Enroque Corto – Río Cuarto: Los ex no fueron

Los ex no fueron

Aunque tenían las sillas preferenciales con el rótulo indicando su nombre y apellido, ninguno de los tres ex intendentes de la ciudad estuvieron presentes en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El profesor y justicialista Alberto Cantero mandó las salutaciones correspondientes y se excusó de su ausencia. Los diputados provinciales Antonio Rins y Juan Jure también dejaron sus sillas vacías.

“Es raro que vaya, en realidad no fui nunca, no sé por qué tendría que haber ido ahora”, explicó uno de ellos.

El que siempre va y está vez no pudo por su rol en Buenos Aires fue el diputado nacional Carlos Gutiérrez. Efectivamente, el legislador estuvo en el Congreso Nacional escuchando al presidente de la Nación Alberto Fernández.

Quien tampoco acompañó esta vez a Juan Manuel Llamosas fue su esposa Carla. El motivo es más que entendible, la próxima semana dará a luz a Bautista, el segundo hijo de pareja.

 

 Los aplausos

En los 59 minutos que duró la alocución del intendente seis veces fue interrumpida por los aplausos del público. La primera vez fue cuando se refirió a los dispensarios que funcionan las 24 horas en el sur de la ciudad y en el Alberdi; la segunda vez cuando se refirió a la deuda tomada para realizar obras; la tercera cuando manifestó que muy pronto la ciudad tendrá el 100 por ciento del servicio de agua; la cuarta cuando se refirió a los desagües del sur; la quinta cuando anunció la sala velatoria que se está construyendo en el Cementerio y la sexta después de agradecer el trabajo en equipo que viene realizando junto al gobernador Juan Schiaretti y a la decisión del gobierno nacional de declarar a Río Cuarto Capital alterna.

 

Muy poco de lo que vendrá

Un concejal de Cambiemos se mostró un tanto desilusionado al escuchar al intendente.

Periodista: ¿Qué pasó? ¿No le gustó el discurso?

Concejal de Cambiemos: Esperaba algún anuncio. Sólo se limitó a hacer un resumen de lo realizado hasta ahora. Pensé que como quiere repetir la intendencia iba a dar alguna definición de los proyectos nuevos. Y de eso no dijo nada.

P: ¿Cómo que no dijo nada?

CC: Y, fíjese, habló de una ciudad con más desarrollo sustentable, que cuide el medio ambiente, saludable, amigable e innovadora. Pero no dijo con qué proyectos lo iba a lograr.

P: Se habrá guardado algo para el lanzamiento de campaña.

-Esa es otra mentira. Hace rato que Llamosas está en campaña.

P: ¿Usted cree que no tiene proyectos?

CC: Ninguno.  Y si los tiene no los compartió en el recinto. ¿Serán secretos?

 

La deuda es de los otros

Periodista: Después del discurso los concejales de Cambiemos estaban con un nudo en la garganta. Es que el intendente volvió a insistir en defender la enorme deuda pública que tomó en dólares…

Concejal de Cambiemos: Es una vergüenza, comentaban, sigue con la historia de que echarnos la culpa a nosotros de la deuda que hoy tiene la ciudad.

Periodista: Es cierto, dijo que han cumplido con los compromisos de una deuda que tomaron en la gestión anterior y que a diferencia de ustedes la tomó para hacer obras.

CC: ¿Qué obras? Si las más importantes las hizo con plata de la provincia.

P: Pero ustedes dejaron una deuda.

CC: Sí, de trescientos millones de pesos. Lo que no dijo es qué él ahora debe más de un millón. Ahora yo le pregunto a usted, no debería haber explicado en que gastó esa plata, porque para mí los números no cierran. Y lo peor de todo es que para la Municipalidad tampoco.

P: Pero aseguró que hay superávit corriente

CC: ¿Entonces para que pide la plata prestada?, dijo uno de los enojosos concejales.

 

¿Natali vuelve al Concejo?

Entre la lista de concejales de Hacemos por Córdoba figura el actual secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali.

Periodista: ¿Es una candidatura testimonial o vuelve al Concejo?, le preguntamos.

Guillermo Natali: Vuelvo al Concejo. Yo voy a estar donde me pidan.

P: -¿Y quién se va a hacer cargo de su cargo?

GN: No sé, el futuro gabinete todavía no está definido.

Cabe recordar que Guillermo Natali fue trasladado de la subsecretaría de Comunicación a la Secretaría de Control cuando explotó la bomba de los cheques del Edecom y necesitaban una pieza política que calmara los ánimos. Sin embargo, parece que está contento de volver a sentarse en una banca. “El próximo Concejo va a ser de lujo, se va a poder debatir y trabajar mucho”, adelantó confiado el hombre que tuvo que soportar estoicamente que sus pares lo “cargaran” por los pantalones tipo chupín con los que había concurrido a la sesión.

 

¿Lo dijo o no lo dijo?

Los encargados del sonido del Concejo Deliberante van a tener que chequear que el intendente Juan Manuel Llamosas haya pronunciado la frase clave de “dejamos inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante”. Algunos dicen que estaba tan entusiasmado en la campaña que no la dijo.

 

Gabriel Abrile

Más delgado y con el ánimo bien arriba, el candidato radical de Juntos por Río Cuarto Gabriel Abrile escuchó atentamente las palabras del hombre a quien desea arrebatarle la intendencia. Como era de imaginar no quedó conforme.

Consultado sobre qué opinaba de que Llamosas se mostrara tan tranquilo en la campaña, Abrile desenvainó y manifestó: “Mejor que estén confiados. Cuando vos estas confiado no trabajas lo que tenes que trabajar. Nosotros estamos laburando mucho, lo estamos haciendo en el territorio con la gente y allá ellos”.

No dejó pasar la compañía de Llamosas en la lista de candidatos. “Se han formado dos coaliciones. La de ellos con el llamosismo, La Campora, el roggerismo, y nosotros que somos la Unión Cívica Radical, el Pro, la Coalición Cívica, el Frente Cívico, y entre nosotros se va a definir el intendente de la ciudad”.