Enroque Corto

¿Llaryora recortó sueldos municipales?

Los empleados de la Municipalidad de Córdoba cobraron ayer sus sueldos de marzo. La noticia fue comunicada oficialmente por la mañana, pero horas más tarde el gremio salió a anunciar que detectaron errores en las liquidaciones.

Informante: En concreto, el gremio advirtió que hubo recortes en el ítem prolongaciones de jornadas.

Periodista: ¿Por el receso administrativo que impuso el aislamiento social preventivo?

I.: El sindicato dice que sí. Que los empleados afectados cumplieron con la planificación laboral realizada por los secretarios de las áreas, tanto en forma presencial, guardia pasiva o de forma remota.

P.: Ajá.

I.: Por lo tanto, aseguran que se violan los decretos de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández por la pandemia de coronavirus.

P.: ¿Del municipio qué dicen?

I.: Que sí hubo recortes aislados, pero que obedecen a la política de control de gasto que se aplica desde enero; que de ninguna manera se afectaron los salarios del personal de salud o esencial. Incluso, recuerdan que no tocarán los haberes de los municipales como sí pasará en jerárquicos provinciales. Y usted sabe que hay empleados del Palacio 6 de Julio que cobran más que el intendente.

P.: ¿Entonces?

I.: Los “verdes” piden que se revise la quita o irán a la Justicia.

Para el álbum

El periodista recibió el llamado de un dirigente de la oposición, que quería ponerlo al tanto de una reunión con el intendente.

Dirigente Opositor: ¡Amigo! ¿Cómo anda?

Periodista: Querido, acá andamos, esperando que llegue un fin de semana tan desabrido como cada uno de esta cuarentena, ¿usted?

D.O.: Con novedades.

P.: Lo escucho.

D.O: Mañana nuestros referentes del Concejo Deliberante se reunirán con (Martín) Llaryora, que finalmente atendió al reclamo que todos los bloques presentaron para que nos participe acerca de las medidas que se están tomando para afrontar esta crisis.

P.: Lo felicito.

D.O.: ¿Eso es todo? ¿No me va a preguntar nada más?

P.: Mire, no se me ofenda, pero no parece que el asunto revista demasiada importancia…

D.O.:

P.: Vamos, todos sabemos que el único interés es sacarse una buena foto con el oficialismo y hacer como que están teniendo algún protagonismo en el asunto, cuando la realidad es que, como en todo contexto de crisis, el oficialismo es el que concentra todo el poder de decisión…

D.O.: No sé por qué lo sigo llamando…

P.: Hombre, no se me ofenda. Yo le deseo lo mejor.

 

Machado pide por municipios

El informante parlamentario comentó al periodista sobre un proyecto nacional impulsado por una cordobesa, que propone activar el envío de ayuda económica a los municipios de todo el país.

Informante: A instancia de la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado, se presentó una iniciativa para solicitarle al Gobierno que derive a los municipios y comunales el 30% de los fondos que distribuye a través de los Aportes del Tesoro Nacional.

Periodista: Hay muchísima preocupación en los municipios.

I.: Claro. Por eso el proyecto fue acompañado por senadores de 13 provincias, todas con la misma preocupación.

P.: Lógico.

I.: Entre los argumentos que se consignan en el texto, se destaca la delicada situación de las comunas y municipios del interior: “esta emergencia ocasionada por la pandemia y el establecimiento del aislamiento, las administraciones locales se encuentran en una situación económica financiera y tributaria, crítica. No sólo porque en muchos casos la recaudación propia es escasa o nula, sino porque también están afrontando compromisos para enfrentar la enfermedad de manera directa para con sus vecinos”.

La interna aliancista por la rebaja de las dietas

Un dirigente radical admitió al periodista que algunas relaciones internas quedaron complicadas, a nivel nacional, por la propuesta opositora de rebajar los sueldos de los funcionarios y de los legisladores.

Dirigente radical: Lilita Carrió salió con toda la bronca a cuestionar a los que promueven los cacerolazos. Ella sostiene que una crisis no es el momento para debilitar a la clase política.

Periodista: ¡Qué curioso!

D.R.: ¿Por qué?

P.: Ella y su partido surgieron precisamente de los cacerolazos y el descrédito de la clase política a fines de 2001.

D.R.: Bueno, ahora dice eso. Y por eso se enojó con la presidente del PRO, Patricia Bullrich, y con los diputados nacionales que propusieron la rebaja de los sueldos y las dietas.

P.: El proyecto contra las dietas es de Mario Negri, su amigo.

D.R.: No trascendió que Lilita haya criticado a Negri, pero sí, es como usted dice. Quizás se cuide de hacerlo porque es su amigo, pero está enojadísima con la idea.

 

Concejales a trabajar

Se sabe que los intendentes tomaron la punta en la decisión de recortar salarios de la planta política. El dirigente peronista comentó acerca del intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, quien anunció que donará el 30% de su sueldo para el fondo del coronavirus y también le pidió a sus funcionarios que donen entre el 10 y el 30% de sus remuneraciones.

Informante: El intendente también quiere que los concejales hagan tareas comunitarias durante 25 horas semanales mientras dure la crisis del coronavirus.

Alfil: ¿Y, como cayó el pedido?

I: No les queda otra, porque si no cumplen, por ordenanza se les descontará el 100% de las dietas. Tendrán que sumarse a los controles ruteros, limpieza de espacios públicos, control de pacientes en aislamiento vigilado, atención al vecino en las líneas telefónicas habilitadas, etc.

A: Los pone a trabajar.

I: Ya va a ver que otros intendentes lo van a imitar.