Negri pide al gobierno más fondos para las provincias

La idea del radicalismo consiste en trasladar al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional el 30 % de lo recaudado por el Estado nacional en concepto de derechos de exportación de soja. Así, se lograría "el fortalecimiento de los ingresos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El presidente del bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, junto a su colega de senadores, Luis Naidenoff, reclamaron al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que las provincias reciban más fondos en esta emergencia sanitaria.
El planteo legislativo, acompañado por el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, ratifica, al mismo tiempo, la colaboración opositora con el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Negri, Naidenoff y Cornejo enviaron una nota a De Pedro en la que explican que su proyecto busca “dotar a las provincias de fondos que permitan transitar la situación actual y futura con el respaldo necesario para posibilitar el establecimiento de medidas de distinta índole, vinculadas a la cuestión no solamente sanitaria sino también productiva y económico-financiera general”.
También, expresaron que la disposición “para colaborar codo a codo con los funcionarios nacionales en la formulación de políticas públicas que permitan dar soluciones a la acuciante situación que vive el pueblo argentino”.
La idea del radicalismo consiste en trasladar al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional el 30 % de lo recaudado por el Estado nacional en concepto de derechos de exportación de soja. Así, se lograría “el fortalecimiento de los ingresos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Los radicales recordaron que las provincias “obtienen su única fuente de financiamiento en los ingresos de la coparticipación y -en el mejor de los casos- de los que se originan en la recaudación propia, ampliamente afectada por lo que sucede en la actualidad”.
“Entendemos por ello que el mecanismo propuesto es el más adecuado en tanto mantiene previsibilidad en el ingreso que le corresponde a cada jurisdicción desde un punto de vista objetivo, utilizando -como se dijo- el criterio de la coparticipación”, manifestaron.
El proyecto, que fue enviado a De Pedro para que lo analice el Poder Ejecutivo, “tiene la virtualidad de corregir las cuestiones mencionadas y posibilita a las provincias encauzar sus esfuerzos hacia el establecimiento de soluciones concretas para los problemas que existen y que vendrán”.

Más recursos
Negri también formuló críticas al gobierno nacional por el envío de reactivos a las provincias.
“El gobierno nacional debe informar cuántos reactivos se han distribuido y en cuántas provincias a efectos de detectar el virus y actuar. “Estamos muy preocupados: necesitamos que lleguen los reactivos a las provincias. Eso permite testear el virus y poder saber dónde estamos parados. Los 50 mil reactivos anunciados son una gota de agua en un océano”, dijo el jefe de los diputados nacionales de la alianza opositora.
Negri había sido cuestionado en las redes sociales incluso por quienes se manifestaban como votantes de Juntos por el Cambio, a raíz de aquellas palabras de apoyo contundente al presidente Alberto Fernández al inicio de la crisis sanitaria, al que calificó como el “comandante”.
Después de eso, el diputado, un habitual crítico del kirchnerismo, sin suspender el respaldo a la casa Rosada en la crisis, levantó el tono de algunas críticas.

Rossi
El legislador provincial de la UCR, Dante Rossi, expresó ayer la “necesidad de equilibrar la asistencia, sin desfinanciar el Estado”.
“Advertimos que llueven las propuestas de todo el arco opositor respecto de qué hacer para mitigar la crisis, sobre todo de los sectores que han visto paralizar su actividad económica”, señaló Rossi.
“Algunos pueden hacer el esfuerzo y otros necesitan ser asistidos y en eso debe estar la inteligencia del manejo del Estado, como así también la responsabilidad de los sectores opositores para que, con sus propuestas no quieran sacar ventajas chiquitas”, advirtió.
Por ello, reclamó “tomar medidas que vayan direccionadas exclusivamente a los sectores más afectados y vulnerables, pues suspender indiscriminadamente el pago de impuestos, como proponen algunos, estaría beneficiando a sectores que pueden hacer el esfuerzo en detrimento de los más vulnerables”.
A su vez, reconoció al gobernador Schiaretti como “el comandante” en Córdoba, copiando la designación que negri le dio a Fernández a nivel nacional.
Finalmente, propuso “la convocatoria del Consejo de Partidos Políticos, en los términos del artículo 33 de la Constitución Provincial, para que allí se canalicen las inquietudes y propuestas de todos los partidos”.