Río Cuarto, en el ojo de la política nacional

El intendente que buscará su reelección el 29 de marzo, Juan Manuel Llamosas, firmó un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación por obras. El presidente de la UCR nacional visitó la ciudad para apoyar al retador, Gabriel Abrile.

Por Yanina Passero
[email protected]

La primera batalla electoral entre el peronismo unido –Hacemos por Córdoba y el kirchnerismo- y Juntos por el Cambio, post elecciones nacionales, comenzó a movilizar a las primeras líneas de la política nacional en la ciudad que renovará autoridades en poco más de un mes.

Río Cuarto será el terreno del que prosperarán lecturas varias, en un contexto de definiciones del oficialismo que representa Alberto Fernández, la primera oposición que aún busca líder y la fuerza que comanda la provincia desde hace dos décadas y que representa Juan Schiaretti, el gobernador neutral. El Panal jugará fuerte para lograr que el actual responsable del Palacio de Mójica, Juan Manuel Llamosas, retenga el poder cuatro años más. En concreto, el jefe del peronismo visitó la capital alterna para inaugurar una obra muy esperada, la Costanera Sur, cuya inversión tocó los 350 millones de pesos.

La otra pata de la alianza peronista cumplió con el respaldo, ayer, en el despacho del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro. Según se informó oficialmente, firmaron un acuerdo para financiar y la obra de desagüe que beneficiará a los vecinos del barrio Ajeproc, la ejecución de 70 cuadras de pavimento en distintos sectores de la ciudad y la reanudación del cordón cuneta para el barrio Industrial y el sector oeste de Río Cuarto.



“El encuentro fue muy positivo; reafirmamos la decisión de trabajar municipio, Provincia y Nación para que la ciudad siga creciendo”, expresó Llamosas al término del encuentro.

El compromiso de las partes quedó en evidencia, pero aún no trascendió si la Casa Rosada enviará a algún representante para hacer campaña junto con Llamosas. Es probable que se analice la conveniencia de “pegar” demasiado el Frente de Todos al peronista Llamosas. Quizás eso explique la cautela y la necesidad de anticipar estrategias. La oposición, como se verá más abajo, está dispuesta a explotar las grietas que marcaron los comicios generales.

El retador de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, recibirá refuerzos  durante toda la campaña. Recientemente, una comitiva del PRO nacional que lideró la senadora Laura Rodríguez Machado se puso a disposición de los equipos técnicos del radical y prometió visitas de peso para el transcurso de la campaña.

Como se informó desde estas páginas, el objetivo es reactivar una alianza cruzada por el debate de quién debe liderarla. Par respaldar a Abrile y ratificar la conducción radical, estuvieron en el “Imperio del Sur” el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y su par de la provincia, Ramón Mestre.

A Telediario Digital, el exgobernador mendocino aseguró que Río Cuarto “es el corazón del centro productivo del país” y destacó que “aquí se produce el 5% del producto bruto interno del sector agrícola, que es el motor del desarrollo de la Argentina”.

“Es uno de los pocos lugares que son motores de desarrollo de la Argentina”, insistió y apuntó en contra del gobierno de Alberto Fernández por la presión impositiva que ha impuesto sobre la ciudad.

“No es sólo la elección de un intendente; no sólo se juega una administración municipal”, diferenció. “El kirchnerismo se ha sumado a Hacemos por Córdoba (…) viene a protagonizar esta elección; las opciones son las nacionales: el peronismo y la coalición Cambiemos”, comparó la pulseada local con la del pasado mes de octubre en todo el territorio.