Enroque corto Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Llamosas, con cinco días de ventaja

llamosasLa agenda de Juan Schiaretti comprende visitas mensuales al Imperio desde hace un buen tiempo. Sin embargo, en los últimos días, Río Cuarto casi que se convirtió en su segunda casa. Hace menos de una semana estuvo presente en la ciudad para el acto de inicio de campaña de Juan Manuel Llamosas y a mediados de febrero acompañó al intendente en la habilitación de la segunda etapa de la Costanera Sur.

En esta oportunidad, se llevó adelante la firma de un convenio para el llamado a licitación de obras de desagüe y cloacas. Se montó un escenario en la intersección de las calles José Serrano y Vicente López en Barrio Alberdi y se dispusieron asientos para los funcionarios en plena calle, a muy pocos metros de las viviendas y comercios del sector.

“Con esta obra, el 90% de la ciudad tendrá cloacas”, sostuvo Juan Manuel Llamosas. Lo sucedió Schiaretti con un breve discurso en relación a la obra y, si bien no hizo una mención explícita de los comicios, aseguró: “Vamos a seguir cuidando la ciudad junto a este gran intendente que es Juan Manuel Llamosas”.

En el último mes hubo reiteradas visitas de ministros provinciales. Se firmaron convenios, se habilitaron obras y se inauguraron espacios. El propio Llamosas aseguró que dichas habilitaciones se pueden realizar hasta quince días antes de la fecha de elecciones (según la Carta Orgánica Municipal). Dicho esto, al intendente todavía le quedan cinco días de ventaja.

 

Como “El monstruo” de Viña Del Mar

Mientras Schiaretti  pronunciaba su discurso ante funcionarios provinciales y municipales, vecinos que se encontraban a pocos metros del escenario comenzaron a protestar. La escena fue similar a lo que sucede en el festival musical chileno, en el cual los asistentes no tardan en manifestar su descontento cuando la perfomance de un artista no es de su agrado. A pesar de algunos gritos, el gobernador procuró seguir hablando firme, como si nada hubiese pasado y no dejar ‘baches’ de silencio en su alocución. No obstante y por momentos, muchos funcionarios (y hasta el propio intendente) dirigieron  la mirada hacia la derecha de Schiaretti, donde se encontraban los vecinos enojados.

Schiaretti: “Esto es la continuidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y era una materia pendiente, lo habíamos planteado en los cuatro años anteriores…”

Vecinos: ¡Es la primera vez que viene al barrio en cuatro años!

S: “Ahora viene la fase que implica traer las cloacas a los vecinos. Las cloacas son salud, son cuidado del medio ambiente y son un derecho de los habitantes de nuestra Córdoba…

V: ¡Basta de versos y mentiras!

El periodista se acercó a los vecinos tras el final del discurso del gobernador.

Periodista: Están muy enojados con la visita de Schiaretti, ¿A qué se debe?

Vecinos: Obviamente. Estamos cansados de promesas de campaña. Tenemos un montón de problemas y vienen a prometernos cosas ahora que hay que votar.

P: ¿Qué problemas creen que no les han solucionado?

V: Un montón, no tenemos pavimento, las calles se nos inundan muchísimo cuando llueve y tenemos que nadar para llegar a algún lugar. Estamos hartos de que hagan de esto un acto político.

 

“Las cloacas están en otra parte”

Otro reclamo presente durante el evento fue el de los familiares de Sergio Medina, condenado a 15 años de prisión por el asesinato de la comerciante Claudia Muñoz. El caso conmocionó a gran parte de la sociedad riocuartense a partir del reclamo de la defensa de Medina, que asegura que no hay pruebas concretas para considerar que el albañil fue el autor del crimen. La familia del acusado concurrió al acto con la expectativa de que los reciba el gobernador, lo cual finalmente no ocurrió: “Dicen que no corresponde que hablemos con Schiaretti pero queremos que nos escuche. Es la máxima autoridad de la Provincia”, dijeron los manifestantes.

Fue el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, quien entabló un diálogo con la familia de Medina cuando Juan Schiaretti ya se había subido a su auto.

Familiares: Queremos que el gobernador nos escuche, estamos hartos de vivir con miedo. Queremos que se acuerden de esto, así como se acuerdan de Río Cuarto en elecciones.

Mosquera: Entenderán que no puedo expresar mi opinión porque soy parte del Ejecutivo. Tengo entendido que ustedes quieren entregar un petitorio y yo lo recibiré pero no hay nada que yo pueda hacer.

Familiares: Está bien que se hagan cloacas pero no sirve de nada tener todo eso si vivimos con miedo de que nos metan presos sin pruebas por delitos que no cometimos. ¿Sabe dónde están las cloacas, ministro? En Tribunales…

 

El voto confuso

En las últimas horas se desató una polémica en relación al voto de la diputada de HxC, Claudia Márquez, respecto a la suba de las retenciones. La diputada había asegurado que su voto había sido negativo “por pedido del Intendente Llamosas”. El ex secretario de gobierno municipal, Ignacio Fernández Sardina, comentó en redes sociales que la diputada había votado a favor de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y que eso constaba en el sitio web de la cámara de Diputados. “¿Mintió la diputada Márquez?”, cuestionaba la publicación del ex funcionario radical.

La diputada se hizo presente en el acto de la Vecinal Nueva Argentina y declaró: “Se dio quórum y se votó a favor de la ley en general porque entendemos que la situación de crisis existe pero, al artículo 52 que es el que habla de los derechos de exportación, lo votamos en contra”.

 

Ljubich, a la defensiva

El candidato a intendente por la Ucedé, Marcelo Ljubich, aseguró en declaraciones a FM Gospel que tuvo una causa por Violencia Familiar pero que “fue sobrebreseído”. Tras algunas publicaciones en redes sociales que señalaban que tenía antecedentes penales, Ljubich consideró: “Es un grupo de trolls que está haciendo esas acusaciones. Mi ex pareja me denunció en el año 2010 pero fui sobreseído”.