La UNRC decidirá este jueves qué hará con las elecciones de decanos y consejeros

Se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior. Se reunió el cuerpo colegiado y después de hora y media de debate hubo consenso en que la situación sanitaria planteada por el coronavirus dificulta el normal desarrollo del proceso comicial. Se harán consultas a órganos jurídicos y al Ministerio de Educación de la Nación para evitar perjuicios a la institución, ya que las disposiciones que se adopten podrían incidir sobre la duración de los mandatos

El Consejo Superior acordó reunirse el próximo jueves en una sesión extraordinaria para decidir sobre el futuro de las elecciones de decanos, vicedecanos y consejeros de los distintos claustros, habida cuenta de la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus.
Después de debatir sobre el tema por más hora y media, donde la mayoría de los consejeros superiores coincidió en que se torna difícil cumplir con lo estipulado por el cronograma electoral en las actuales condiciones, el cuerpo colegiado resolvió convocar a una sesión extraordinaria para este jueves a las 14.30, en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, para analizar con minuciosidad la modificación o no del proceso, como único tema del orden del día.
Lo hará después de requerir a la Dirección de Asuntos Jurídicos los argumentos legales necesarios para tomar una decisión acorde a derecho y efectuar también consultas con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Esto es en consideración de que una eventual modificación del cronograma electoral vigente podría implicar una alteración de los mandatos de las autoridades decanales y consejeros directivos y superiores.

El máximo órgano de conducción de la UNRC trató sobre tablas el tema, y decidió por el voto mayoritario de sus miembros convocar a sesión extraordinaria para este jueves. Otra moción, que obtuvo solo tres votos, proponía convocar también para pasado mañana a una sesión extraordinaria, pero planteaba la necesidad de suspender desde hoy mismo el cronograma electoral. Hay que recordar que, entre este jueves y viernes, se debe realizar la presentación de las listas de candidatos.
El cuerpo colegiado abandonó su recinto habitual de sesiones y se trasladó al espacio más amplio del Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria atento a las disposiciones que, entre otras, adoptó el comité integrado por autoridades decanales, del Rectorado, profesionales médicos y representantes de todos los claustros y áreas de higiene y limpieza, para hacer prevención ante la pandemia de coronavirus.
La decana de Ciencias Económicas, Susana Panella, tuvo la responsabilidad de presidir la reunión, ya que el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González se encuentran en Mar del Plata participando de una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la mayoría de los consejeros superiores consideró que, con las actuales restricciones que impone la emergencia sanitaria nacional, será difícil cumplir con los plazos establecidos por el cronograma electoral que, en su momento, aprobó el propio Consejo Superior y que, como se recordará, fija la fecha de elección de decanos, vicedecanos y consejeros superiores y directivos por los distintos claustros para los días 6, 7 y 8 de abril.
“El cronograma electoral va a tener que sufrir modificaciones y hay que hacerlas de manera urgente”, sostuvo el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Sergio González.
No obstante, el decano González y el secretario general de la Universidad y presidente de la Junta Electoral, Enrique Bérgamo, señalaron que avanzar en una eventual modificación del cronograma electoral debía ser tratada en una reunión extraordinaria del cuerpo colegiado por la complejidad que implica, por ejemplo, alterar el mandado de las actuales autoridades. Por ello, propusieron solicitar para este jueves toda la argumentación legal necesaria a la Dirección de Asuntos Jurídicos y consultar a las autoridades de la cartera educativa nacional, antes de tomar cualquier decisión.
“La Junta Electoral tiene que velar por el cumplimiento de los plazos y evitar cualquier inconveniente legal que después pueda dar lugar a algún reclamo formal ante la Justicia Federal. No podemos modificar el cronograma sin medir las consecuencias”, remarcó Bérgamo.