable pero no sorprende, eso es todo lo que puedo decir. No quiero meterme mucho en eso, la gente de Canals sabrá como juzgarlo y entiendo que no están muy contentos.

 

El club de la rebaja

Más allá de la polémica y muy cuestionada decisión de Edgar Bruno, hay algunos intendentes de la región que se sumaron al “club de la rebaja” y disminuyeron sus haberes en un 30%: Marcos Carasso (General Cabrera), Franco Morra (General Deheza), Sergio Avalis (Las Perdices), Iván Galfré (Carnerillo), Gastón Tomatis (Las Acequias) y cada día se suman más. Los jefes comunales aseguran que el dinero está destinado a la compra de alimentos, insumos médicos, acondicionamiento de clubes e instituciones para pacientes que deban cumplir con el aislamiento, entre otras necesidades.

“En un contexto en donde mucha gente va a ver resentidos sus ingresos, lo menos que podemos hacer es expresar nuestra solidaridad con este gesto”, señalaron en declaraciones mediáticas algunos de los intendentes. Más allá del mensaje solidario que la dirigencia intente dar a partir de estas acciones, no deja de responder a una demanda de ciertos sectores bajo consignas como #PolíticosBajenseLosSueldos. Sectores que, más allá de su dependencia partidaria, no dudarían en condenar socialmente a la clase política si no tomara este tipo de medidas. Edgar Bruno ha de saberlo muy bien.

 

Comité Social: “Poca coordinación”

En los últimos días, el Comité Social ha mantenido reuniones con sus integrantes. Si bien era una demanda de las organizaciones y  bloques opositores, aún quedarían algunas cuestiones por aceitar. Aseguran que habría “poca coordinación” entre las tres áreas principales del Comité (manejo de recursos, logística y relaciones institucionales) y las organizaciones.

Periodista: ¿A qué se refiere con poca coordinación?

Informante: El Comité, que es dirigido por Bressán, tiene una línea de acción y las organizaciones tienen otra. Esa sensación me dio al escucharlos. Hubo cierto desfasaje. Las organizaciones tienen su manera de trabajar y el Municipio la suya. Más allá de eso, todavía quedan varias reuniones y veremos cómo se irá trabajando.

P: ¿Cómo es el lineamiento del Municipio?

I: Tienen tres patas. Una es la de gestión de recursos, a cargo de Germán Di Bella (candidato a concejal y directivo de Bio 4), la logística a cargo de Guillermo De Rivas (secretario de Gobierno Abierto y Modernización) y las relaciones institucionales a cargo de Guillermo Natali (secretario de Control y Prevención Ciudadana). Las organizaciones y la oposición en general pidieron que se garantice transparencia en la gestión de esos recursos. A algunos les hizo ruido que alguien del sector privado esté a cargo de la gestión de recursos pero más allá de eso se insistió en la transparencia.

P: ¿Qué planteó la oposición?

I: Hablaron de la situación de viviendas precarias y hacinamiento en algunos barrios. Se pidieron líneas de acción en ese sentido. Bressán señalaba que la urgencia del Comité es la asistencia alimentaria, aunque llega todo tipo de demandas al área.

 

La unión hace la fuerza

En los últimos días se supo del diálogo fluido que mantienen Jure y Llamosas. El ex intendente radical ha señalado públicamente que se encuentra a disposición para colaborar con ideas y líneas de acción en el marco de la emergencia sanitaria. Esta semana se lo vio en la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencia en el SUM del Centro Cívico. Era quizás, el único dirigente no peronista en el lugar.

Periodista: Se lo vio a Jure en la inauguración del COE, ¿A qué se debió su presencia?

Informante UCR: Bueno, se sabe que Jure se ha puesto a disposición del intendente en estas circunstancias…

P: Claro, pero llamó la atención verlo en un evento organizado por la Provincia…

I UCR: En realidad también estaba invitado Antonio Rins pero entiendo que por su edad se encuentra dentro del grupo de riesgo y está cumpliendo con la cuarentena. Por eso no asistió pero doy fe de que también lo invitaron. De Cantero no puedo saber porque no es de mi espacio pero supongo que la idea habrá sido convocar a los tres ex intendentes.

 

Rebaja tributaria

El Partido Libertario en Río Cuarto no ha dejado de insistir en la implementación de una reducción tributaria para los vecinos. Las consecuencias económicas que ya se empiezan a percibir ameritaron una decisión que, como pocas veces, dejó conforme a los libertarios locales: “

Periodista: ¿Vio las últimas medidas que anunció el Municipio?

Dirigente libertario: Claro que sí. Las dirigidas a Comercio e Industria y las facilidades de pago son muy buenas…

Periodista: ¿Hay algún pero?

D L: Y… (risas) Hay que ver cómo se instrumentaran y cuándo. Creo que se tiene que seguir revisando la rebaja y su aplicación al resto de las tasas y contribuciones municipales. Esto va a dar cuenta de la necesidad de disminuir la presión fiscal cuando, dentro de unos meses, se vean más síntomas de la caída económica, más morosidad y también evasión.