Nación bucea en mares ajenos: debuta en Córdoba plan antigrieta

El jueves se presenta en la UNC el foro Argentina Armónica que impulsa el Chino Navarro con articulación provincial de Alejandra Vigo. Intento de sumar desde las políticas de estado a sectores que están afuera del Frente de Todos.

Por Bettina Marengo
[email protected]

antigrietaLa pata bucólica del Frente de Todos desembarcará en Córdoba este jueves con el programa Argentina Armónica, de la mano de su coordinador, el jefe del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, actual secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional.  Se trata de un encuentro intersectorial destinado a bucear en mares que no son propios y, en última instancia, a ampliar las bases de sustentación del gobierno de Alberto Fernández a través del consenso con la sociedad civil. En Córdoba, ese terreno es tan árido como extenso, teniendo en cuenta que fue la provincia donde menos votos recibió el Presidente y donde el PJ que conduce el gobernador Juan Schiaretti no integra el frente que gobierna el país.

El espacio no es nuevo. La iniciativa nació el año pasado a partir de un acuerdo entre la Universidad 3 de Febrero, de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba. El año pasado tuvo su primera reunión. Ahora lo tomó y lo recicló Navarro, cuya función en el gobierno nacional es articular con sectores externos a la coalición de gobierno.

En esa línea de sumar sin que la política del día a día o las tensiones del poder queden al medio, los organizadores buscan bajarle el tono político al encuentro, y destacan el carácter “antigrieta”, universitario y ecuménico de la convocatoria y el perfil experto de la mayoría de los invitados. En ese sentido, comparan Argentina Armónica con los foros económicos y sociales organizados por el Vaticano y la Iglesia Argentina para consensuar políticas de estado con todos los sectores.

La primera bajada en esta ciudad está prevista para el jueves 12; la sede será la Facultad de Ciencias Económicas, donde oficiará de anfitrión el decano Jhon Boretto, uno de los que está en línea de largada para la sucesión del actual rector de la UNC, Hugo Juri, quien lógicamente participará del evento. Según fuentes universitarias, Boretto comparte la organización con el titular de los Servicio de Radio y Televisión de la UNC, Manuel San Pedro, ligado al mundo empresarial tras ser vocero del G-6, y con Cristian García, de quien este diario desconoce origen institucional o político.

La actividad está organizada en mesas temáticas orientadas hacia problemas locales, donde se sentarán unos ochenta representantes de distintos sectores de la política, la economía, la ciencia, los gremios, y sobre todo, especialistas en temáticas vinculadas a la cosa pública. La intención es perfilar demandas y postular posibles soluciones. Aunque el listado final se mantiene en reserva, del espectro político fueron invitadas a parlamentar la diputada nacional de Hacemos por Córdoba Alejandra Vigo y su par del Frente de Todos, Gabriela Estévez, a la sazón jefa de La Cámpora en Córdoba. También fue convocada la diputada radical Brenda Austin.

Vigo es la articuladora provincial del espacio. Con Navarro tiene una relación política solidificada desde hace varios años. El Movimiento Evita se sumó a la coalición schiarettista Hacemos por Córdoba a instancias de ella, y hoy las organizaciones sociales que están bajo su ala trabajan en el territorio de la Capital muy cerca de la diputada nacional. Desde allí, el vínculo político de Navarro en Córdoba es intenso, y de hecho estuvo en parte a cargo de la campaña presidencial del Frente de Todos.

En ese marco, no se informó si el gobernador Schiaretti tomará contacto con la movida, como sí lo hicieron otros mandatarios en cuyas provincias o regiones donde se puso en marcha, como el sanjuanino Sergio Uñac o el entrerriano Gustavo Bordet, quien participó del encuentro de Rosario, entre otros. La diferencia es que estos gobernadores son aliados de Alberto Fernández, a diferencia del cordobés.

Se espera presencias del sector empresarial. La mayoría del empresariado, al menos en Córdoba, sufrió con la derrota de Mauricio Macri en su intento de ser reelegido y se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Alberto Fernández. Lo mismo puede decirse de otros sectores convocados como oradores. De allí la extrema sensibilidad de los organizadores del evento  para dejar en claro que el foro Argentina Armónica no es una movida política del Frente de Todos sino una acción intersectorial que incluye a todos los sectores y que busca surfear sobre la coyuntura, algo que ni los propios organizadores pueden asegurar hoy que se respete en la experiencia mediterránea.