Sorteos por el Plan Procrear para Morrison y Viamonte

Se trata de la asignación de viviendas que no fueron entregadas por la gestión nacional anterior, a la que se le adjudica “desidia” en un informe oficial del estado de situación en que se encuentra el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar lanzado en 2012.

procrearEl gobierno nacional comenzó a asignar 11.000 viviendas del Plan Procrear que no fueron entregadas por la gestión anterior luego de hacer un relevamiento plasmado en un informe donde se señala la “desidia” de la administración macrista. Según se informó oficialmente, ya comenzaron los sorteos de asignación de viviendas en Morrison y Viamonte (Córdoba), San Luis, Bariloche, Rawson, Río Gallegos, Ushuaia, Viedma, Zapala, Posadas, Rafaela, Resistencia y San Martín (Mendoza), entre otras ciudades, en un plan que continuará con cientos de localidades en todo el país.

Las fuentes consultadas explicaron que ya arrancó un plan para ir entregando paulatinamente estas viviendas: en algunos casos se trata de personas que ya tenían las adjudicaciones hechas y en otros hay que llevar adelante los sorteos de asignación, que ya se están realizando desde los primeros días de marzo. Las mismas fuentes indicaron que “durante la gestión anterior, al no entregar estas 11.000 viviendas, el Banco Hipotecario se vio obligado a realizar licitaciones para que empresas privadas custodien esos predios para evitar intrusiones, con un costo adicional de 1.200 millones de pesos”.

Este panorama está plasmado en un informe del estado de situación de las viviendas de Procrear, en el que se consignó que “desde 2012 a 2015 se otorgaron 196.000 créditos para la construcción de viviendas y Desarrollos Urbanísticos, y en la siguiente gestión, entre 2016 y 2019, solamente 11.521”. Pero a partir de 2016 y por cuatro años solo se puso en marcha el 10 por ciento de la capacidad del Estado para afrontar problemas de vivienda, lo que en el informe se planteó como un “proceso de desguace de las capacidades y programas estatales”.

El reporte también sostuvo que “las viviendas que ya estaban listas no fueron entregadas a las familias que las estaban esperando por falta de decisión política y sensibilidad social. Durante la gestión de Cambiemos miles de familias de todo el país no recibieron su vivienda por desidia y abandono de obras”.

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, Procrear, se lanzó en junio de 2012 con el objetivo principal de participar activamente en políticas urbanas “reafirmando el rol del Estado tanto en materia de planificación y uso del suelo como así también de dinamizador de la economía”, recordó el informe. De acuerdo al mismo, durante el gobierno de Cambiemos, “Procrear fue modificado, pasando a un sistema de ahorro, bono y crédito de acuerdo al cual la familia debía inicialmente realizar un ahorro para que después se le otorgara un monto en carácter de subsidio, liberando así el acceso a la vivienda a la oferta del mercado y del sistema financiero”.

Según el informe, “la decisión de reducir las capacidades de Procrear repercutió también de manera directa en la generación de puestos de trabajo”, ya que “desde junio de 2012 a diciembre de 2015 se generaron 350.000 puestos de empleo directos y 220.000 indirectos, alcanzando un total de 570.000 personas empleadas para construir, ampliar o refaccionar viviendas”.

“Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, se redujo a menos de la mitad la posibilidad de generar empleo y sólo se crearon 125.000 empleos directos y 75.000 indirectos, totalizando 200.000 puestos de trabajo generados”, finalizó el texto.