Suspendida la interna PJ, la negociación entró en cuarentena

Sin fecha para reprogramar las elecciones partidarias previstas para el 26 de abril, el diálogo entre las partes por la lista de unidad, también quedó freezado.

Por Yanina Soria

La decisión del gobernador Juan Schiaretti encontró rápidamente consenso interno: hasta nuevo aviso, no habrá elecciones en el PJ Córdoba.

Finalmente, el Partido Justicialista local resolvió postergar la fecha de la convocatoria para la renovación de sus autoridades prevista para el 26 de abril, en el marco de la dura realidad sanitaria que golpea al país y de la que Córdoba no está exenta.

Desde el Centro Cívico indicaron que, en estos momentos, no hay margen para la política partidaria y que todos los esfuerzos están orientados a atender las urgencias que provoca el coronavirus.

La pandemia lo tiene al propio gobernador encabezando el comité de emergencia y al frente de todas las acciones y anuncios relacionados a la prevención y contención del virus. De hecho, pese a ser un paciente de riesgo por su edad y por la diabetes que padece desde hace años, está previsto que hoy asista al encuentro con gobernadores que comandará el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires (ver pág.3).

Lo cierto es que, en este contexto, la postergación de las elecciones internas no generó resistencia en los otros sectores que intervienen en la discusión, como es el que encabeza el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez.

La suspensión de la fecha que no será reprogramada por ahora, implicará también una pausa en las negociaciones que ya se habían iniciado y que, según reconocen desde todas las partes, avanzaban muy bien.

De hecho, tal era el convencimiento de que finalmente se llegaría a una lista de consenso que las principales espadas del gobernador Schiaretti, en los últimos días, se animaron a pronosticar en público ese desenlace.

La única condición innegociable que pusieron desde el Panal para sentarse a discutir (Schiaretti como presidente del partido) fue aceptada sin objeciones, lo que permitió un buen arranque.

Tal como se informó desde estas páginas, las conversaciones con los representantes del Frente de Todos en Córdoba van, en verdad, más allá de los cargos partidarios propiamente dichos. El paquete político que el Panal comenzó a discutir con los delegados de Alberto en Córdoba, incluso hasta comienzos de esta semana, es mucho más amplio e involucra, por ejemplo, un acuerdo parlamentario y de política de alianza para el mediano plazo.

De allí, la importancia de arribar a un entendimiento para la lista de unidad que, en ese marco, sería el primer paso hacia la consolidación de un vínculo político mejorado entre Schiaretti y Fernández.

A partir de necesidades mutuas, el PJ Córdoba y el PJ Nacional ya comenzaron a mostrar los primeros indicios rumbo a esa sintonía. La construcción de una confianza plena entre ambos mandatarios llevará tiempo, y sin dudas, tiene como horizonte las legislativas del ´21 y las generales del ´23.

 

Diálogo pausado

La realidad es que la política partidaria no pudo escaparle a la pandemia y la interna del PJ también entró en cuarentena.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará esta emergencia sanitaria ni cómo se comportará el virus cuando arranque el frío, por ende, tampoco nadie se anima a anticipar qué momento será el mejor para darle curso definitivo al proceso de renovación de autoridades. “No hay apuro, esto no es prioridad para nadie”, señalaron desde el Panal.

Si ya antes del coronavirus desde Hacemos por Córdoba consideraban inoportuno que la sociedad observe a la dirigencia inmiscuida en discusiones domésticas en un contexto de crisis económica, ahora resultaría mucho menos prudente avanzar en ese sentido.

 

Schiaretti, al frente

En la mañana de ayer, el gobernador Schiaretti encabezó una nueva reunión del Comité de Acción Sanitaria. Allí, el comité decidió que, desde las 0 horas de hoy, los alojamientos, hoteles, complejos turísticos de todo el territorio provincial, suspendan reservas y cierren sus puertas. La medida deberá ser tomada hasta el 31 de marzo y quienes ya hayan realizado alguna reservación, deberán cancelar la misma, solicitaron desde el Centro Cívico.

En otro orden, se dispuso que los shoppings de toda la provincia deberán mantener sus puertas cerradas desde las 0 horas del viernes 20 hasta las 0 del miércoles 25, quedando exceptuados en este caso los locales de farmacia y supermercados que allí funcionen.

Asimismo, se profundizará el control de la estricta observancia de las medidas de aislamiento sanitario y en caso de incumplimiento, las autoridades judiciales dispondrán el arresto domiciliario de las personas con las imputaciones penales correspondientes.